domingo, 22 de enero de 2023

México a la vanguardia en inteligencia artificial: Ezequiel Aguiñiga



  • Reconoce voz en castellano con fines periciales en dictados.
  • Tecnología mexicana ayuda al Ministerio de Justicia de España.
  • Garantiza confidencialidad en el proceso de las palabras y frases.

La aportación de México en la inteligencia artificial se ubica a la vanguardia mundial luego de que se suscribió un acuerdo en España para difundir las bondades de esta tecnología para reconocer voz en materia de servicios periciales, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga, integrante del Consejo de Administración de PSI-Internacional.

El también científico mexicano recordó que en la víspera la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) así como SpeechWare de Bruselas suscribieron un acuerdo para reconocer la voz en castellano con fines periciales en dictados, traducciones y textualización.

Ezequiel Aguiñiga, quien también preside el Consejo de Administración de PSI-México, afirmó que el Ministerio de Justicia de España, dentro del proceso de transformación digital ha licenciado oficialmente este sistema de voz a texto a favor del trabajo de sus propios jueces, magistrados y letrados.

El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordó que este acuerdo garantiza una tecnología de inteligencia artificial con un reconocimiento automático de voz que "garantiza absoluta confidencialidad en el proceso de las palabras y frases del usuario, proporcionando, además, mayor rapidez y extraordinaria precisión en la transcripción.

"El programa no necesita entrenamiento en el reconocimiento de voz para la adaptación a la de cada usuario, como otros sistemas competidores, lo cual constituía un gran obstáculo hasta la fecha para el despliegue corporativo de este tipo de soluciones en materia pericial", indicó.

Explicó que este sistema acepta la terminología especializada de los peritos informáticos sin ningún problema (conceptos legales, adagios en latín o inglés), también la textualización o transcripción automática de notas de voz de cualquier móvil en diferentes aplicaciones (Word, Notepad) del propio PC-Windows.

Ezequiel Aguiñiga reconoció el aporte de científicos mexicanos para consolidar este proyecto, ya que  representa un gran reto sobre la transformación digital y tecnología de reconocimiento de voz en la investigación pericial forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario