jueves, 23 de mayo de 2024

Citibanamex. Mayor inflación no subyacente impulsa la inflación general anual.

La inflación general en la primera quincena de mayo, en -0.21 % quincenal y 4.78% anual, estuvo bastante en línea con las expectativas. Esta cifra quincenal respondió principalmente a la disminución de los precios de la energía, en particular de las tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades, la cual fue compensada en parte por los aumentos de los precios de vivienda y alimentos. La inflación subyacente anual se está estabilizando ligeramente por arriba de su promedio histórico, y las presiones sobre los servicios permanecen elevadas. En nuestra opinión la inflación de servicios seguirá una trayectoria descendente gradual hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen. Estimamos que la inflación general anual fluctúe en los próximos meses y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente en 4.3% y 4.4%, respectivamente, con riesgos equilibrados.

La inflación general aumentó a 4.78% anual, la más elevada desde enero. Durante la primera mitad de mayo, el INPC registró una variación de -0.21% quincenal, bastante en línea con nuestra estimación de -0.25% y con la proyección de consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de -0.22%. Esta caída fue más moderada que el promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de mayo de -0.32% quincenal. La inflación general anual aumentó a 4.78% desde 4.67% hace quince días, y es la variación anual más alta desde la segunda quincena de enero. La inflación subyacente anual, de 4.31% en esta quincena, se está estabilizando. La inflación subyacente en 0.15% quincenal se situó ligeramente por debajo de nuestra previsión de 0.16% quincenal e igualó su media histórica para la primera quincena de mayo (0.15%). La inflación de mercancías de 0.11% quincenal se ubicó por debajo de su promedio histórico para esta quincena (0.19%), mientras que la inflación de servicios de 0.20% quincenal se ubicó muy por arriba de ese umbral (0.10%). La inflación subyacente anual disminuyó ligeramente a 4.31% desde 4.34% en la segunda quincena de abril, estabilizándose en términos generales. En cuanto a sus componentes, el de mercancías siguió descendiendo, hasta 3.55% anual (-7pb), mientras que el de los servicios aumentó ligeramente a 5.23% anual (+1pb) por el alza en la inflación de vivienda.

Disminución estacional de tarifas eléctricas explica el descenso quincenal del componente no subyacentes. Los precios no subyacentes disminuyeron 1.31% quincenal, un descenso menor que la media histórica para una primera quincena de mayo (-1.80%). Los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 0.43% quincenal, debido principalmente a los incrementos en los precios del tomate, el chile y el huevo. Los precios de la energía cayeron 2.86% quincenal, debido a la reducción estacional de las tarifas eléctricas al comenzar los subsidios de temporada cálida en algunas ciudades. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.27% desde 5.69% en la quincena anterior. Estimamos que la inflación anual aumente en el resto del 2T24 y mantenemos nuestra estimación para el cierre de 2024 en 4.3%. La inflación subyacente anual se ha estabilizado en alrededor de 4.3%-4.4% en los últimos dos meses, y debería permanecer en ese rango en los meses siguientes. La disminución anual de la inflación subyacente registrada hasta ahora se relaciona principalmente con las disminuciones de la inflación de las mercancías, y no vemos condiciones para caídas significativas adicionales por ese lado. Las presiones sobre los precios de los servicios permanecen muy elevadas, y la inflación anual de servicios sigue atrapada por arriba de 5.0%.

Estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, en nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos. En cuanto al componente no subyacente, proyectamos que la inflación anual mantendrá una tendencia al alza en los próximos meses, en parte debido a los efectos de base de comparación de las cifras de 2023. Así, estimamos que la inflación general anual aumente ligeramente en el resto del 2T24, antes de reanudar una trayectoria gradual a la baja impulsada principalmente por una menor inflación no subyacente. Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo proyectado y un rebote más pronunciado de la inflación no subyacente. Como riesgos a la baja, vemos los que se derivan de efectos mayores a los estimados de la apreciación del peso y de una desaceleración más profunda de la actividad económica, por lo tanto, más o menos equilibrados. En este contexto, para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.3%, con una inflación subyacente en 4.4%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario