martes, 13 de junio de 2017

TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBITO, LOS PRODUCTOS MÁS RECLAMADOS POR LOS USUARIOS DE LA BANCA


·       El monto reclamado en Tarjeta de Crédito durante el 2016 asciende a 7 mil 241 millones de pesos, y se abona el 72% a los usuarios.

·       En Tarjeta de Débito el monto reclamado suma 3 mil 647 millones de pesos y se abona el 55% del total.

Durante el año 2016, 91 de cada 100 reclamaciones a la Banca correspondieron a Tarjetas de Crédito (TDC) y Débito (TDD), reiterando que ambos productos son los de mayor uso cotidiano, pero también los más reclamados por los usuarios.

De acuerdo al reporte R27, las reclamaciones con impacto monetario de dichos productos han presentado algunas variaciones, por ejemplo, la participación de la TDC ha disminuido con el paso de los años, en 2012 las reclamaciones representaban el 64% del total y para el 2016 agruparon el 57%.

Por su parte, la TDD muestra mayor participación en las reclamaciones con impacto monetario, al pasar de 26% en el 2012 al 34% en el 2016.

Evolución de las reclamaciones a la Banca

2012
2013
2014
2015
2016
Var.
TOTAL
4,238,863
4,334,206
4,370,570
5,470,812
7,238,091
32%
TDC
2,710,283
2,735,629
2,422,300
3,395,194
4,141,075
22%
Part.
64%
63%
55%
62%
57%
TDD
1,104,641
1,161,504
1,446,950
1,640,666
2,436,054
48%
Part.
26%
27%
33%
30%
34%
Otros  productos
423,939
437,073
501,320
434,952
660,962

El monto reclamado en la TDC durante el 2016 asciende a 7 mil 241 mdp, de los cuales, lo abonado a los usuarios equivale al 72%, es decir, 4 mil 975 mdp, representando una resolución favorable del 84% de los reclamos.

En lo que respecta a la TDD, el monto reclamado en el mismo año asciende a 3 mil 647 millones de pesos, y el monto abonado a los usuarios representa tan solo el 55%, es decir, 2 mil 11 mdp.

Cabe mencionar que durante el 2016, la institución con más reclamaciones respecto a la TDC, fue BBVA Bancomer con el 29% del total, seguida de CitiBanamex con el 26% y Banco Santander con 16%.

Por su parte, en cuanto a TDD, el año pasado, las instituciones con el mayor número de reclamaciones fueron CitiBanamex con el 22%, BBVA Bancomer con 19% y también Banco Azteca con 19%. Estas tres instituciones concentran el 59%.


TARJETA DE CRÉDITO
TARJETA DE DÉBITO
2015
2016
PART.
VAR
2015
2016
PART.
VAR
Gran Total
3,395,194
4,141,075
100%
22%
1,640,666
2,436,054
100%
48%
BBVA Bancomer
1,065,565
1,213,293
29%
14%
313,544
460,682
19%
47%
CitiBanamex
1,062,446
1,077,603
26%
1%
378,480
526,315
22%
39%
Banco Santander
497,294
653,359
16%
31%
362,628
379,090
16%
5%
Banorte IXE
186,913
331,903
8%
78%
235,175
261,877
11%
11%
Banco Inbursa
114,032
280,318
7%
146%
31,415
56,672
2%
80%
HSBC
156,446
174,065
4%
11%
75,960
103,760
4%
37%
American Express
69,783
106,942
3%
53%
-
-
-
-
Scotiabank
65,551
80,912
2%
23%
42,741
76,596
3%
79%
BanCoppel
74,834
77,014
2%
3%
22,753
35,725
1%
57%
Banco Azteca
59,625
71,245
2%
19%
128,286
455,502
19%
255%
Banco Invex
24,308
47,794
1%
97%
-
-
-
-
Banregio
7,230
9,668
0%
34%
5,908
10,635
0%
80%
Banco del Bajío
5,208
6,247
0%
20%
14,244
23,875
1%
68%
Banco Ahorro Famsa
3,059
6,013
0%
97%
4,470
6,294
0%
41%
Banca Afirme
1,637
2,744
0%
68%
21,784
31,183
1%
43%
Banco Multiva
-
-
-
-
1,270
3,692
0%
191%
Cibanco
-
-
-
-
1,011
1,915
0%
89%
Otros Bancos
1,263
1,955
0%
-
997
2,241
0%
-

La Terminal Punto de Venta (TPV) fue el canal con mayor número de reclamaciones en Tarjeta de Crédito (40% del total); le sigue el Comercio por Internet 26% y las transacciones generadas por el Banco 20%. En materia de (ATMs) 2%.

En Tarjeta de Débito también la Terminal Punto de Venta (TPV) fue el canal con mayor número de reclamaciones (41% del total); le sigue los cajeros automáticos con el 24% y  Comercio por Internet 22%.

