miércoles, 9 de diciembre de 2020

México acumula superávit comercial récord con EUA

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Disminuye productividad de la mano de obra en el tercer trimestre de 2020. El INEGI reportó que el índice global de la productividad laboral de la economía cayó 6.4% trimestral, luego del crecimiento de 11.1% del trimestre anterior. Esta disminución se debe a que las horas trabajadas tuvieron un crecimiento mayor que el del PIB. Los tres principales sectores productivos registraron una reducción de la productividad de la mano de obra, destacando las contracciones de 12.6% y 10.5% en las actividades primarias y la producción industrial, respectivamente. A su vez, los índices de costos de la mano de obra sectoriales registraron, en su mayoría, caídas trimestrales significativas; por ejemplo, en las manufacturas disminuyó 22.9%, mientras que en el comercio al mayoreo y al menudeo cayó 10.8% en ambos casos.
  • Se incrementa déficit comercial de EUA con México y China. De acuerdo con información del Census Bureau de EUA, durante octubre este país registró un déficit comercial de 63.1 miles de millones de dólares (mmdd), mayor en 1.0 mmdd al del mes anterior. Este resultado se debió a que el incremento de 4.0 mmdd en las exportaciones (se ubicaron en 182.0 mmdd) fue más que compensado con el aumento de 5.0 mmdd en las importaciones. En este sentido, destacamos que las exportaciones de octubre aún se ubicaron 13.2% por debajo de su nivel de febrero (previo al cierre de actividades por la pandemia), mientras que las importaciones sólo fueron menores en 0.6% a las de ese mes. Por países, entre septiembre y octubre, aumentó el déficit de EUA con China y México en 2.2 y 1.1 mmdd, respectivamente al ascender a 26.5 y 11.8 mmdd. De esta manera, en el periodo enero-octubre México acumuló un superávit con EUA de 92.2 mmdd, el mayor para un periodo similar en la historia del indicador.
  • Jornada positiva en mercados financieros de EUA. En el contexto de avances en las conversaciones sobre el tercer paquete de estímulos fiscales en EUA, el índice S&P 500 aumentó en 0.3%, ubicándose en 3,702 unidades, un nuevo máximo histórico, mientras el NASDAQ se incrementó en 0.5%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.36% respecto al día anterior. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.30% y 5.63%, respectivamente, una variación de +1pb en el primer caso y de -4pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 87pb, con aumento diario de 1.3%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.75 pesos por dólar, implicando una apreciación diaria de 0.3% y su menor nivel desde el 4 de marzo. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 0.3%, al alcanzar un precio de 48.35 dólares por barril.
  • Hoy miércoles INEGI publica la inflación de noviembre. Estimamos que la inflación general se ubicó en 0.19% durante la segunda quincena de noviembre debido, en gran medida, al aumento en los precios de productos agrícolas y de mercancías no alimenticias (estas últimas sorprendieron a la baja la quincena anterior por los descuentos relacionados con el “Buen Fin”). Así, para la inflación general esperamos una variación mensual de 0.22% en noviembre o 3.48% anual.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Census Bureau de EUA y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario