jueves, 10 de diciembre de 2020

Datos de inflación sorprenden de nuevo

 

México: Reporte Económico Diario


  • Revisamos nuestra estimación de inflación anual en 2020 de 3.7% a 3.5%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.08% mensual en noviembre, menor a nuestro pronóstico y el del consenso de 0.22% y 0.16%, respectivamente. A tasa anual, la inflación fue de 3.33% desde 4.09% en octubre. La inflación subyacente fue de -0.08% mensual (3.66% anual) en noviembre, destacando los menores precios de mercancías no alimenticias como reflejo de ofertas adicionales y efectos más prolongados del “Buen Fin”, que en su edición de este año se extendió por 12 días hasta el 20 de noviembre. Los precios no subyacentes crecieron 0.56% mensual (2.33% anual), principalmente por el aumento estacional de las tarifas eléctricas debido al fin de los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades, lo que fue contrarrestado por caídas importantes en precios de algunas frutas y verduras y de gasolinas. Así, la inflación sigue mostrando una elevada volatilidad, resultado en buena medida de los choques de oferta y demanda que han surgido por la pandemia, con lo que además se ha distorsionado significativamente su estacionalidad. Anticipamos que en diciembre la inflación registre un rebote parcial desde los datos atípicamente bajos observados en noviembre, con lo que cerraría el año en 3.5%. Para 2021 mantenemos nuestro pronóstico de 3.4%.
  • En EUA sorprenden al alza ventas al mayoreo. De acuerdo con información del Buró de Censos de EUA, durante octubre de 2020 las ventas al mayoreo crecieron en 1.8% mensual, incremento mayor que el esperado por el consenso (0.8%) y el registrado el mes anterior (0.4%). El aumento se debió, en gran medida, a la expansión en las ventas de productos automotrices, bebidas alcohólicas, productos metálicos, petróleo y sus derivados, y ropa. A su vez, los inventarios tuvieron un crecimiento mensual de 1.1%, por lo que la razón de inventarios a ventas se ubicó en 1.31, similar a la de 1.32 del mes anterior. La aceleración de las ventas al mayoreo es alentadora en la medida que podría traducirse en una mayor producción de manufacturas en EUA y México hacia adelante.
  • Jornada de pérdidas en mercados bursátiles de EUA y México. En el contexto del incremento en el número de contagios de Covid-19 alrededor del mundo y de la falta de consensos en EUA para mayores estímulos económicos por la crisis, el índice S&P 500 disminuyó en 0.8%, mientras que el NASDAQ cayó en 1.9% respecto al cierre del martes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.8% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron prácticamente sin cambios respecto al martes, ubicándose en 4.30% y 5.65%, respectivamente. El riesgo país medido con el CDS a 5 años cerró en 88pb, lo que implicó un aumento diario de 1.3%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.92 pesos por dólar, lo que representó una depreciación diaria de 1.3%. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 0.8%, al alcanzar un precio de 48.74 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Census Bureau y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario