viernes, 8 de julio de 2022

BMEL lanza programa de financiación: 900 millones de euros para bosques


Inversiones para una mayor protección del clima y la biodiversidad

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) está invirtiendo 900 millones de euros en la gestión forestal adaptada al clima en los próximos cinco años. El Comité de Presupuestos del Bundestag alemán ha liberado los fondos correspondientes. Con el nuevo programa, los administradores forestales son recompensados por la protección adicional del clima y la biodiversidad.

El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, explica: "Nuestros bosques están sufriendo masivamente las consecuencias de la crisis climática. Son pacientes a los que ahora debemos ayudar a volver a estar sanos y, sobre todo, resilientes. Con nuestro programa de financiación, apoyamos a los propietarios forestales para que inviertan activamente en la protección del clima y la biodiversidad y, por lo tanto, hagan que los bosques sean a prueba de crisis. Solo un bosque sano puede proporcionarnos de manera confiable madera como materia prima valiosa, renovable y aglutinante de CO2, de la que dependemos sobre todo con miras a una construcción sostenible".

El nuevo programa forma parte de un paquete de apoyo a los bosques. La implementación comenzará este año con la inversión en la gestión forestal adaptada al clima. La financiación se otorga a aquellos que manejan su bosque de acuerdo con criterios por encima de los requisitos legales y por encima de los estándares de los sistemas de certificación forestal, y así fortalecer la adaptación de su bosque al cambio climático. Por ejemplo, se prohíbe la tala rasa, cuando se construyen nuevos bosques, se deben plantar principalmente especies de árboles nativos y en grandes bosques se da espacio para el desarrollo forestal natural.

Fondo:

El instrumento de financiación "Recompensar el rendimiento ecosistémico de la ordenación forestal y forestal adaptada al clima" es un componente de los proyectos de política forestal de la BMEL. El objetivo es promover la protección y preservación de los bosques, así como un uso casi natural y sostenible con todos los proyectos. A través de la conversión forestal selectiva y la gestión forestal adaptada al clima, los bosques ricos en especies y resistentes al clima con especies predominantemente arbóreas nativas deben preservarse y desarrollarse aún más. El nuevo instrumento de financiación invierte en ambas áreas: la gestión forestal adaptada al clima (módulo 1) influirá en la adaptación de los bosques al cambio climático y también en el rendimiento de los sumideros de los bosques en las próximas décadas. Los criterios para este módulo fueron acordados con el Ministerio Federal de Medio Ambiente. El módulo comenzará este año.

Además, se pretende promover una extensificación espacial y temporalmente limitada del uso de la madera (Módulo 2). El módulo 2 proporcionará un incentivo para la gestión extensiva de los bosques caducifolios, que tienen un valor particularmente alto para la biodiversidad. Esta parte de la financiación comenzará en una fecha posterior.

Con esta nueva medida en el marco del programa de emergencia de protección del clima, se introduce un enfoque a largo plazo que aborda requisitos concretos para servicios adicionales de protección del clima y biodiversidad que van más allá de los requisitos legales anteriores y los sistemas de certificación, los recompensa y, por lo tanto, permite a los propietarios forestales desarrollar aún más sus bosques de una manera resiliente al clima y, si es necesario, convertirlos o apoyar nuevos y la reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario