viernes, 15 de diciembre de 2017

Medidas de emergencia para frenar ola de violencia contra las mujeres: De la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras, señores senadores.



Aquí sí me voy a detener un poco más porque este dictamen que hoy ponemos a consideración, llevó mucho tiempo a las senadoras de nuestra comisión trabajar.

Es importante señalar que fue un trabajo donde se caracterizó con un estudio de las distintas iniciativas, incluso algunas también en la Cámara de Diputados, además de las iniciativas que han estado presentando diversas senadoras y senadores y que sin lugar a dudas es de una las materias de mayor preocupación.

Nos complace mucho que hoy estemos presentando el producto de un trabajo de un gran consenso, insisto, de conciliación incluso de las voluntades y también de tomar en consideración a los diversos estudios y las expertises que nos permitan, junto con la valoración, junto con el diagnóstico de cómo se ha venido aplicando la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, particularmente en la modalidad de violencia feminicida y que, como ustedes saben, es uno de los temas de mayor preocupación para todas nosotras.

Las órdenes de protección que están incluidas en el capítulo que refiere a la modalidad de violencia feminicida tiene que ser revisado; hemos llegado a la conclusión de que teníamos hacer reformas para garantizar que haya mucho comprensión de la respuesta que tienen que dar las autoridades para garantizar medidas de prevención, medidas de atención, y sobre todo, medidas de emergencia para las mujeres de todas las edades que por desgracia están o pudieran estar enfrentando alguna forma, o algún tipo o modalidad de violencia.

Hoy estamos reformando varios artículos de la Ley en esta materia; es importante señalar que estamos incluyendo reformas que tienen que ver con conceptos importantes para comprender mejor la importancia de cuál es el interés superior de la ley.

Estamos inclusive señalando otros tipos de violencia que era importante señalar, como hacer adecuaciones a la violencia económica; incluso revisando la violencia familia y, por supuesto, tomando en consideración algo que no se ha podido comprender de la ley.

Cuando diseñamos esta ley, establecimos modelos de atención, modelos de prevención, modelos también de sanción y ha habido una dificultad para la comprensión de quienes están al frente de las instituciones, tanto las que tienen que ver con la prevención y la atención desde el ámbito administrativo, como las que tienen que ver con la procuración de justicia y, por supuesto, cuando tenemos que enfrentar situaciones que tienen que ver con comisiones de delito y, por lo tanto, la sanción es algo que nos preocupa mucho.

Hay situaciones que es necesario definir en la Ley para que no haya condiciones ni pretextos ni justificaciones de que la e no es clara para lograr, insisto, justicia para las mujeres.

Las órdenes de protección establecemos con mayor puntualidad a quiénes corresponden, quiénes tienen que participar y cómo deben participar para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

También hacemos una revisión para que estas órdenes de protección estén conferidas desde el nuevo sistema acusatorio, siempre protegiendo no solamente a las mujeres sino también a sus familias cuando están enfrentando una situación de violencia.

Yo creo que ustedes tienen conocimiento de estas reformas a partir de que tienen el dictamen, simplemente voy a terminar, para no llevarme mucho tiempo en mi exposición, y en vista de que se acabó ya el tiempo reglamentario, pidiéndoles a todas y a todos ustedes que sean tan amables en leer y, sobre todo, bajar a sus entidades federativas, bajar a los ámbitos de su desarrollo político lo que hoy estamos resolviendo en las modificaciones a esta Ley.

No permitiremos, creo que aquí estamos unidas todas las mujeres de todas las tendencias, mujeres de todos los partidos, en el sentido de que tenemos y compartimos la preocupación de las evidencias que demuestran que a pesar de tener esta Ley, hay muchísima violencia contra las mujeres y, por desgracia, también ha crecido el feminicidio.

Esto no se logra solamente voluntad, lo sabemos; por eso el perfeccionamiento de la Ley para que esta pueda tener una aplicabilidad, pero si ustedes también no participan en este cometido, y exigen también desde sus espacios y encomienda, y muestran y evidencian contundentemente, tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres, no vamos a cambiar.

Y lo digo de manera respetuosa, porque todas y todos ustedes, igual que nosotras estamos en posiciones de poder, en espacios de decisión, a diferencia otras personas nuestra encomienda tiene que bajar a las entidades y, por supuesto, influir también en los institutos políticos de los que formamos parte. Les pedimos que voto sea a favor de este dictamen y muchas gracias por su atención.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario