viernes, 15 de diciembre de 2017

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú premian a Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México


•        La bolsa de premios asciende a un millón 100 mil pesos repartidos en diversas categorías

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Compromiso Social Citibanamex, mediante Fomento Cultural Banamex A.C.; Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú llevaron a cabo la ceremonia de Premiación del Cuarto Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2017 en las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela.

Este certamen anual busca reconocer el talento, la sensibilidad y la creatividad de los más destacados maestros artesanos, quienes ya han obtenido anteriormente algún Galardón Nacional o Premios Especiales en su categoría en otros Concursos Nacionales.

Por tal motivo este premio es conocido como el “galardón de galardones”.

En esta edición se premió a 22 maestros artesanos ganadores en distintas categorías: Galardón Nacional, tres Premios Especiales de Rescate, Técnica y Diseño, nueve Premios a la mejor pieza por rama artesanal y nueve Menciones Honoríficas.

La bolsa de premios ascendió a un millón 100 mil pesos aportados por FONART, Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.

La maestra Bertha Miranda García, originaria de Olinalá, Guerrero, obtuvo el Galardón Nacional, el máximo premio de esta convocatoria, correspondiente a 125 mil pesos, por su caja de madera de lináloe decorada con la técnica de dorado a pincel con flores, venados, jaguares, zorros, mariposas, garzas y pájaros.

El evento fue presidido por la directora general del FONART, Liliana Romero Medina; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, así como por los artesanos: Bertha Miranda García, Galardón Nacional; Honorio Sánchez Vargas, Premio Especial de Rescate; Raymundo Franco Pérez, Premio Especial de Técnica, y Pedro Martín Concepción, Premio Especial de Diseño.

“Deseo agradecer a cada participante de este Certamen, y en particular a los maestros artesanos galardonados, por dedicar su vida a resguardar y transmitir el conocimiento tan valioso del que son depositarios; conocimiento que nos enriquece como Nación, nos da identidad y además, es testimonio de los procesos creativos de la humanidad”, expresó Liliana Romero Medina.

Recalcó que para FONART es indispensable seguir apoyando a los artesanos mediante el impulso de proyectos productivos para que se propicie su desarrollo social y económico. “El Modelo integral de atención y que hoy es una realidad en FONART, nos ha permitido alcanzar una cifra histórica de apoyos otorgados en el país estimada en más de 130 millones durante el presente año, impactando a 40 mil153 artesanos”, puntualizó.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., destacó la importancia que este certamen representa para incentivar la producción artesanal bajo criterios técnicos y estéticos, incidiendo positivamente en la calidad de vida de los Grandes Maestros y sus comunidades.

Por más de dos décadas, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha sido un referente para fortalecer la labor de los Grandes Maestros, procurando las mejores condiciones para sus creaciones y su desarrollo, con el respaldo de Citibanamex y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez.

En este mismo marco, se realizó la entrega de Distintivos Moderniza Artesanal a 17 artesanos representantes de talleres artesanales atendidos en el proyecto de Corredores Turísticos Artesanales, programa implementado por FONART, en el cual se genera un recorrido que permite al turista conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración y comercialización de una artesanía.

El Distintivo Moderniza Artesanal, es un reconocimiento a la calidad en la presentación de los servicios turísticos y al compromiso de la difusión del patrimonio artesanal.

Al terminar el evento de premiación y entrega de distintivos se realizó un corte de listón y recorrido oficial de la exposición de las 22 piezas ganadoras la cual estará disponible para todo público del 14 de diciembre al 30 de enero de 2018 en el Museo Casa del Risco, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario