viernes, 15 de diciembre de 2017

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO REPORTE DE CALIDAD DEL AIRE




MEXICALI, B.C.- Jueves 14 de diciembre de 2017.- Con el propósito de informar a la ciudadanía sobre temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), lleva a cabo a través de sus estaciones de monitoreo, el registro diario del reporte de calidad de aire.



En este sentido el Director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Margarito Quintero Núñez, informó que la calidad del aire de la ciudad de Mexicali este día jueves 14 de diciembre, está dentro del rango de dañina como resultado de la presencia de partículas PM2.5 en el aire, el cual a las 07:00 horas registró un AQI de 158, en la estación SPABC14 del COBACH.



Agregó que la calidad del aire de la ciudad de Tijuana, está dentro del rango de moderada como el resultado de la presencia de partículas PM2.5 en el aire, el cual a las 08:00 horas registró un AQI de 76 en SPABC 21, ubicada en Zona Centenario de esta ciudad.



“Como muestra el reporte de calidad del aire, Mexicali se encuentra en condiciones no muy adecuadas debido a sus índices de contaminación, que se pueden clasificar como dañinas a sensibles en este caso para adultos mayores y niños, por lo que es recomendable no realizar actividades físicas fuera de casa, y en el caso de los niños que no salgan al patio a la hora del recreo”, dijo el funcionario estatal.



Añadió que el color rojo, con niveles entre 151 y 200 AQI, se interpreta como aire dañino, es por esto que se recomienda a niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias, que eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.



El funcionario estatal explicó que el registro del reporte que realiza el Departamento de Planeación y Política Ambiental de la SPA de calidad del aire, se puede consultar diariamente a través de la página de la Secretaría de Protección al Ambiente: http://www.spabc.gob.mx/calidad-del-aire/, posicionándose en la parte inferior izquierda de la página, se encontrará la opción Reporte Diario de Calidad del Aire y en el ícono "Descarga reporte", donde se visualizará el boletín del monitoreo de la calidad del aire realizado.



Ahí se localiza un calendario y el punto donde se encuentran las estaciones de monitoreo, dentro de cada día estarán las gráficas con el color y los puntos registrados por horas en el día, así como el tipo de contaminante registrado.



Cabe destacar que cuando los registros de niveles de contaminación son altos en fechas específicas, se deben en gran parte a las quemas de leña, llantas y cohetes, además cuando las temperaturas son bajas, favorecen que los contaminantes se queden suspendidos en el aire por mayor tiempo.



Quintero Núñez finalmente comentó que la Dirección de Planeación y Política Ambiental, continúa exhortando a la ciudadanía en disminuir juntos esta contaminación, evitando la quema de llantas y fogatas, por los daños a la salud que estos causan en la población.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario