jueves, 14 de diciembre de 2017

ASEGURA PROFEPA 3,483 PACAS DE MUSGO EN TOLUCA, EDOMEX


+ Poseedores no contaban con ningún tipo de documentación que autorizara el aprovechamiento del producto forestal no maderable.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 3,483 pacas de musgo en el Ejido de Cacalomacán, en el municipio de Toluca, Estado de México, las cuales se pretendían comercializar para la temporada decembrina.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó un recorrido en la zona, observando que a un costado del camino principal se encontraban apilados cientos de pacas del producto de las especies Thuidium delicatum Hypnum amabile esparcidos en un área de aproximadamente dos kilómetros.

Cabe mencionar que la zona inspeccionada se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal bajo la categoría Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

Mediante los protocolos de actuación, los inspectores federales solicitaron la autorización para la realización de dicha actividad emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), misma que no se exhibió durante la diligencia.

Por lo anterior y con base en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del producto forestal no maderable.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 163, Fracción XIII, de la LGDFS, el almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, se tipifica como infracción y aquella persona que realice este tipo de conductas, podría recibir una sanción que puede ir de una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, hasta el decomiso de las materias primas obtenidas.

Cabe señalar que los inspectores de esta Procuraduría contaron con el apoyo de elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE).

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, alentando la participación ciudadana para el cuidado y aprovechamiento sustentable de los mismos dentro de las comunidades para su propio beneficio y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario