miércoles, 16 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 16 de diciembre de 2020 Nota de emisora Regional Actualización de estimados y del Precio Objetivo Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $110.90

 

Sector Financiero

Datos de la Acción

Precio actual

92.21

Rendimiento potencial (%)

20.3

Máx. / Mín. 12 meses

119.23

47.39

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

30,239

Volumen (op. 12 meses mill. accs.)

193.9

Acciones en circulación (mill.)

328

Float (%)

38

P/VL (x) 1.39

P/U (x) 9.00

Estimados

2019 2020e 2021e

Mgn. financ. (mill.) 7,701 7,407 7,855

Crec. mgn. financ. 10.2% -3.8% 6.1%

Result. oper. (mill.) 5,093 4,219 4,396

Crec. result. oper. 15.4% -17.2% 4.2%

Result. neto (mill.) 3,675 3,070 3,163

Crec. result. neto 15.0% -16.5% 3.0%

P/VL (x) 1.77 1.39 1.34

P/U (x) 9.47 9.85 9.56

11.20 9.36 9.64

UPA (pesos)

Situación de Regional

La cartera de crédito de Regional ha mostrado una desaceleración constante a lo largo del año, registrando un crecimiento de aproximadamente 2.9% en el 3T20 (vs 3T19); la guía proporcionada por la institución contemplaba un crecimiento para el cierre del año de 4.0% a 8.0% respecto al 2019, aunque nosotros anticipamos que el incremento se encontrará alrededor del límite inferior proyectado en la guía. A pesar de lo anterior, nos agrada la diversificación geográfica de la cartera, que se encuentra preponderantemente ubicada en el norte del país; en cuanto a la división por segmento, la cartera empresarial representa el 88% del total (13% atribuido a arrendamiento) y los créditos a la vivienda representan el 10%. Llama la atención la cartera de PyMEs (representa 11% del total) que, si bien ha sido considerablemente afectadas por la pandemia, las garantías del banco ayudan a tener menor incertidumbre. Con las cifras a octubre vemos que la morosidad de la empresa se encuentra en 1.2%, cómodamente por debajo del 2.1% del sistema, mientras que su índice de cobertura cerró en 183.7%.

En cuanto a los programas de apoyo destaca que aproximadamente 27% de su cartera ha sido reestructurada para proveer liquidez a sus clientes. Resalta en sus comunicados que tienen un amortiguador de liquidez equivalente a 13% de su portafolio y, en caso de ser necesario, podrían aumentarlo a 29%. Por otro lado, Regional ha realizado sus provisiones de manera consistente con los movimientos en su cartera, por lo que, al no haber llevado a cabo provisiones adicionales en los trimestres pasados, anticipamos que en el 4T20 las provisiones sean de aproximadamente $450mdp, llevando a las provisiones anuales a ser de alrededor de $1,042 mdp, en línea con las estimaciones del banco. Esperamos que en el 1T21 y 2T21 las provisiones permanezcan elevadas.

Durante 2020 el sector financiero fue uno de los más expuestos a los efectos de la pandemia, tanto por su fuerte dependencia a la actividad económica como por la menor capacidad de pago de sus clientes. Tanto individuos como empresas (destacando PyMEs) sufrieron graves afectaciones. A la par, el recorte en el nivel de tasas de referencia de Banco de México ha provocado presión en los ingresos por intereses y márgenes financieros a la baja. Mientras que las instituciones financieras tuvieron que hacer frente a la situación realizando provisiones preventivas. Sin embargo, noticias recientes respecto a la vacuna y los estímulos fiscales alrededor del mundo nos llevan a una perspectiva más optimista de la originalmente considerada, ya que, si bien permanece cierto grado de incertidumbre, cada vez hay mayor claridad. Esperamos, además, que la desaceleración de la cartera no sea tan estrepitosa como en el pasado y que las tasas vean reducciones menos frecuentes. Así también consideramos que varios clientes podrían recuperarse, incrementando su capacidad de pago. En cuanto a los estimados anuales, calculamos que los ingresos por intereses disminuyan -10.2%, por las menores tasas y la desaceleración en la cartera; a su vez, los gastos por intereses los estimamos -15.4% menores, llevando a un margen financiero -3.8% menor y un MIN de aproximadamente 5.6% Como mencionamos previamente las provisiones deberían ver un incremento anual considerable (+42.5%e). Con una expectativa de que los ingresos financieros cierren prácticamente estables respecto al cierre del 2019 y con gastos de

administración y promoción mayores 6.3%, consideramos que la utilidad operativa será -17.2% menor (vs 2019) y la utilidad neta -16.5%. Con esto último, el ROE sería de 14.1% y la ROA de 2.1%, que, si bien reflejan una caída de la rentabilidad en una época compleja, permanecen por encima a las del sistema.

Ajuste al alza en el Precio Teórico de la emisora

Aumentamos nuestro precio teórico en Regional de $81.3 a $110.9 pesos por acción, anticipando mejores resultados de los originalmente calculados, principalmente en el mediano y largo plazo para la cartera empresarial, debido a que, si bien el sector de PyMEs fue uno de los más vulnerables durante 2020, también será de los sectores que más pudieran beneficiarse por los avances relacionados con la vacuna hacia adelante. Además, anticipamos una recuperación más pronta para las empresas ubicadas en el norte del país. Asimismo, la institución se beneficia de una reducción en el costo de capital, que a su vez se debe a una menor tasa libre de riesgo, un ajuste a la beta y a una reducción en la prima de riesgo de mercado; sin embargo, debemos mantener cautela por el aumento de casos por coronavirus. Por lo tanto, para Regional nos parece clave el enfoque de su cartera en el segmento empresarial y sus sólidos niveles de liquidez, además del amortiguador adicional que tienen disponible.

Tesis de inversión: Recomendamos COMPRA

El modelo de negocio enfocado en la cartera empresarial, ha llevado al banco a tener índices de rentabilidad, de eficiencia y de morosidad, así como incrementos en depósitos y cartera, mejores a los del sistema de manera consistente desde el 2013. Si bien este año ha sido complejo para la institución, la calidad de su cartera, posición geográfica y recuperación esperada en PyMEs, pudiera reflejarse en incrementos en sus ingresos por intereses cercanos o superiores a doble dígito y de manera relativamente estable. Por su parte, las medidas de ayuda por parte de los reguladores para diferir pagos permitieron que los índices de morosidad no se vieran tan afectados. Mientras que las acciones que está tomando la empresa, así como sus sólidos niveles de liquidez y de capital, calidad de cartera y los elevados niveles de rentabilidad, la sitúan en una buena posición para seguir haciendo frente a la pandemia. Finalmente, consideramos que la valuación de la empresa utilizando el múltiplo P/VL de 1.4 veces, se mantiene atractiva contra el promedio de los últimos tres años de 1.8x. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario