lunes, 14 de diciembre de 2020

Invex Economía Reporte Semanal: la inflación podría mantenerse dentro del intervalo objetivo del banco central durante la mayor parte de 2021 debido a una lenta recuperación de la demanda.

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

Inflación al consumidor (noviembre 2020). Ver documento.

Producción industrial (octubre 2020). Ver documento.

Inversión fija bruta (septiembre 2020). Ver documento.

 


 

Agenda de la semana. Ver documento.

La inflación en Estados Unidos permanece contenida a pesar del fuerte gasto del Gobierno y una continua inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal. La economía norteamericana aún registra condiciones de holgura que inhiben un repunte importante en los índices de precios.

Las condiciones de holgura económica también se presentan en México, donde a pesar de distorsiones temporales, la inflación podría mantenerse dentro del intervalo objetivo del banco central durante la mayor parte de 2021 debido a una lenta recuperación de la demanda.

 

La semana pasada …

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) celebró su última reunión de 2020 y anunció que, con base en la caída económica observada ante el resurgimiento de la pandemia, los mecanismos de implementación de política monetaria serían los siguientes:

  • La tasa de interés de referencia se mantendrá en 0% hasta que la inflación converja hacia la meta (2%), situación que por ahora se ve distante y más por las tasas anuales negativas que registra el índice de precios al consumidor de la región.
  • El Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) aumentó en €500 mil millones de euros (mde) para colocarse en €1,850 mil mde. La vigencia del programa se extendió hasta marzo de 2022.
  • Se mejoraron las condiciones del programa de refinanciamiento de instrumentos de largo plazo, incluyendo la posibilidad de adquirir más deuda a través de esta modalidad.

Recientemente, algunos indicadores del sector de servicios de la Eurozona han mostrado caídas importantes ante el resurgimiento de casos de COVID en algunos países miembros. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, país donde la aceleración de casos también es preocupante, las autoridades europeas sí han implementado medidas más estrictas para contener el avance de la pandemia.

Mientras esta situación persista, y mientras la inflación anual continúe sobre niveles negativos, el BCE (e incluso el Consejo de la Comunidad Europea) no dudarán en implementar más estímulos para mitigar otra posible crisis económica en la región.

 

En Estados Unidos:

La información económica de Estados Unidos fue mixta.

En cuanto a información negativa, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron de 716 mil a 853 mil unidades. El dato probablemente se vio afectado por las celebraciones de Acción de Gracias, pues muchas personas no ingresaron una solicitud hasta después de esta fiesta. Por otra parte, el desvanecimiento de los estímulos fiscales derivados del primer paquete de ayuda comienza a afectar a algunos indicadores económicos, entre ellos las solicitudes del seguro de desempleo.

En cuanto a información positiva, los inventarios al mayoreo registraron un avance de 1.8% a tasa mensual en octubre, cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado (0.8% m/m). Los mayoristas generalmente aumentan sus inventarios cuando anticipan un incremento en la demanda.

El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan aumentó de 76.9 puntos en noviembre a 81.4 puntos en diciembre. Los analistas del mercado anticiparon un ligero retroceso en este indicador, mismo que probablemente aumentó ante la expectativa de más apoyos fiscales durante la presidencia de Joe Biden.

En más información positiva, el índice de precios al productor registró una variación de 0.1% a tasa mensual en octubre. La tasa anual pasó de 1.5% a 1.4% y sugiere que aún no existen presiones inflacionarias por el lado de la oferta.

El índice de precios al consumidor registró un avance de 0.2% a tasa mensual en noviembre. Si bien esta cifra rebasó la proyección del mercado (0.1%), la tasa anual se ubicó en 1.2%, considerablemente por debajo de la meta promedio de 2.0% establecida por la Reserva Federal.

A pesar de la recuperación y el repunte en las expectativas de inflación del mercado medidas como el diferencial entra las tasas de los bonos nominales y reales a 10 años, las condiciones de holgura en la economía norteamericana son tan amplias que el avance en los índices de precios podría contenerse por varios meses más. La capacidad utilizada de la industria se mantiene por debajo de los niveles observados antes de la pandemia. Asimismo, a la fecha se han recuperado poco más de la mitad de los empleos destruidos en marzo y abril, por lo que la tasa de desempleo aún es muy elevada.

Si la recuperación económica no se afianza, la inflación en Estados Unidos podría mantenerse baja y tener un impacto limitado en las tasas de interés de largo plazo, tal como se ha observado en semanas recientes.

 

En México:

Los indicadores económicos de México también registraron un comportamiento mixto.

En cuanto a información negativa, la caída de la inversión fija bruta al cierre del tercer trimestre revela la fragilidad del gasto en infraestructura y en bienes de capital. Es un hecho que la falta de confianza de los inversionistas (principalmente locales) ha afectado el gasto en construcción (principalmente en obras de ingeniería civil, tal como lo reveló el más reciente dato de producción industrial). Asimismo, a pesar de la recuperación, la inversión en maquinaria y equipo registra fuertes tasas anuales negativas.

En el lado positivo, la inflación al consumidor sorprendió considerablemente a la baja en noviembre al ubicarse en 0.08%, el nivel más bajo para el onceavo mes del año desde que se tiene registro de este indicador. A pesar que esta cifra se vio afectada por los descuentos del Buen Fin (que este 2020 se extendió del 9 al 20 de noviembre a causa de la pandemia) y uno de los aumentos en tarifas eléctricas más bajo en años, no se detectan presiones de consideración que pudieran inhibir más bajas de tasas por parte de la Junta de Gobierno de Banxico en 2021.

De hecho, es posible que las condiciones de holgura económica que se registran en México (en parte por una marcada debilidad de la demanda interna) controlen el avance de la inflación durante los siguientes meses y permitan a Banxico retomar un ciclo de baja de tasas.

Con relación al cambio a la Ley del Banco de México aprobado por la Cámara de Senadores, nos reservamos una opinión hasta que no comprobar que efectivamente esta propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados libre cualquier controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha propuesta obligaría a Banco de México a aceptar todos los dólares que ofrezcan las instituciones financieras del país que no se hayan podido colocar entre corresponsalías o intermediarios en el extranjero. La gravedad de este proyecto, argumenta Banxico, radica en la posibilidad de adquirir recursos generados a través del lavado de dinero u otras actividades ilícitas que comprometan la integridad de la reserva internacional del banco central (que a la fecha oscila alrededor de $195 mil millones de dólares) y abra la puerta a fuertes sanciones por parte de organismos financieros internacionales que celebran operaciones con Banco de México.

 

¿Qué esperar los próximos días?...

Para conocer los estimados puntuales de los indicadores que se publicarán esta semana, favor de consultar la Agenda semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario