sábado, 2 de diciembre de 2017

Realizamos jornada preventiva contra el VIH-SIDA



El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), impartió en las instalaciones de la Biblioteca Amoxtlatiloyan una serie de conferencias y una jornada médica alusivas al Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, que se celebra el 1 de diciembre.

“Estas actividades las realizamos con el objetivo de informar a los ciudadanos acerca de lo que es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), así como evitar su contagio, conocer signos y síntomas”, afirmó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que durante la jornada se realizaron más de 100 pruebas rápidas gratuitas de VIH, además de las pláticas informativas en materia de prevención, detección y tratamiento.

“Los talleres fueron impartidas por especialistas adscritos a instituciones como la DISAM, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, con temas como mitos y realidades de esta enfermedad, la importancia y uso correcto de los preservativos, así como las infecciones de transmisión sexual (ITS)”.

Además de los talleres, las actividades de la jornada incluyeron la repartición de preservativos y trípticos informativos acerca del VIH-SIDA y los servicios que brinda la DISAM.

El funcionario mencionó que desde el año 2012, la dependencia a su cargo realiza acciones coordinadas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el ISEM para la detección oportuna de casos de VIH-SIDA.

“En los últimos cinco años hemos realizado 8 mil 342 pruebas rápidas, de las cuales 64 casos canalizados a instancias de salud correspondientes para su tratamiento y atención integral”.

El titular de la DISAM hizo un llamado a los chimalhuacanos a crear conciencia y a sumarse a estas jornadas de la lucha contra el SIDA: “La prevención es el único camino viable para atacar este padecimiento”.

Cabe destacar que Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA se conmemora cada 1 de diciembre desde el año 1988, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario