martes, 24 de enero de 2023

Crecimiento en el sector de la construcción

México: Reporte Económico Diario


  • Expansión en la industria de la construcción en noviembre. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción aumentó 2.5% mensual medido con cifras desestacionalizadas, mientras las horas trabajadas cayeron marginalmente en 0.1%. Por su parte, el personal ocupado se mantuvo sin cambios, al tiempo que las remuneraciones reales crecieron en 0.2%. A tasa anual y con las series originales, el valor de la producción aumentó 5.3% en noviembre, derivado de los crecimientos en la edificación (2.8%), en la construcción de obras de ingeniería civil (6.7%) y en los trabajos especializados (12.1%). El personal ocupado registró un crecimiento anual de 3.9%, las horas trabajas una expansión de 2.8%, y las remuneraciones medias reales un aumento menor, de 0.9%. El crecimiento del valor de la producción de noviembre fue el mayor de los últimos 16 meses, apuntando a una posible aceleración en el sector de la construcción, el cual mantiene niveles inferiores a los observados en el periodo prepandemia.
  • Balance positivo en mercados financieros. Ante el optimismo en el sector tecnológico, en Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 1.19% y el Nasdaq con un aumento de 2.01%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un incremento de 0.73%, mientras el tipo de cambio cerró en 18.82 pesos por dólar, al apreciarse en 0.30% respecto al viernes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 3pb y finalizó en 3.52%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.61%, prácticamente sin cambios respecto a la jornada previa. En tanto, el riesgo país medido por el CDS a 5 años se ubicó en 122pb, una disminución diaria de 1.74%. Finalmente, el precio del petróleo Brent cerró el día en 88.05 dólares por barril, equivalente a un aumento de 0.48% respecto a la cotización anterior.
  • Mañana el INEGI publicará la inflación de la primera quincena de enero. Estimamos un incremento quincenal del índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.41% (7.88% anual), y un aumento de 0.38% para los precios subyacentes (8.38% anual). En los resultados de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso estima una inflación general quincenal de 0.39%, y 0.32% para la subyacente.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Encuesta Citibanamex de Expectativas (20 enero, 2023) y Bloomberg. 

 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario