viernes, 15 de diciembre de 2017

PRD reservará y debatirá todo el articulado de la LSI: Luis Sánchez Jiménez


Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

Pregunta (P): Temas pendientes, senador, ¿va a salir la FEPADE?

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Tiene que salir la titularidad de la FEPADE, no tenemos forma de evitarlo. Ya están las precampañas, como ustedes saben, ya arrancaron y sin la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pues muy probablemente sea un desastre mayor las campañas, entonces estamos obligados a sacar este nombramiento.

P: ¿Y hay una aproximación al acuerdo de quién podría ser?

LSJ: La única aproximación son los ocho que la comisión misma de Justicia mandó a la Jucopo, no hay más, no ha habido una posibilidad de análisis de esos ocho, no nos hemos reunido en la Jucopo a intercambiar puntos de vista, a analizar cada una de las propuestas. Lo haremos en un rato más seguramente, es urgente, pero bueno, se ha tardado ese tema.

P: Hoy de nuevo grupos civiles, expertos de la ONU, Derechos Humanos, insisten en que no aprueben esta Ley de Seguridad Interior. El PRD ya anunció que no la va a apoyar pero ¿existe la posibilidad de que tomen la tribuna, de que hagan algún otro tipo de protesta para evitarlo?

LSJ: Todos los relatores de la ONU; ya todos son unificados, los que están pidiéndole a México, al gobierno mexicano, a los legisladores, no aprobar esta Ley de Seguridad Interior.

Ayer era solamente el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, o sea, la OEA, quienes nos pedían, se han sumado en las últimas horas pronunciamientos de rectores de diversas universidades, en fin, hay una gran preocupación por diversos organismos tanto nacionales como internacionales, organizaciones de la sociedad civil, para que no se apruebe esta ley y sin embargo veo una enorme insensibilidad por parte del Ejecutivo Federal.

Aquí traen los legisladores del PRI una consigna de que es sacar a toda costa esta ley y creo que desafortunadamente no vamos a poder impedirlo. Vamos nosotros a tener una estrategia aquí, pero básicamente es argumentar el por qué no.

Nos vamos a reservar absolutamente toda la ley para discutirla desde el título hasta cada uno de sus artículos y demostrar por qué no es viable.

P: ¿Rechazan la toma de tribuna?

LSJ: No desechamos la toma de tribuna, pero preferimos convencer con argumentos.

P: Muchas gracias, senador.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario