viernes, 15 de diciembre de 2017

Presenta Luis Sánchez voto particular a la LSI por considerarla inconstitucional e inconvencional




El Senador Luis Sánchez Jiménez presentó voto particular en contra al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, por considerar Para que dicha ley es inconstitucional e inconvencional ya que el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior.



En tribuna, el coordinador del PRD en el Senado, señaló que la minuta enviada por

la Cámara de Diputados confunde los conceptos de seguridad interior y seguridad nacional, considerándolos análogos, lo que resulta erróneo.



“Dicha confusión es la primera base de una anunciada acción de inconstitucionalidad que, seguramente, se presentará en los días posteriores a la probable aprobación de esta Ley”, mencionó.



Sánchez Jiménez aseveró que la ley tiene por objeto preservar las instituciones del Estado, pero no la seguridad de las personas, sino mantener la gobernabilidad fundada en una discrecionalidad riesgosa.



Alertó que el procedimiento para emitir la declaratoria de afectaciones a la seguridad interior podrá ser iniciada a solicitud del Presidente de la República, o los gobernadores de los estados, pero sin ningún control legal.



“Cabe señalar que el único mecanismo de control legislativo contemplado en esta Minuta es el envío de un informe a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional”, indicó.



Además, dijo en el documento presentado al Pleno del Senado se establece que el incumplimiento a las obligaciones de la ley será sancionado conforme a las leyes aplicables en la materia, lo que evidencia que el dictamen adolece de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las acciones militares.



“Se crea un nivel intermedio entre el estado de normalidad democrática y el estado de excepción, al limitarse en el control de las acciones sin ningún tipo de contrapesos, lo cual representa un riesgo para la Seguridad Pública y el respeto a los Derechos Humanos”, agregó.



El líder de la bancada perredista alertó que de aprobarse la minuta se establecerá de manera permanente lo que en cualquier democracia es una excepción: el involucramiento del Ejército en tareas de seguridad pública.



“En el Grupo Parlamentario del PRD afirmamos que la seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil, en concordancia con el artículo 21 de la Constitución que establece que la seguridad pública estará a cargo de “autoridades civiles”, lo que excluye a las instituciones castrenses en tales tareas”, enfatizó.



Luis Sánchez pidió tomar en consideración la dimensión internacional de los derechos humanos, el reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y establecer un modelo de seguridad humana, que combata los altos índices de criminalidad, pero también de corrupción e impunidad en el que nos encontramos inmersos.



Y aseguró que la única medida para realizar acciones se seguridad interior acorde a las exigencias del constitucionalismo democrático contemporáneo, es con la reglamentación al Artículo 29 de la Constitución, cuyos ejes principales deben ser los siguientes:



Las situaciones por las que puede decretarse la restricción o suspensión de derechos y garantías; los actores que deben intervenir en la declaratoria de protección a la seguridad interior; el procedimiento para la declaratoria; los principios que deberán observarse; los derechos y principios intangibles; el control jurisdiccional y la conclusión de las medidas decretadas.



Por lo que pidió a la Cámara de Diputados descongelar la minuta aprobada en 2015 en el Senador de la República sobre esta materia y que contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios.



“Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es claro que ante el fracaso de la presente administración para garantizar el derecho a la seguridad pública y poder reconstruir el tejido social lastimado por la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y ante el aumento de los índices delictivos, no sólo derivados de la delincuencia organizada sino también del fuero común, prevalece una estrategia encaminada a legitimar la militarización de la seguridad pública”, concluyó.


+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario