jueves, 14 de diciembre de 2017

“The Entertainment Software Association” premió a los ganadores de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX


  • Se recibieron 409 proyectos entre las 3 categorías: desarrolladores profesionales, universitarios y creativos junior.
  • Se repartieron premios por más de $500,000 pesos, entre las 3 categorías.
  • El mejor videojuego del concurso ganó un viaje al E3 2018.
  • La iniciativa reconoce el talento mexicano y fomentar el crecimiento de la industria de videojuegos en el país al promover el trabajo de los desarrolladores y empresas especializadas.

Jueves 14 de diciembre de 2017.- Hoy se realizó la premiación de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX organizado por The Entertainment Software Association (ESA) el cual convocó a creadores, ya fueran empresarios, emprendedores y estudiantes, además de jóvenes menores de edad con ideas para producir nuevos productos en el sector de videojuegos en México.

Esta edición contó con el registro de (113) proyectos en la categoría de “Desarrolladores profesionales”, en la de “Estudiantes universitarios” con (177) y en Creativos Junior con (119), danto un total de (409) de propuestas presentadas, siendo las ganadoras:

Categoría
Premio
Desarrolladores profesionales
Mejor juego del concurso: MULAKA de Lienzo
Mejor juego para aplicación móvil: BAIKOH de Mum NotProud
Mejor juego para consola o PC: DMD MARS MISSION de Focka Games
Aplicación Móvil Destacada: DEUS CULT de 1 Simple Game
Arte Gráfico: KIM THE AVENGER COW de We the Force Studios
Música y sonido: REalM: WALK OF SOUL de Authentic Illusions
Diseño de juego y narrativa: PATOBOX de        Bromio
Doble Diseño de juego y narrativa: RANDALL de We The Force Studios
Juego cultural: MULAKA de Lienzo
Innovación tecnológica: INTERDIMENSIONAL PEST CONTROL de Cosmogonia
Doble Innovación tecnológica: GUNSLINGER de Soft n Stuff
Estudiantes universitarios
Mejor juego para aplicación móvil: EL PUERCOLIBRI de Manuel Eduardo Moreno García
Mejor juego para consola o PC: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo
Arte gráfico: RACE TO THE CENTER de Ayrton Sergio Garcia Lopez
Doble Arte gráfico: HUGO de Luis Emmanuel Chávez Loyola
Música y sonido: BEYOND THE NIGHTMARES de Paul Alberto Escobar González
Diseño de juego: SLING TO THE TOP de Ricardo Sáenz Barragán
Juego cultural y educacional: TOTO-KLAN de Francisco Federico Gutiérrez Quevedo
Talento Femenino: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo
Creativos Junior
Primer Lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez
Segundo Lugar Adolescentes THE MAZE de Mark Slovik
Primer Lugar Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza
Segundo Lugar Niños SPACE CHIP de José Ignacio Sandoval Lira, David Montoya García, Emiliano Rovelo Sosa

El primer lugar de la categoría “Desarrolladores profesionales” MULAKA de Lienzo destaca por su originalidad inspirado en la magia Rarámuri o Tarahumara, a través de grandes mecánicas de combate y acertijos se desarrolla el videojuego, todo envuelto en una historia llena de deidades, enemigos y misterios. Conoce más aquí. Ellos se irán al E3 (Electronic Entertainment Expo) que es la convención de videojuegos más importante de la industria que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en 2018

La primera posición de “Estudiantes universitarios” EL PUERCOLIBRÍ de Manuel Eduardo Moreno García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Piedad Michoacán, propone un divertido juego con múltiples personajes: dragallos, maripovejas, kamigallos y el estelar puercolibrí. Conoce más aquí.

En cuanto a la categoría “Creativos Junior” en primer lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez nos propone aprender técnicas de origami y a interesarse en este arte de una manera divertida.

Y en el primer lugar de Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza que surge de un laboratorio científico, una masa irregular que cobra vida, pero se divide y tu misión en este videojuego es unirla de nuevo y para eso te esperan aventuras con diferentes retos.

Con el objetivo de fomentar la industria de videojuegos y la innovación en México, se contó con la colaboración de empresas, estudiantes, comunidades de desarrolladores mexicanos e iniciativa pública para aumentar la participación de proyectos en todas las categorías al reconocer a los proyectos que se destacan por su producción en sonido, innovación, historia, arte e impacto social.

Específicamente en la categoría “Creativos Junior” se buscó que en el proceso creativo de la historia del videojuego se conjunte el arte y la tecnología, usando herramientas de desarrollo y diseño digital desde niños.

Kiyoshi Tsuru, representante de Entertainment Software Association en México, destacó “que se requiere que el país genere nuevos videojuegos y los comercialice, que no seamos únicamente consumidores; para esto es necesario que organizaciones, tanto públicas como privadas, se vuelvan un escaparate que ayude a los desarrolladores mexicanos”. “El desarrollar videojuegos puede ofrecer nuevas oportunidades al talento creativo y convertirse en un mercado que impulse la economía nacional”, agregó.

Durante el evento de premiación estuvieron presentes representantes de las instituciones y empresas que apoyaron la realización de este concurso: KiteteamVideo Game Makers AcademyAutodeskXboxThe CIUIGDAPROMEXICOINADEMAMIPCIINFOTECIMPI, Centro Cultural Digital, SAE Institute, ITAM y CENTRO

Para más información sobre el concurso, visita www.videojuegosmx.com
STREAMING de la premiación


“The Entertainment Software Association” (ESA)
La ESA ofrece una amplia gama de servicios a editores de software de entretenimiento interactivo, incluyendo la investigación de negocios y de consumidores, análisis legal y  políticas, abogando por el respeto a  la libertad de expresión, propiedad intelectual, cuestiones tecnológicas y comercio electrónico. Actualmente, gestionan un programa global de protección de contenidos y representan los intereses de las principales empresas de la industria ante las autoridades. Además, tienen a su cargo la titularidad y operación del E3 (la convención de videojuegos y entretenimiento interactivo más importante a nivel mundial). Para más información, visite el sitio web de la ESA (www.theesa.com) o  su cuenta de Twitter @ESAGovAffairs.

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