TARJETA DE CRÉDITO
TARJETA DE DÉBITO
2015
2016
PART.
VAR
2015
2016
PART.
VAR
Gran Total
3,395,194
4,141,075
100%
22%
1,640,666
2,436,054
100%
48%
Terminal Punto de Venta
1,632,628
1,650,661
40%
1%
826,787
1,001,195
41%
21%
Comercio por Internet
518,227
1,090,971
26%
111%
156,768
546,759
22%
249%
Movimiento por el Banco
722,686
848,893
20%
17%
28,961
52,958
2%
83%
Comercio por Teléfono
320,177
415,228
10%
30%
84,612
129,142
5%
53%
Cajeros Automáticos
54,221
78,373
2%
45%
500,705
579,149
24%
16%
Sucursales
22,989
28,262
1%
23%
7,733
13,675
1%
77%
Corresponsales
17,869
9,749
0%
-45%
4,970
4,650
0%
-6%
Operaciones Internet PFísicas
87,141
4,820
0%
-94%
3,773
85,267
4%
2160%
Otros Bancos
2,308
4,102
0%
78%
1
37
0%
3600%
Banca Móvil
29
1,063
0%
3566%
238
485
0%
104%
Banca por Teléfono
569
509
0%
-11%
-
2
0%
-
Operaciones Internet PMorales
88
51
0%
-42%
24
1,954
0%
8042%
Pagos por Celular
85
5
0%
-94%
43
46
0%
7%
Por Definir
16,177
8,388
0%
-48%
26,051
20,735
1%
-20%

Es importante señalar que la causa más recurrente de reclamación en ambos productos  fue el Cargo No Reconocido por Consumos No Efectuados (consumos no reconocidos), con el 74% del total en TDC y el 73% en TDD.

Hay que destacar la causa Error Operativo del Banco, la cual tuvo un incremento en TDC del 3,177% y en TDD del 4,765%.


TARJETA DE CRÉDITO
TARJETA DE DÉBITO
2015
2016
PART.
VAR
2015
2016
PART.
VAR
Gran Total
3,395,194
4,141,075
100%
22%
1,640,666
2,436,054
100%
22%
Consumos no reconocidos
2,481,513
3,048,976
74%
23%
1,054,052
1,767,967
73%
68%
Pago Mal Aplicado domiciliaciones
274,449
269,045
6%
-2%
13,833
36,174
1%
162%
Cobro No Reconocido Comisión Manejo cta
159,249
227,270
5%
43%
4,155
921
0%
-78%
Cobro No Reconocido por Otras Comisiones
166,645
171,432
4%
3%
12,162
12,640
1%
4%
Cobro No Reconocido Intereses Ord. y/o Mor
121,681
145,835
       4%
20%
-
2
0%
-
Devolución No Aplicada
3,797
57,362
1%
1411%
6,794
6,981
0%
3%
Pago No Acreditado
50,659
46,032
1%
-9%
7,772
8,716
0%
12%
Retiro No Reconocido
30,931
38,004
1%
23%
149,505
196,586
8%
31%
Producto No Reconocido
49,438
36,452
1%
-26%
4,352
1,734
0%
-60%
Error Operativo del Banco
941
30,838
1%
3177%
116
5,643
0%
4765%
Inconformidad por Alteración de Pagarés
15,287
25,137
1%
64%
6,428
11,061
0%
72%
No Entrega Cantidad Solicitada
16,883
16,513
0%
-2%
335,594
325,314
13%
-3%
Otras causas
23,721
28,179
2%
-
45,903
62,315
3%
-

Además, en el 2016 con respecto a TDC, 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, los cuales aumentaron 22% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron 5 mil 891 mdp. El monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 867 pesos y se abonó el 76% de lo reclamado. Cabe resaltar que 9 de cada 10 fraudes son resueltos a favor del usuario.

Por su parte, en TDD 81 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, mismos que aumentaron 63% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron 2 mil 639 mdp, además, el monto promedio reclamado por asunto de posible fraude es de mil 332 pesos y solo se abonó el 53% de lo reclamado. Es importante mencionar que 8 de cada 10 fraudes  son resueltos a favor del usuario.

Con respecto a los Movimientos Operativos del Banco (MOB), en el 2016, 24 de cada 100 reclamaciones fueron por este concepto, los reclamos MOB crecieron 21% respecto al 2015 y los usuarios reclamaron mil 350 millones de pesos. El monto promedio reclamado por asunto es de mil 368 pesos y solo se abonó el 54% de lo reclamado. 8 de cada 10 reclamos de MOB son resueltos a favor del usuario.

Con respecto a TDD, 19 de cada 100 reclamaciones fueron de MOB, estos reclamos crecieron 8% respecto al 2015. Los usuarios reclamaron mil 8 mdp, mientras que el monto promedio reclamado por asunto es de 2 mil 210 pesos y solo se abonó el 61% de lo reclamado. 69 de cada 100 reclamos de MOB son resueltos a favor del usuario.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

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