martes, 1 de noviembre de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 3T22. Alsea. Ingresos y EBITDA avanzan en doble dígito Recomendación Precio Teórico MANTENER $47.00

Datos de la Acción
Precio actual
38.20
Rendimiento potencial (%)
23.0
Máx. / Mín. 12 meses
49.94
35.04
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
32,028
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
715.3
Acciones en circulación (mill.)
838
Float (%)
62
EV/EBITDA (x)
6.40
Estimados
2021 2022e 2023e
Ingresos (mill.) 52,865 66,179 71,041
Ut. de op. (mill.) 2,317 4,963 5,187
EBITDA (mill.) 6,520 9,165 9,662
Crec. EBITDA 337.9% 40.6% 5.4%
12.3% 13.8% 13.6%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 596 1,191 1,279
Crec. ut. neta -117.0% 99.9% 7.3%
1.1% 1.8% 1.8%
8.80 6.00 5.70
53.40 26.30 24.50
0.70 1.40 1.50
Margen neto
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Alsea presentó sus resultados del 3T22, que continuaron mostrando un fuerte
desempeño. La emisora reportó un aumento en ingresos de +23.4% (vs
+22.2%e.), lo que se explica esencialmente por la recuperación en la tendencia de
consumo y movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales
exitosas y mayores precios. Las ventas mismas tiendas (VMT) incrementaron
+37.9% en el trimestre y fueron parcialmente mitigadas por efectos desfavorables
de tipo de cambio. Excluyendo efectos cambiarios, las ventas netas hubieran
incrementado +37.9%.
Las ventas a domicilio incrementaron +14.8% año con año y representaron el
16.7% de las ventas consolidadas. A la par, es importante destacar que las marcas
de comida casual (que dependen más del tráfico dentro de los restaurantes)
tuvieron una sólida recuperación al registrar un crecimiento de +20.3% en VMT. El
segmento de comida rápida también tuvo un buen desempeño al presentar un
crecimiento en VMT de +19.6%. A nivel bruto, el margen retrocedió 200 puntos
base por mayores costos en Alsea Europa al no poder mitigar la inflación en
productos importantes y por el incremento en el costo de energía en la región de
350%; además, se observaron beneficios no recurrentes en el 3T21 por apoyos
gubernamentales y acuerdos con socios estratégicos. A pesar de lo anterior, el
EBITDA aumentó +12.9% (vs +7.4%e.).
Desempeño por regiones
 México (Ingresos +25.3%, EBITDA Ajustado +34.9%). Las ventas en México,
región que representó el 48.0% de las ventas consolidadas, se vieron
beneficiadas por la continua recuperación en el consumo y un aumento en las
transacciones dentro de los restaurantes; aunque las entregas a domicilio
todavía representaron el 17.9% de las ventas y registraron un aumento de
+14.2% anual. El indicador VMT aumentó +23.5% dadas las restricciones más
relajadas en torno a la pandemia en comparación con el 3T21. En cuanto a
marcas operadas en México, las de comida casual tuvieron un desempeño
sobresaliente (+23.5% vs 3T21). Vips continúa en recuperación (VMT +30.0%)
y Starbucks, Burger King y Domino`s continúan con desempeño positivo con
crecimientos de +29.4%, 14.0% y +12.3%, respectivamente. Por otro lado, el
EBITDA Ajustado aumentó por las mayores ventas, eficiencias en mano de
obra, y un mayor control en el manejo de horarios de acuerdo con las curvas
de demanda y proyección de tráfico en tienda.
 Europa (Ingresos +12.5%, EBITDA Ajustado -34.3%). El aumento en
ingresos en Europa, que representaron el 31.0% de las ventas consolidadas,
está relacionado con la normalización en la tendencia de consumo en los países
de la región. A la par, se llevaron a cabo estrategias digitales e innovación de
productos. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por efectos cambiarios
desfavorables: excluyendo el tipo de cambio, las ventas aumentaron +30.1%.
Las ventas a domicilio fueron el 15.5% del total, y en cuanto a marcas, destacó
Starbucks al lograr un crecimiento en VMT de +66.4% en Portugal, +39.0% en
España y +36.4% en Francia. Vips en España (VMT +28.3%), Domino`s Pizza
y Burger King también tuvieron buen desempeño A nivel de utilidades, la caída
en el EBITDA Ajustado se le atribuye al incremento en los costos energéticos
en el 3T22: como porcentaje de las ventas, los gastos en energía aumentaron
3.7 puntos porcentuales en comparación con el 2T22, cuando representaban el
3.1% de las ventas. El margen EBITDA Ajustado retrocedió 790 puntos base
año con año.
 Sudamérica (Ingresos +40.4%, EBITDA Ajustado +55.2%). En la región
sudamericana los ingresos representaron el 21.0% de las ventas consolidadas
y registraron un fuerte aumento, lo que también se le atribuye a la disminución
de restricciones. La venta a domicilio representó 15.7% de las ventas de la
región. Y, a nivel marca, resaltaron Burger King y Starbucks en Chile al registrar
aumentos en VMT de +14.9% y +29.6%, respectivamente. A nivel EBITDA
Ajustado, el avance se dio por las mayores ventas y por las estrategias
enfocadas en la reducción de gastos aunado a una mejora en la utilidad
operativa por la eliminación de promociones agresivas y la implementación de
estrategias comerciales exitosas.
Conclusión
Se sigue observando una tendencia de mejor desempeño con el levantamiento de
restricciones y una mayor normalización de actividades. Adicionalmente, la
empresa cuenta con negocios geográficamente diversificados y opera un portafolio
de marcas reconocidas a nivel mundial. Y, en cuanto a su plan de inversiones de
capital para el 2022e, éste se estima en $4.8 mil mdp, lo que también impulsará el
crecimiento de la empresa.
Por otro lado, llama la atención el nivel de apalancamiento, que se encuentra en
2.6x (Deuda Neta / EBITDA). Si bien muestra una disminución secuencial (2.8x al
1T22) y estimamos que continúe descendiendo con el tiempo, es un nivel
relativamente elevado.
El 3T22 fue un trimestre muy positivo para la emisora; sin embargo, estimamos
que los crecimientos se verán de manera más moderada ya que Alsea enfrentará
una base comparable cada vez más normalizada. Además, los costos de energía
en Europa seguirán presionando los márgenes de utilidad a nivel consolidado por
el contexto geopolítico internacional. Considerando lo anterior, reiteramos nuestra
recomendación de MANTENER con un precio teórico de $47.00 pesos por acción
para los siguientes doce meses.

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