jueves, 24 de noviembre de 2016

Alistan Octava Feria de la Aceituna

Alistan Octava Feria de la Aceituna

Del 1 al 4 de diciembre, el gobierno municipal de Chimalhuacán, en coordinación con más de 40 productores, realizará la Octava edición de la Feria de la Aceituna  en la plaza del barrio Xochiaca donde esperan la visita de más de 20 mil personas, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

“El objetivo de esta feria consiste en preservar nuestras tradiciones, impulsar la producción agrícola y atraer visitantes, tanto nacionales como extranjeros; el gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo impulsa este tipo de actividades para apoyar a las familias chimalhuacanas que se dedican a la cosecha de la aceituna, ofreciendo un espacio para el comercio de sus productos”.

La alcaldesa explicó que durante cuatro días, los productores ofertarán, además de aceituna, en sus 12 variedades, vino tinto artesanal, aceite de oliva, platillos gastronómicos, prehispánicos como pato a la basura, tamales, bacalao y ahuautle, entre otros.

Agregó que este fruto tiene propiedades curativas contra infecciones respiratorias, intestinales y colesterol; además, permite la regeneración de cartílago y humectación de la piel, por mencionar algunos beneficios. Lo cual ha llamado la atención de restauranteros y chefs provenientes de países como Líbano y España, quienes coinciden que la aceituna que se produce en Chimalhuacán es de excelente calidad.

“Tendremos exhibiciones gastronómicas y culturales,  juegos mecánicos, un teatro del pueblo donde se presentarán bailables de diferentes estados de la República Mexicana, así como espectáculos infantiles; es un programa completo y dedicado a toda la familia”, detalló la munícipe. 

Las actividades iniciarán el próximo jueves 1 de diciembre con una caminata de la iglesia de San Lorenzo hasta la iglesia de Xochiaca, donde posteriormente se llevará el acto protocolario de inauguración y el baile inicial estará encabezado por el grupo Niche.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Julio Pabello Alonso, explicó que en los próximos días se espera la asistencia de habitantes de municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Ixtapaluca, Chicoloapan y Chalco, así como de la Ciudad de México.

“La Feria de la Aceituna ha crecido de manera considerable en el último lustro. Esto se refleja en la coordinación entre productores que también invitan a expertos en gastronomía de otras regiones del país, quienes a su vez se sorprenden de la riqueza cultural de Chimalhuacán. Invitamos a todos los sectores de la población a participar en las actividades que iniciarán a partir de las 15:00 horas”.

Cabe destacar que la mayor parte de la producción de aceituna que produce Chimalhuacán, se concentra en los barrios de San Agustín, San Lorenzo, Xochitenco y Xochiaca, ubicados en el cerro el Chimalhuache.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Dirección de Seguridad Pública local implementará un dispositivo en las inmediaciones de la plaza Xochiaca a fin de agilizar la circulación de automotores en el primer cuadro del barrio.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario