domingo, 22 de enero de 2023

Planea tus finanzas para el buen cuidado de tu mascota

 Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México.– Indudablemente una mascota puede traer felicidad y convertirse en un miembro más de las familias. Según el National Institutes of Health, las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e incluso ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que en México el 69.8% de los hogares tiene algún tipo de mascota. En total existen 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

 

Considera que nuestros michis, lomitos y demás mascotas requieren atención, cuidados y, por supuesto, solventar una serie de gastos. Si ya tienes o estás pensando adoptar una mascota, aquí te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta y que te ayudarán a cuidar tus finanzas y a ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros compañeros:

 

  • Un aspecto básico al momento de adoptar una mascota es la alimentación. Este es un gasto diario y que el monto dependerá del tipo de animal y la cantidad de alimento que necesite para estar sano. Si estás pensando en cuál es la mascota ideal para tu hogar siempre toma en cuenta el monto total de su alimento. Recuerda que comprar al mayoreo y anticipadamente puede ayudar a reducir este gasto. Suma en este rubro los recipientes necesarios para este propósito.
  • Además de cubrir su alimentación realiza visitas recurrentes al veterinario. Algunos expertos recomiendan al menos una visita al semestre para asegurar la buena salud de nuestras mascotas. Toma en cuenta que, además de las visitas programadas, tu mascota puede enfermar o accidentarse lo que ameritará visitas adicionales con el especialista.
  • Siempre es recomendable tener un fondo de emergencias por cualquier cosa que pueda ocurrir y para el caso de las mascotas esto no es una excepción. Procura tener a la mano una pequeña cantidad para las emergencias que puedan ocurrir.
  • Si quieres minimizar los riesgos que implica tener una mascota, contrata un seguro veterinario. Algunos de ellos incluyen servicio de estética, vacunas y hasta daños que pueda ocasionar tu mascota.
  • Evita productos innecesarios. Seguramente tu michi o lomito se ve adorable con su disfraz de temporada, sin embargo, este puede ser un gasto poco útil e incluso puede traer problemas de salud a nuestros animalitos. Consulta con tu veterinario qué situaciones lo ameritan y cuáles no.
  • Considera el aseo, puedes ahorrar un poco si tú mismo dedicas un tiempo al cuidado de tus mascotas. Si optas por un servicio especializado, no olvides planear este gasto de manera recurrente.
  • Además del desembolso económico, recuerda que las mascotas necesitan atención, ejercicio entrenamiento y tiempo de calidad con sus amigos humanos. Ten muy presentes todas estas necesidades al momento de tener una mascota, inclúyelas en tu planeación y en tu presupuesto.

 

Tener un animal de compañía es una gran responsabilidad en el que están incluidos el cuidado y gastos para que viva adecuadamente. Si bien pueden parecer muchos los esfuerzos, estos se verán retribuidos al doble con todo el amor y compañía que nos brindará nuestra mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario