lunes, 21 de noviembre de 2016

De parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), el coordinador de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya...

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA ES EL INSTRUMENTO MÁS PODEROSO CONTRA EL AUTORITARISMO, LA INTOLERANCIA Y LA MENTIRA: ENRIQUE PEÑA NIETO

Es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades, aseguró.

El Gobierno de la República es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión; de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas, subrayó.

La libre manifestación de las ideas es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos, señaló.

Esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país, dijo.

Inauguró la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, y suscribió la Declaración de Chapultepec.
  
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades”.

Al inaugurar la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Primer Mandatario subrayó que el Gobierno de la República “es absolutamente respetuoso de la libertad de expresión, de lo que piensan, opinan, publican o transmiten los periodistas”.

Apuntó que la libre manifestación de las ideas “es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuya defensa nos compromete a todos”.

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que en la era de la información y del conocimiento, “los gobiernos tenemos que actuar auténticamente en una caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación, y así lo entendemos en México”.

Esta apertura, expresó, “se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país”.

Manifestó estar convencido de que “los retos de la democracia sólo se pueden superar con más democracia, más apertura, más transparencia, mayor rendición de cuentas; más poder a la gente en la solución de los asuntos públicos”.

Sin duda, manifestó, “muchos de los retos y preocupaciones que los gobiernos enfrentamos hoy, son compartidos por los medios impresos y digitales”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó que “es obligación de un Estado democrático otorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de su profesión, especialmente ante la amenaza a la libertad de prensa que representa el crimen organizado”.

“La intimidación y los ataques contra periodistas no sólo afectan su integridad y el ejercicio de sus libertades individuales, sino que nos dañan como sociedad”, abundó.

Refirió que “uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación”. Ante ello, añadió, “en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y en 2012, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Agregó que durante esta Administración “hemos fortalecido las capacidades institucionales de ambos organismos, para responder a este desafío”. Resaltó que en el marco de este compromiso “realizamos mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House”.

Destacó que gracias a ese esfuerzo “actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas”.

Dijo que, por su parte, “la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas en el desempeño de su profesión. A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos”. Apuntó que en apoyo al Mecanismo de Protección, la Fiscalía “ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos. “Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que cumplan sus funciones eficazmente”, expresó.

“Seguiremos trabajando con las Organizaciones No Gubernamentales y de derechos humanos, tanto en el ámbito nacional como internacional”, destacó.

Indicó que “para que este esfuerzo ofrezca mejores resultados, es necesario también que los gobiernos estatales asuman la responsabilidad que les corresponde”, y reiteró la determinación del Gobierno de la República de “seguir trabajando junto con las autoridades locales para mejorar las condiciones que permitan a los periodistas realizar su labor”.

“Soy consciente de que, pese a los avances en los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”, manifestó. “Confío en que el fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, nos colocan en el camino correcto para abatir la impunidad”, añadió.

En el evento, el Presidente de la República firmó la Declaración de Chapultepec, documento rector de la SIP, que ya ha sido suscrito por más de 60 Jefes de Estado del Continente.

LA LIBERTAD DE PRENSA ES EL COMPONENTE ESENCIAL DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SÓLIDO: PIERRE MANIGAULT

Pierre Manigault, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agradeció al Presidente Peña Nieto “y a todos los mexicanos, a todos los medios y periodistas por su gran hospitalidad hacia la Sociedad Interamericana de Prensa durante nuestras visitas, incluyendo aquella reunión tan significativa de 1994 en el Castillo de Chapultepec, cuando se creó la Declaración de Chapultepec”.

“Un documento que constituye el alma y el corazón de nuestra misión y que ha inspirado otros tratados”, además de promover la relevancia de la libertad de prensa como el componente esencial de un sistema democrático sólido.

Pierre Manigault destacó que es la primera vez en nueve años que la SIP no está en un déficit. “Ésta es una noticia sumamente importante, porque el tener una organización que sea sostenible fiscalmente o económicamente, nos permite la capacidad de perseguir nuestros objetivos y proyectos, que son los más importantes para nosotros: la protección de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad”.

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO PUEDE HABER LIBERTAD: EALY ORTIZ

Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal y Presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, señaló que el Presidente Peña Nieto cumplirá cuatro años de su sexenio en diciembre próximo, lapso en el que su Gobierno ha tenido logros importantes como el Pacto por México con el que se alcanzó “un consenso histórico para emprender un amplio cuerpo de reformas legales y estructurales, como la energética, la educativa, de telecomunicaciones o contra la corrupción, esperadas durante décadas e indispensables para construir el país que necesitamos los mexicanos”.

Añadió que el Presidente Peña Nieto “exhibe la convicción de que conduce un país democrático, con ciudadanos críticos que exigen cuentas claras, celosos de sus libertades; y añadió: “lo consideramos un Mandatario para nuestros tiempos”.

Recordó que la Declaración de Chapultepec, suscrita hoy por el Presidente de México, “representa nuestro documento rector, y uno de los más sólidos que existen en el mundo en favor de la libertad de prensa y de expresión”. Firmada por más de 60 Jefes de Estado del Continente, la Declaración señala: “Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia, y sin libertad de expresión no puede haber libertad”.

Ealy Ortiz puntualizó que “los medios de comunicación somos un espacio para los acuerdos”. Expuso que “deben ser instrumento para la construcción, no para la destrucción”, y subrayó que en tiempos difíciles “debemos actuar con la sensatez y el sentido de responsabilidad que demandan las circunstancias; es la oportunidad para transformar, renovar y construir el futuro”. “La libertad de expresión”, enfatizó, “es uno de los pilares de la democracia”.
+++

La mujer, factor clave en el liderazgo del campo de Jalisco

SEDER participó en el Día Internacional de la Mujer Rural
La aportación del trabajo y visión de la mujer  son factores de gran peso en el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria del país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario estatal destacó que la aportación femenina es una fuente relevante en la generación de riqueza, ya que “en Jalisco, en lo particular, la mujer del campo, es donde la mujer le aporta más a la economía. Con números actualizados, le aporta ahorita 6 mil 400 millones de pesos. El segundo es Chihuahua con 4 mil 400 millones de pesos. Nuestras mujeres aportan 2 mil millones más a la economía del Estado”.   
En acto realizado en el Club de Industriales de Jalisco con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se hizo un reconocimiento a mujeres destacadas en el ramo agroempresarial y como impulsoras del desarrollo comunitario, lo que incluyo la agricultura, el sector pecuario, la acuacultura y la agroindustria.
Entre las reconocidas estuvieron Armantina González González (avicultura y ganadería), Lucía Navarro de la Torre (producción de rana) y Soledad Gutiérrez  Santos (productora líder en Jalisco en granjas de tilapia), entre otras.
Como punto destacado del evento, se tuvo la ponencia de la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien habló de su experiencia como empresaria  porcícola y su desempeño peculiar en la función pública en un ámbito que fue tradicionalmente propio de los varones.
De parte de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), el coordinador de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, hizo mención  de que ante el creciente protagonismo de la mujer en la actividad agroalimentaria, esta dependencia tiene dos programas de apoyo abiertos al sector femenino: El Campo en Nuestras Manos  y Arráigate.
También participó la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristain, quien subrayó que en  la entidad es un hecho irreversible la política permanente de la igualdad de género y sus acciones transversales en este sentido.
EL DATO
·         En Jalisco el trabajo de la mujer aporta 6 mil 408 millones de pesos al PIB agropecuario.
·         El 34 por ciento de hogares del medio rural están atendidos por mujeres como jefas de familia.
·         El PIB del campo de Jalisco es de 115 mil millones de pesos.  
+++

ASEGURÓ EL GRUPO DE COORDINACIÓN A 29 INDIVIDUOS CON ORDEN DE APREHENSIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE

·         En lo que va de este mes, se detuvieron a dichos sujetos que eran buscados por delitos contra la salud, portación de arma prohibida y robo en diferentes modalidades

Tijuana, B. C., 14 de Octubre de 2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California, integrado por elementos federales, estatales y municipales, así como el ejército y Marina, que conforman las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la entidad, logró asegurar, tan solo en los primeros días del presente mes, a 29 individuos con orden de aprehensión.

Con una activa participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la unidad de aprehensiones y demás corporaciones de la BOM, se aseguraron dichas personas que eran buscadas por portación de arma prohibida, delitos contra la salud y robo en sus diferentes modalidades.

 Las detenciones son parte de la estrecha coordinación entre la SSPM y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el resto de las corporaciones es que con base en información compartida en las mesas de trabajo se busca inhibir la impunidad de personas que violentan las leyes.

Por parte del Grupo de Coordinación, se reitera la importancia de la participación ciudadana, a través de denuncias al número de emergencias 911 y  al 089 en forma anónima así como a los correos electrónicos: denuncia@policiatijuana.gob.mx, 089sifunciona@c4bc.gob.mx, denuncia089@c4bc.gob.mx (Tijuana) denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx, (Mexicali)denunciaiirm@mail.sedena.gob.mx

Con estas acciones, destacan las detenciones de Christian Daniel N, Luis Manuel N y Francisco N, en las colonias Manuel Paredes y Las Delicias. Los tres tienen procesos pendientes en juzgados distintos, por la portación de arma prohibida.

Por su parte Edwin Paúl N, Ramón N, Samuel N, Juan Jesús N, Alfredo N, Miguel Ángel N y Sergio N, contaban con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de enervantes y narcomenudeo.

Finalmente, Juan Gabriel N, tiene cuentas pendientes por robo de vehículo.

De acuerdo con la coordinación entre la Base de Operaciones Mixtas y las instancias correspondientes, todos los detenidos fueron entregados a la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial, para ser canalizados a las instancias que los reclaman.
+++

MÁS DE 500 OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO SANCIONADOS EN DÍA Y MEDIO DE OPERATIVOS

Por circular con las puertas abiertas se han aplicado 398 infracciones de Tránsito.

Un total de 504 choferes del transporte público de pasajeros han sido sancionados a día y medio de que dieron inició los operativos en la Ciudad de México que buscan el cumplimiento del Reglamento de Tránsito y la normatividad en la materia, especialmente  evitar que circulen con las puertas abiertas.

Los dispositivos que dieron inició la mañana de ayer son coordinados por la Secretaría de Movilidad y participan el Instituto de Verificación Administrativa, así como la Secretaría de Seguridad Pública, cada dependencia en el ámbito de sus atribuciones.

En este sentido el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México informa que en ese lapso se realizaron 46 remisiones a distintos corralones, de vehículos cuyos conductores carecían de documentos, se realizaron 49 suspensiones de actividades por fallas físico-mecánicas; en tanto que la SSP efectúo 11 arrastres al corralón por faltas al Reglamento y se acumularon 398 infracciones a conductores que circulaban con las puertas abiertas.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México distribuyeron a su personal, que  realizó los operativos, en 22 lugares de diversas demarcaciones que acumularon, hasta este mediodía un total de 504 sancionados.

Algunos de los puntos de revisión fueron: Universidad y Coyoacán; Eje 3 y la Virgen; Zaragoza y Santos Dumont; Insurgentes y Montevideo; Periférico y Horacio; Fray Servando y San Ciprián; Ticomán e Insurgentes; Zaragoza y Economía, Miramontes y Las Bombas; Tlalpan y Ermita; y Calzada México Tacuba, frente al Colegio Militar, entre otros.

Cabe destacar que con los operativos no sólo se busca que los choferes cumplan con los ordenamientos legales, sino que no pongan en riesgo a los pasajeros al circular con las puertas abiertas, así como realizar ascenso y descenso en doble o triple fila.

Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del Invea, aseguró que todas las acciones que realizan las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México en esta materia buscan contribuir al buen vivir de los ciudadanos y a generar una sana convivencia.

“Los ciudadanos piden que los operadores del transporte público se conduzcan con respeto hacia su persona y que en el ejercicio de su trabajo, que es conducir una unidad de pasajeros, no los pongan en riesgo al exceder la velocidad y circular con las puertas abiertas”.

“Por eso los operativos que hemos desarrollado van en ese sentido e incluyen al transporte de otras entidades que ingresa a la Ciudad de México. Les pedimos a los operadores cumplan la ley, además de que respeten a los usuarios”, señaló el funcionario en el segundo día de los dispositivos de revisión.
+++

DE CLASE MUNDIAL, LA MEDICINA DE ALTA ESPECIALIDAD EN EL CMN “20 DE NOVIEMBRE”  DEL ISSSTE

·         Trascendió en el IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del CMN del ISSSTE, donde se impartieron 143 conferencias en 12 módulos temáticos.
·         Más de 500 profesionales del Instituto y el Sector Salud accedieron a la vanguardia en tecnologías diagnósticas, quirúrgicas, terapéuticas y protocolos de investigación.
·         Participan destacados ponentes de México, Brasil, Cuba y Estados Unidos.

Innovaciones y avances en medicina de alta especialidad fueron abordados por ponentes de reconocido prestigio de México, Brasil, Cuba y Estados Unidos, en 143 conferencias científicas, durante el IX Congreso Nacional y 1° Internacional de la Sociedad Médica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, realizado del 12 al 14 de octubre en esta Ciudad.

Ante más de 500 profesionales del organismo y del Sector Salud, integrantes de la Sociedad Médica y cuerpo de gobierno del CMN, Rafael Navarro Meneses, Director Médico del Instituto, en representación del Director General, José Reyes Baeza, clausuró el Congreso y destacó que al abordar temas claves de vanguardia en salud, este magno evento coloca “en perspectiva de clase mundial la calidad de los servicios que el “20 de Noviembre” otorga a derechohabientes de todo el país”.

El Congreso incluyó Simposios de Medicina Genómica; Cirugía Robótica; Medicina Regenerativa y Trasplante Celular; 143 conferencias que abordaron temas de 12 módulos con lo más relevante en Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Cardiología, Investigación Médica Científica en México, Obesidad: la Pandemia del siglo XXI, Trasplante de órganos, Neurociencias (donde destaca el programa de neurocirugía funcional), Rehabilitación, Radiología y Oftalmología.

Se contó con la presencia de destacados ponentes extranjeros provenientes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Cuba, como el oncólogo norteamericano, Dr. Antonio Santillan Gomez, referente internacional en cirugía robótica; así como del carioca Dr. Charles Marques Lourenco, quien compartió su experiencia en el manejo de enfermedades neurodegenerativas de la adolescencia.

La apertura de los trabajos contó con la presencia del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco López Brito; el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General del Instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas y funcionarios del cuerpo de gobierno institucional.

Asimismo, Navarro Meneses destacó que la instrucción del Director General, Reyes Baeza, es que la modernización tecnológica esté ligada a un trato cálido y humano a los 13 millones de derechohabientes, esencia del programa: “Trato para Un Buen Trato”.

Previamente, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó que durante la presente administración este Centro ha tenido grandes logros: “hemos incursionado en nuevas y revolucionarias tecnologías como la cirugía robótica, hace dos semanas nos convertimos en la primera institución de salud pública de México y América Latina en realizar las primeras cirugías de corazón con asistencia de robot”.

En el campo de la Investigación, afirmó, “tenemos más de 100 protocolos en desarrollo, contamos con la primera oficina externa de investigación de la UNAM e iniciamos colaboración con organismos internacionales en este campo como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Oncológico de Estados Unidos y con el INCAN.

En los últimos dos años incrementaron en dos mil por ciento los trasplantes de hígado, “llevamos al ISSSTE a los primeros lugares nacionales en productividad de trasplante hepático y estamos por lograr el título de Hospital de Excelencia en Trasplantes, que otorga el CENATRA”, precisó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Médica del “20 de Noviembre”, Ricardo Jaimes Jiménez, dijo que acorde al espíritu de superación académica y ética del cuerpo médico para el que fue fundada desde hace 34 años, la actual administración de esta Sociedad trabaja para fortalecer programas de educación médica continua y establecer convenios de colaboración docente con universidades, sociedades científicas e instituciones asistenciales.

Por último se entregaron reconocimientos a la trayectoria académica y profesional a eminentes médicos del “20 de Noviembre” y un homenaje especial a la Dra. Aura Argentina Erazo Solís, Subdirectora de Enseñanza e Investigación de este Centro por sus aportaciones al desarrollo de la oncología en el ISSSTE y en México. 
+++

HABITABILIDAD, REFLEJO DE SEGURIDAD; LA DENUNCIA, VITAL PARA COMBATIR DELITO: SSP-CDMX Y PGJ-CMDX

*174 detenidos al MP y 767 al JC en un día en la Ciudad de México

*Prevenir, reduce la incidencia delictiva

Como parte de las Conversaciones Ciudadanas con habitantes de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, y el procurador General de Justicia capitalino, licenciado Rodolfo Ríos Garza, se reunieron con vecinos de la  colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc.

Ante los colonos, el titular de la SSP-CDMX dijo que la dependencia a su cargo trabaja con inteligencia bajo consignas de seguridad en tramos específicos y los invitó a informar así como confiar en la Policía para que una conducta antisocial no se convierta en un hecho delictivo.

En tanto, el procurador General de Justicia destacó que es de suma importancia que la ciudadanía conozca a sus autoridades, tanto en temas de seguridad como de procuración de justicia para crear vínculos de confianza y atender a sus necesidades.

Almeida Estrada señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México trabaja bajo un esquema de habitabilidad y analiza cada zona de forma geográfica, cívica y cultural, ya que la mayor inteligencia surge de la información de la ciudadanía.

El jefe de la Policía indicó que en un día se realizan más de 150 detenciones de alto impacto y casi 800 al juzgado cívico, con lo que se generan resultados positivos para establecer un estrecho vínculo de confianza entre ciudadanía y autoridades.

Acompañado por su equipo de trabajo, el titular de la SSP-CDMX mencionó que se le da respuesta a las quejas de la sociedad al colocar puntos de revisión y visitas domiciliarias para saber las necesidades en materia de vialidad, seguridad y procuración de justicia de manera efectiva. 

Dijo que no pide a los vecinos a hacer el trabajo de la Policía pero sí "que nos ayuden a saber dónde actuar y así evitar delitos, esto a través de las alarmas vecinales para acudir a una emergencia de forma oportuna, sin necesidad de tener algún riesgo o represalia".

Ante vecinos que demandaron mejores condiciones de seguridad en algunas calles, Hiram Almeida Estrada se comprometió a trabajar en conjunto con ellos y los invitó a generar vínculos tecnológicos con la Policía para atender, orientar y apoyar a quien lo requiera.

Por su parte, el abogado de la CDMX detalló que la institución cuenta con mecanismos eficaces para la denuncia del delito como la App PGJ-CDMX para dispositivos móviles, con la cual los usuarios pueden acceder a la Denuncia Anónima, que garantiza su confidencialidad o al MP Virtual para iniciar querellas.

A su vez, mencionó los servicios a los cuales se tiene alcance por medio de la plataforma, como el Directorio de Servidores Públicos, el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) y la geolocalización de las coordinaciones territoriales para denunciar ante el Ministerio Público.

Ríos Garza resaltó la prevención del delito como factor vital para que la incidencia delictiva disminuya en la capital; por ejemplo, campañas como Yo No Pago Extorsión, con la que se exhorta a colgar el teléfono en caso de recibir llamadas sospechosas.

Además, señaló que los habitantes de la CDMX deben conocer el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entender cómo opera y así poder exigir sus derechos ante una cuestión legal en la que se estuviese involucrado. Remarcó que es un modelo garantista en el que se sigue un proceso en libertad para el imputado, lo cual no se traduce a que no se aplique la justicia.

En el encuentro, el procurador subrayó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia a fin de fortalecer la persecución del delito y evitar la impunidad en la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), al mando del licenciado Rodolfo Ríos Garza, refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía; la Policía Preventiva pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
+++

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., llevó a cabo su Oferta Pública Primaria Global de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 

  “IENOVA” acude por segunda ocasión al mercado de valores para financiar sus proyectos orientados al sector energético 
 Esta colocación es una manifestación del apetito que tienen las empresas para obtener financiamiento a través de la BMV 
Ciudad de México a 14 de octubre de 2016.- El día de  hoy, Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., con clave de cotización “IENOVA”, llevó a cabo su Oferta Pública Primaria Global de Suscripción, representativa del 24.8% de su capital social, considerando sobreasignación. 
En México se ofrecieron 133,964,000 acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en la parte internacional se suscribieron 246,036,00 acciones mediante una oferta privada, bajo el amparo de la Regla 144A y Regulación S.  
De esta forma, la Oferta Global de Acciones sumó un total de 380,000,000 acciones, en ambos casos considerando las opciones de sobreasignación. 
El precio de colocación por cada acción fue de $80.00, con lo cual el importe de la Oferta Global fue de $30,400 millones de pesos.  
El 35.3% de la Oferta Global se colocó en México y el 64.7% restante en los mercados  internacionales, distribuyéndose entre 3,026 inversionistas. 
Los Intermediarios Colocadores en México fueron Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México); J.P. Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V., J.P. Morgan Grupo Financiero; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México; Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Integrante del Grupo Financiero Banamex y Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V.  
    
Con los recursos netos obtenidos de la Oferta Global, “IENOVA” tiene planeado destinar el 100 por ciento para tres rubros principales: el prepago del crédito puente que otorgó Sempra Global, filial de la compañía, mismo que fue utilizado para financiar la adquisición de Gasoductos de Chihuahua, S. de R.L. de C.V; para la adquisición de una porción de Ventika, que son un grupo de compañías propietarias de plantas generadoras de energía eólica y parte de estos mismos recursos se destinarían para cumplir el objeto social de la empresa, en caso de que haya remanente de recursos, se destinarían para financiar inversiones en activos y fines corporativos generales.
+++

LA PGJ CAPITALINA INTERNA EN EL RECLUSORIO NORTE, A EX ALUMNO PROBABLEMENTE RELACIONADO EN EL HOMICIDIO DE UN CATEDRÁTICO DE LA UNAM

* Se entregó voluntariamente, estaba oculto en Veracruz.
  
* La esposa del maestro lo señala como posible imputado.

En cumplimiento a una orden de aprehensión, la Procuraduría General de Justicia capitalina puso a disposición de un Juez de Control, en el Centro de Detención en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al ex alumno de un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo cuerpo fue localizado, enterrado en el jardín de su casa, el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, se tuvo conocimiento, por medio de un familiar, que el imputado se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz y que se entregaría voluntariamente a las autoridades de aquella entidad, con la finalidad de esclarecer los hechos.

Una vez que el agente del Ministerio Público de la Ciudad de México corroboró la presencia del imputado ante las autoridades de aquella entidad, ordenó a elementos de Policía de Investigación su traslado, previo oficio de colaboración y cumpliendo con los protocolos de actuación respectivos.

De acuerdo con los hechos, la dependencia inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y privación de la libertad, éste último en agravio de la pareja sentimental del maestro, luego que ésta denunciara ante las autoridades que el pasado 29 de septiembre, tres sujetos, entre los que identifica al ex alumno, habían acudido a la casa de su esposo, donde la sometieron a ella en el segundo piso, mientras el catedrático era atado en el primero para posteriormente ser localizado en el jardín de su domicilio.

Hasta el momento la procuraduría ha realizado diversas diligencias, entre ellas peritajes, casi una decena de entrevistas; reconocimiento de personas por medio de fotografías y análisis de redes sociales, entre otras.

Con esta acción, la Procuraduría General de Justicia capitalina ratifica su compromiso de perseguir el delito hasta sus últimas consecuencias, a fin de esclarecer los hechos y mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
+++

Festival Shakespeare y Cervantes Viven, 4 Siglos de Mitotes
La Corrala en la UNAM ¿Qué con Quique Quinto?

*Teatro clásico hecho cabaret para toda la familia
*Las compañías Cabaret Misterio y EFE TRES unidas en este espectáculo
*De Andrés Carreño a partir de Enrique V de Shakespeare
*Dirección: Andrés Carreño

El domingo 16 de octubre, a las 11:00 horas, será la última presentación de la puesta en escena ¿Qué con Quique Quinto?, en La Corrala del Mitote, Estacionamiento Tres del Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita, solicitar sus boletos en la Taquilla, de La Corrala.

Con la experiencia dentro del teatro clásico de la compañía EFE TRES y la gran trayectoria dentro del teatro cabaret de la compañía Cabaret Misterio deciden unirse para crear una propuesta innovadora, divertida y con música en vivo. En este contexto y ante la necesidad de hablar del empoderamiento de la niñez y la juventud, y enfrentar los conflictos sin huir de ellos, ambas compañías aprovechan la ocasión; EFE TRES con su segundo montaje como compañía y Cabaret Misterio para iniciar el festejo de sus 12 años haciendo teatro cabaret.

En la historia, Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la del joven rey Enrique V, Quique pa’ los cuates. Así, se nos presentará el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie oía. Entre muñecas que hablan, bebés que beben chocolate y cuervos que lanzan pelotas de tenis se preguntan y ¿Qué con Quique Quinto?

La dramaturgia y dirección del montaje corre a cargo de Andrés Carreño y cuenta con las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa. Con música original de Claudia Arellano, además de escenografía, vestuario e iluminación de Mauricio Ascencio, diseño de maquillaje de Brenda Castro y producción ejecutiva de Allan Flores.

La puesta en escena participó en el festival más importante de teatro clásico de habla hispana, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, en la categoría Barroco Infantil obteniendo mención honorífica por actuaciones y puesta en escena. Siendo esta la primera ocasión en la que México participó en esta categoría además de, en este año, ser el único país extranjero.

Definitivamente una gran oportunidad para mostrar el talento mexicano en otras latitudes con un montaje como ¿Qué con Quique Quinto?, uniéndose a las actividades en todo el mundo por los 400 años de la muerte del bardo de Avón, William Shakespeare.
+++

BANAMEX : Elementia (ELEMENT) 
Alerta: Aumento de capital para expansión del negocio de cemento en EUA; adquisición del 55% de Giant Cement Holding; más preguntas que respuestas 

La noticia. Elementia ha firmado una carta de intención para adquirir el 55% de Giant Cement Holding, Inc. a Cementos Portland Valderrivas, S.A. (sin recomendación). Giant es la cuarta mayor compañía cementera de la costa este de EUA, con una capacidad instalada de cemento de tres millones de toneladas. La adquisición aumentará la capacidad instalada de cemento de Elementia (incluyendo su actual expansión) en 50%, y aumentaría su exposición en el negocio de cemento en EUA. En la actualidad, la división de Cemento de Elementia sólo tiene exposición en México, y representa ~35% del EBITDA total.

Nuestras conclusiones; ausencia de detalles = riesgo de exceso de acciones. A primera vista, la incursión de Elementia en el negocio de cemento en EUA parece no tener sinergias claras con sus actuales operaciones de fibra de cemento en este mercado. Aunque ahora sabemos cuál es la intención de la propuesta de aumento de capital anunciada recientemente (ver nuestro reporte relacionado publicado el 3 de octubre), esperamos que haya un exceso de acciones en el mercado que ponga presión a la baja al precio debido a (1) la ausencia de detalles sobre el monto del aumento de capital; (2) la falta de más información sobre la adquisición (precio, sinergias, datos financieros recientes...); (3) las compañías relacionadas con el acuerdo: Giant Cement is una subsidiaria de Cementos Portland, la cual está controlada por Grupo FCC (una entidad de Carlos Slim); el Sr. Slim también controla una participación de 35% en Elementia a través de Tenedora (subsidiaria de Grupo Carso). 

Descripción de Giant Cement. Giant Cement es una compañía de cemento a granel con operaciones establecidas en la costa este de EUA, las cuales incluyen tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, cuatro instalaciones de co-procesamiento de residuos, así como marcas reconocidas. La compañía tiene una capacidad de manufactura de tres millones de toneladas y generó ingresos por ~215 millones de euros en 2015; una participación de 55% de sus ingresos representa ~10% de nuestros ingresos estimados para Elementia en 2017. 
+++

SSP-CDMX EMITE ALERTA POR EXTORSIÓN A TRAVÉS DE VIDEOLLAMADAS EN REDES SOCIALES

Para prevenir posibles extorsiones a través de perfiles creados en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), da a conocer medidas de seguridad para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes por medio de video llamadas.

La PCP indicó que este tipo de delito se realiza principalmente a través de Facebook, donde los extorsionadores crean perfiles falsos de hombres o mujeres, siendo este último el más utilizado, para después enviar a la posible víctima una solicitud de amistad.
Cuando el usuario acepta la solicitud, se inicia una interacción por parte del extorsionador mediante conversaciones agradables para convencer a la víctima de que el perfil es real.

Luego de la primera interacción, se le solicita a la víctima que proporcione su número de teléfono o correo electrónico para tener comunicación más constante. Después se le pide que indique el nombre de usuario de su cuenta de Skype, para realizar video llamadas.

A la víctima se le convence a realizar una video llamada de índole sexual, en la que se le  induce a desnudarse parcialmente o en su totalidad, antes de un encuentro físico.

Mientras se lleva a cabo dicha acción, la víctima es grabada por el extorsionador sin que la misma se percate. Después de lo anterior, la víctima recibe un mensaje donde se le hace saber que debe realizar un depósito bancario para evitar que el video grabado se publique en redes sociales o se distribuya a sus contactos.

Ante ello, la PCP recomienda hacer caso omiso de solicitudes de amistad de personas desconocidas, además de evitar contacto con usuarios que soliciten contenido íntimo y desconfiar de perfiles que soliciten información personal.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para presentar cualquier denuncia al respecto.
+++

APLICA SSP-CDMX OPERATIVOS NOCTURNOS PARA RECUPERAR VIALIDADES.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, dan seguimiento a los operativos nocturnos realizados en vialidades primarias y secundarias, para garantizar la movilidad.

En el Centro Histórico, se levantaron 10 infracciones, se efectuaron tres arrastres y se colocaron 15 candados en vehículos con la finalidad de inhibir el estacionamiento prohibido en la zona.

En Avenida de los Insurgentes, se aplicaron 26 infracciones y se llevó a cabo el arrastre de dos vehículos, en los tramos norte, centro y sur, desde el Eje 2 Norte hasta el Eje 10 Sur.

También, se realizaron 27 carruseles en la red vial primaria de la Ciudad de México, los cuales consisten en distribuir tres convoyes de patrullas en vialidades principales, para prevenir hechos de tránsito por exceso de velocidad.

Por otra parte, policías de tránsito apoyaron en el abanderamiento para retirar un anuncio espectacular en Viaducto Miguel Alemán y Terraplén, en la colonia Magdalena Mixhuca.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer las alternativas viales minuto a minuto.
+++

Consumido, reventado, tronado, abrumado

El síndrome de oficina que devora organizaciones completas

México, Octubre 2016. Son las 6:00 am en punto y el despertador no deja de timbrar la canción favorita que tú mismo elegiste y que ahora poco  soportas; 5 veces fueron las que aplazaste la melódica forma de despertar hasta que, entre sueños y cobijas viene a tu mente: “a las 8:30 am tengo junta”. Te levantas con calma, porque ni el retardo ni la junta son motivación alguna para apretar el paso; sales de bañar y te sientas dos minutos a pensar cómo te vestirás, de los cuales solo 30 segundos utilizas para elegir un saco, unos Jeans,  camisa y zapatos (recuerdas vagamente el empeño que pusiste en tu imagen el primer día que entraste a la oficina, ya es historia); Tomas una manzana, dos duraznos y un yogurt para “desayunar” tras el volante, tiempo que pudiste haber aprovechado e incluso almorzar chilaquiles durante los 50 minutos que esperaste para cruzar Ejercito Nacional y Masaryk.  Después de casi una hora y media de camino llegas a tu destino y segundo hogar, es el comienzo de un nuevo día que para ti es exactamente igual a cualquier otro.
Si a tu parecer este pequeño fragmento es exagerado, irreal y no te identificas con él en lo absoluto, felicidades eres de las pocas personas que trabajan en lo que realmente les gusta y no perteneces al más de 20% de profesionistas desmotivados y afectados por el síndrome burnout (expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social). Es normal y cotidiano que existan días buenos y malos en la oficina, sin embargo es importante reconocer que hay muchos compañeros de trabajo que pueden sentirse pésimo a diario y que pueden padecer este síndrome, contribuyendo poco como líder o compañero en identificarlo, apoyarlo y mejorar el ambiente laboral.
“México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial”
OCDE
Doctores de la UNAM tratan de explican profundamente en qué consiste este padecimiento y de donde se origina, pues a pesar de los bastos estudios de caso que se han realizado dífilamente se ha podido traducir literalmente la palabra inglesa burnout al castellano, siendo su connotación la que tiene mayor carga e importancia. En nuestro idioma se puede traducir como quemado, consumido, tronado o reventado, lo cual en esencia forma cierta parte del significado, pero no totalmente.
Dicho síndrome se caracteriza, explican Graue, Álvarez y Mendiola, por:
Agotamiento (exhaustion)
Despersonalización y cinismo (cynicism)
Desmotivación e insatisfacción en el trabajo (ineffectiveness)
Sintomatologías que deben ser totalmente separadas y diferenciadas entre la depresión clínica, ya que ésta afecta otras esferas de la vida; mientras que el síndrome burnout se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral. De igual modo argumentan que este padecimiento de la era global se presenta con mayor frecuencia en colaboradores de la esfera de servicios y relaciones humanas, dando como principal consecuencia el ausentismo, cambios frecuentes y abandono del trabajo.
De acuerdo a los doctores de la UNAM dos son los factores que inciden en el desarrollo del síndrome burnout, lo cuales, explica Luis González Aspuru experto en capacitación empresarial, de ser contrarrestados con múltiples métodos se puede controlar el burnout en las empresas, mejorando el ambiente laboral y la calidad de vida de los colaboradores:
Niveles
Factores           Acciones para contrarrestarlos
Laboral
-Sobre carga laboral
-Presión de tiempo para realizar tareas
-Falta de información o incapacidad de desarrollar satisfactoriamente el trabajo
-Falso apoyo de los altos mandos
-Inequidad
-Ausencia de retroalimentación positiva
-Incompatibilidad de valores
-Falta de autonomía
-Autodeterminación en resolución de problemas          
Muchos de los cambios que se pueden realizar a nivel laboral están dictados por los líderes de la organizaciones; son ellos que en primera instancia deben confiar en sus colaboradores y hacer equipos de trabajo bien equilibrados, combatiendo la carga excesiva en ciertos empleados. El líder no debe inculcar forzadamente los valores de su empresa, debe tratar de alinearlos y entender los de su equipo de trabajo.
Dar libertad en el ejercicio laboral es de gran importancia y responsabilidad, pues en el momento que se brinda confianza se le dará libertad, lo cual también puede implicar tropiezos y errores graves.
Lo importante como líder y agente de cambio es mantenerse en contacto constante con sus  colaboradores, instruyendo una cultura sana dentro del ambiente laboral.
Individual         
-Personas jóvenes entre 25 y 40 años
-Impericia laboral
-Baja autoestima
-Personalidades pasivas
-Dificultades de adaptación
-Individuos con altas expectativas de desarrollo
Como persona es importante tener una vida equilibrada, entre cuerpo y mente. Es importante mantenerse activos para despejar y contra restar el estrés.
Saber marcar la línea entre trabajo y casa es primordial, los problemas que se den en cada ambiente se resuelven en el mismo.
Entrar en dinámicas de autoconocimiento es buen método de desarrollo, conociéndose uno mimo sabrá las capacidad y limitación que se pueden tener ante la vida y el trabajo.
Las empresas, quienes laboran en ellas y quienes las dirigen tienen un gran compromiso no solo con el sector económico de cada nación, también con la salud pública; la cual debería anteponerse ante cualquier otro factor. En nuestro país la productividad se sigue midiendo en tiempo laborado, se sigue creyendo a quienes son más eficientes se les debe dar más carga de trabajo porque “saben hacer las cosas”, y se sigue navegando bajo la regla de que la relaciones humanas quedan fuera de la oficina; y por supuesto que son errores graves, todo esto se alimenta entre sí y la persona que aprenda a conocerse, equilibrar su vida personal y laboral no solo será exitoso profesionalmente, será exitoso ante la vida.
Acerca de ASGAR
ASGAR  es parte de las 10 mejores empresas en la  innovación corporativa en América Latina y socio estratégico de las empresas más importantes de México, nace en el año 2007. Es el único “Navigator” del programa de LifePilot para Latino América. Su misión es influenciar el cambio positivo en las personas a través del potencial empresarial hacia una sociedad con valores, y su visión es ser socio estratégico y primera opción en formación de las 100 mejores empresas en México.
+++

El dominio del idioma inglés es una necesidad creciente en el ámbito laboral

Un profesionista con conocimiento del idioma puede llegar a tener un sueldo 28 y 50% más alto que quienes no cuentan con esta habilidad.

La falta de conocimientos avanzados del idioma inglés puede frenar la carrera profesional de cualquier persona. Como ejemplo, la OCCMundial ha publicado más de 20 mil vacantes que mencionan inglés entre sus requisitos.

En México, de las personas que cuentan con licenciatura, únicamente 28% dice hablar inglés o tener conocimiento del idioma, de acuerdo a los datos del BIARE. Esto representa un rezago en el sector empresarial, ya que a nivel internacional, el 68% de las empresas necesitan el conocimiento del idioma en sus colaboradores para ejecutar planes de expansión internacional, y a nivel nacional, las empresas requieren personas que puedan mantener conversaciones con representantes extranjeros, realizar presentaciones e incluso viajar para cerrar alianzas laborales en países de habla inglesa.

En la actualidad, 1.74 mil millones de personas (25% de la población mundial) se comunica en inglés, y se estima que aproximadamente para el 2020 habrá 2 mil millones de personas que estarán usando o aprendiendo el idioma. Además de que cerca del 22% de los libros que se publican en el mundo están redactados en inglés.

Por otro lado, en el mundo digital el idioma es muy importante también, ya que el contenido del 56% de los principales sitios web a nivel global está en inglés, de acuerdo con datos de W3Techs.

Engoo México es la escuela de inglés en línea más accesible del mercado. Su sistema consiste en clases de 25 minutos vía Skype y cuenta con más de 6 mil profesores de 60 países diferentes, y para aquellos que deseen aplicar a una vacante laboral y quieran conocer su nivel de inglés pueden consultarlo en Nivel Engoo.

Fuentes: Inglés, la política pública que se nos olvidó, IMCO.
+++

LIBERA PROFEPA EN SU HÁBITAT EJEMPLAR DE HALCÓN SELVÁTICO DE COLLAR, EN COLIMA
  
+Fue rescatado y entregado de manera voluntaria a la PROFEPA por personal docente del Cbtis 157, en el municipio de Villa de Álvarez.

+ El Halcón Selvático de collar es una especie no endémica y está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “Pr” (Sujeta a protección especial)
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su hábitat natural a un halcón selvático de collar (Micrastus semitorquatus),  mismo que fue rescatado y entregado por personal docente del Bachillerato Cbtis 157, en el municipio de Villa de Alvarez, Colima.

         Un maestro de dicho plantel explicó al entregar de manera voluntaria el ejemplar de fauna silvestre, que éste arribó desorientado por las lluvias recientes al área arbolada de las instalaciones de ese plantel, por lo que se determinó su captura y traslado a esta Procuraduría.

         El halcón selvático de collar, es un juvenil, no endémico y listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “Pr” (Sujeta a protección especial), fue liberado en un predio del municipio de Comala, tras ser revisado física y etiológicamente con el apoyo de personal especializado del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”.

         El resultado de la revisión arrojó que éste presentaba buenas condiciones de nutrición, hidratación y de salud, por lo que fue  liberado en su medio natural al contar con las habilidades necesarias para su supervivencia y reproducción.

         La dieta principal de este animal la constituyen mamíferos y aves, incluyendo especies grandes como chachalacas, tucanes y guajolotes ocelados), aunque también se puede alimentar de reptiles e insectos.

         Cabe señalar que el halcón selvático de collar se encuentra amenazado a desaparecer,  debido a que cada año se deforestan miles de hectáreas de selva, hábitat de estas aves, una de las siete especies que viven en esta región, de ahí la necesidad de propiciar su conservación.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario