martes, 1 de noviembre de 2016

Reconocen talento artístico de los chimalhuacanos

Reconocen talento artístico de los chimalhuacanos

Con un encuentro cultural que tuvo la participación de la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, los grupos folclóricos Ixquixolotl, Mocedad Azteca y Actopan de Chimalhuacán recibieron un homenaje en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Más de mil personas asistieron al homenaje a grupos de danza de Chimalhuacán en el que la Escuela Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentó cuadros de danza prehispánica, así como de los estados de Veracruz, Yucatán, Jalisco y Oaxaca.

La fuerza, disciplina y técnica que caracteriza a la Escuela del Ballet Amalia Hernández, ocasionó que el público se pusiera de pie y ovacionara la actuación de los jóvenes artistas; asimismo, hizo que los grupos de danza chimalhuacanos recordaran sus pasos en aquellos años en los que no había gran impulso a las bellas artes.

Al encuentro acudió la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, quien agradeció a los grupos folclóricos el entusiasmo y esfuerzo que pusieron hace 40 años para poner en alto el nombre de Chimalhuacán en diversos recintos culturales y festivales.

“A pesar del atraso y marginación que prevalecía en el municipio, ustedes se organizaron para mostrar de qué están hechos los chimalhuacanos, quienes tienen mucho talento y se han distinguido en diversos ámbitos; ustedes fueron los precursores de la danza en este municipio, sus pasos los siguen el ballet folclórico municipal y el ballet infantil, son un gran ejemplo y por eso apoyamos la iniciativa de que se les rindiera un merecido homenaje”.

En representación del grupo de danza Ixquixolotl, Laura Angélica Fernández Sánchez, agradeció el reconocimiento público: “es un honor estar hoy en este escenario, el del auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en nuestros tiempos viajábamos a la Ciudad de México para prepararnos en el entorno de la danza y presentarnos… Ahora, las nuevas generaciones tienen más espacios para expresarse y desarrollar su talento”.

La bailarina agregó que el grupo Ixquixolotl inició con ocho amigos que gustaban de esta bella arte; una vez listos se presentaron en fiestas patronales, días festivos y eventos político culturales. “Se acabaron los años en que los artistas encontraban puertas cerradas, ahora tienen grandes auditorios en los que pueden demostrar su talento y compartir sus experiencias”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario