jueves, 14 de diciembre de 2017

Citibanamex: Banxico opta por un alza de 25pb con tono restrictivo




Al contrario de lo que esperábamos, Banxico decidió subir en 25 puntos base (pb) el objetivo para la tasa de interés interbancaria, en una decisión de 3 a 1. Sin embargo, un detalle clave fue que la voz disidente en realidad votó por un incremento de 50pb. Esto refleja un cambio sustancial hacia el lado halcón del espectro de políticas. Además, el comunicado no muestra ningún indicio de que la decisión de hoy sea una excepción; más incrementos podrían seguir. 

Un restablecimiento de las trayectorias de inflación, pero que aún ofrece solo una guía vaga. Una cosa que creemos que leímos correctamente fue la necesidad de restablecer las trayectorias inflacionarias de Banxico. En el muy corto plazo, Banxico parece ahora más pesimista que nosotros, ya que espera que la inflación anual finalice este año por encima del resultado de noviembre de 6.63%. Para 2018, y como esperábamos, la Junta parece menos optimista sobre el ritmo de convergencia hacia el objetivo, pero todavía ofrece solo una guía muy general: niveles cercanos al objetivo para el cierre del 2018. También es más explícito sobre los factores que influyen en la trayectoria esperada de la inflación: buenos números de la inflación no subyacente, ausencia de nuevos choques de oferta, desempeño favorable del tipo de cambio y ausencia de presiones salariales. 

¿Una función de reacción modificada? Leyendo la lista de factores detrás de las proyecciones de inflación de Banxico, consideramos que las condiciones requeridas para que la inflación converja hacia la meta en el 2018 son ambiciosas. Esto es particularmente relevante para una función de reacción en la que el balance de los riesgos de actividad económica aparentemente está perdiendo relevancia, al igual que la retórica sobre las condiciones monetarias relativas. Además, el hecho de que Banxico optó por no esperar hasta la materialización de los efectos de base en la cifra de inflación de enero de 2018 para actuar sugiere que realmente deberíamos seguir muy de cerca las cifras de inflación. Todavía no estamos seguros de lo que tendrá que ocurrir para que Banxico modifique su postura, pero con base en nuestra expectativa de que para la próxima reunión de política (8 de febrero) la inflación aún estará por encima del límite superior del rango de variabilidad (esperamos una inflación general anual de 5.14% para enero de 2018), anticipamos al menos otro aumento de 25pb en esa reunión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario