lunes, 14 de diciembre de 2020

Cuatro recomendaciones para evitar el fraude corporativo en 2021

 


La crisis económica mundial acelerada por el actual contexto de pandemia trajo diversos aprendizajes en rubros de ciberseguridad, reputación corporativa o prevención del fraude en las distintas industrias, empresas y sectores del gobierno durante este año.

Por: Kroll, una división de Duff & Phelps.

El 2020 fue un año atípico. Diversos factores moldearon a lo largo de los meses, en conjunto con la crisis sanitaria, las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Tal ha sido el impacto en los organismos empresariales y de gobierno que se tuvieron que realizar modificaciones a lo largo del año de carácter urgente, contemplando medidas como el ahorro económico, el teletrabajo o la reestructuración interna de los negocios que han sido respuestas efectivas para sobrellevar la pandemia.


Sin embargo, queda claro que también el fraude y la corrupción continúan adaptándose a la “nueva realidad” y retando a las medidas de control y prevención existentes. Antes del Covid-19, el mayor número de incidentes fraudulentos se enfocaban en la sustracción de activos, malversación de efectivo o usos inadecuados de los recursos de la compañía. Ahora, se suma el incremento de delitos cibernéticos ocasionados por el inadecuado manejo de herramientas digitales y las brechas de control durante el trabajo remoto que han impulsado el incremento de delitos digitales como el robo de información confidencial, la manipulación de documentos o el mal uso de las bases de datos de los clientes.

Kroll, una división de Duff & Phelps, evidenció este año que las empresas latinoamericanas cuentan con programas de gestión del riesgo regulares o malos y una poca capacidad operativa en las áreas de controles internos (Ver informe aquí).  Asimismo, se ha dado cuenta que el 85% de las empresas mexicanas mantienen desde 2018 (Ver informe aquí) y 2019 (Ver informe aquí) incidencias de fraude constantes, visibilizando así la falta de medidas en los procedimientos de detección y prevención del delito en las empresas y el gobierno. 

Estas tendencias se mantuvieron principalmente en 2020, porque en las crisis se conjugan con mayor frecuencia los detonantes del fraude, evidenciando una correlación entre las presiones económicas y laborales con la mayor probabilidad de que se cometan actos fraudulentos. Esto se ha llamado el triángulo del fraude, que incluye los siguientes factores: 1) las oportunidades que una persona pueda encontrar para cometer un delito, porque al estar en teletrabajo hay menor control de los procesos; 2) las presiones del entorno, como por ejemplo la necesidad de conseguir dinero por la dinámica misma de la crisis; y 3) la racionalización de los motivos para cometer los ilícitos, al pensar que si se hace fraude, se está retribuyendo el trabajo que normalmente la persona considera que no es reconocido.


No obstante, es deber de todos los actores privados del país corregir con acciones puntuales y estrategias robustas caminos que fortalezcan a las áreas de auditoría, operaciones, administración, venta y finanzas con el fin de construir acciones, lineamientos y reglas que minimicen los actos corruptibles el próximo año. También el gobierno debe implementar mejores mecanismos y reglas de interacción con las empresas que les ayuden a evitar caer en actos de soborno, así como crear Instituciones descentralizadas que ayuden a fortalecer la prevención y el castigo de los defraudadores y corruptos.

Al respecto del tema, Kroll, una división de Duff & Phelps, principal proveedor mundial de soluciones de gobernanza corporativa, riesgo y transparencia, comparte Cuatro recomendaciones para evitar el fraude corporativo en 2021.

La Ciberseguridad llegó para quedarse

El teletrabajó modificó la manera tradicional de laborar en el mundo. Este cambio evidenció la falta de capacidades tecnológicas con las que cuentan las organizaciones, así como las faltas de protocolos de prevención en el trabajo remoto, trayendo nuevos retos en materia de seguridad y prevención. Durante estos meses, las empresas han aprendido que mejorar sus sistemas de ciberseguridad para el trabajo a distancia permite evitar fugas de información o mal uso de las mismas. Es vital que el siguiente año las empresas continúen apostando en estrategias en ciberseguridad.


Las áreas de auditoría y control interno ¡Sí funcionan!

A pesar de que el estudio publicado el 15 de septiembre de 2020 por Kroll y la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) revelara diversos problemas y carencias en los auditores durante 2020, como la falta de personal para lograr una gestión adecuada del riesgo de fraude en una compañía (80%) o las barreras de ejecución para la participación de la auditoría interna en la gestión del riesgo de fraude (80%), también se concluyó que los esfuerzos conjuntos de las áreas internas de auditoría sumada a los procesos adecuados y el personal suficiente, pueden hacer la diferencia y cambiar una tendencia creciente sobre casos de fraude, cada vez más importantes, más mediáticos y más costosos dentro de las organizaciones, así que en 2021 invierte más en estas áreas.

Prepara una estrategia real para hacer frente a los fraudes

Dado que los riesgos de seguridad están interconectados y en constante evolución, es necesario que los negocios y el gobierno en momentos de crisis cuenten con una estrategia efectiva que les ayude a prevenir y combatir los problemas, entre ellos los ocasionados por el fraude. Apoyarse en estrategias de mitigación de riesgos y seguridad de la información pueden ayudar a que sectores de alta vulnerabilidad puedan ahorrar tiempo, dinero y recursos. A partir de la pandemia y hacia el siguiente año, las empresas y el gobierno deberán ser más conscientes en realizar acciones estratégicas que permitan robustecer políticas y normas de control interno, fomentar una mayor ética entre los empleados, invertir en seguridad informática escalable que les ayude a proteger la información confidencial y sensible, así como desarrollar una visión más amplia de los peligros que puedan dañar la reputación y crecimiento del negocio o sector.


Expertos antifraudes, tus mejores aliados

El 2020 ha demostrado que las empresas más preparadas son las que sobrevivirán a los embates de una crisis cualquiera. Sin embargo, muchos de los negocios, sin importar el tamaño que sean o del sector empresarial al que pertenezcan, aún desconocen de ciertas áreas de vulnerabilidad o peligro, lo que se vuelve una oportunidad para ser presas de ataques cibernéticos, fuga de información, phishing o actos fraudulentos por parte de sus empleados. Por ello durante el 2021 es importante que se asesoren con expertos internos o externos que les ayuden a visibilizar las áreas de oportunidad, de vulnerabilidad y de mejoramiento en sus áreas internas de negocio, operaciones, proveedores, etc., así como del reconocimiento de fuentes de peligro provenientes del mundo digital, ya que durante 2020 crecieron los delitos de este tipo.

El 2020 deja diversos aprendizajes en materia de prevención y fortalecimiento de acciones frente actos de corrupción y fraude. Es importante que las empresas continúen reforzando sus estrategias de mitigación de riesgos y fortalezcan sus áreas digitales, ya que el 2021 traerá diversos retos principalmente en esta área. También, es importante apoyarse en asesores expertos que les brinden una solución efectiva a sus problemas, ya que mientras continúe los efectos de la pandemia, las empresas y sectores de gobierno seguirán vulnerables a diversos factores que pueden desencadenar una mala reputación, la pérdida de información sensible, o en casos más avanzados, la quiebra del negocio o demandas legales hacia los funcionarios, como lo hemos visto en los últimos años.

Sobre Kroll
Kroll, el líder mundial en mitigación y respuesta ante riesgos, brinda una amplia gama de soluciones que abarcan investigaciones, debida diligencia, cumplimiento, seguridad cibernética y seguridad física. Los clientes se asocian con Kroll para obtener perspectivas e inteligencia del más alto nivel a fin de impulsar decisiones críticas y confidenciales para proteger sus compañías, activos y personal. Kroll, es reconocida por su pericia, con más de 45 años de experiencia satisfaciendo las demandas de empresas dinámicas y de sus entornos complejos en todo el mundo. Kroll es una división de Duff & Phelps.www.kroll.com

Duff & Phelps es el asesor global que protege, restaura y maximiza el valor para sus clientes en las áreas de valuación, finanzas corporativas, disputas e investigaciones, asuntos de cumplimiento y regulación, y otras cuestiones relacionadas con la gobernanza. Nuestros clientes incluyen empresas cotizadas y empresas privadas, bufetes de abogados, entidades gubernamentales y organizaciones de inversión tales como empresas de capital privado y fondos de cobertura. También asesoramos a los organismos de normalización más importantes del mundo sobre las mejores prácticas de evaluación y gobernanza. Casi 4,000 profesionales de la empresa se encuentran localizados en más de 25 países alrededor del mundo. Para mayor información visite www.duffandphelps.com. 


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