lunes, 18 de diciembre de 2017

5 puntos de control en aeropuertos que serán revolucionados por la transformación digital


La idea de ir al aeropuerto para un viaje durante festividades suele asociarse al estrés y a la frustración. Largas filas, demoras por el tiempo y conexiones perdidas son sólo algunas de las ansiedades comunes que enfrentan los viajeros cotidianos. Sin embargo, la tecnología está volteando el panorama a favor de los aeropuertos.

Las innovaciones en el procesamiento de pasajeros y aplicaciones para el rastreo de equipaje, análisis de datos y paneles de sistemas integrados, son sólo la punta del iceberg. Mucha más innovación está en camino, con el potencial de no sólo ayudar a los aeropuertos a optimizar y mejorar la experiencia del pasajero, también simplifica sus procesos, transformando la infraestructura y ahorrando en gastos operacionales.

Aquí presentamos sólo algunas formas en como esperamos que la tecnología revolucione cinco puntos de control clave de los aeropuertos en los próximos 2 años:

1) Check-In: Durante 2017, muchos pasajeros fueron adaptándose al uso de los quioscos en los aeropuertos o por internet. Sin embargo, la generación móvil está en aumento y generará que todas las personas que lleguen al aeropuerto ya hayan hecho el check-in con un pase de abordar en su dispositivo móvil. Los días de las casetas en los aeropuertos están contados, para 2020 más personas serán atendidas por personal itinerante de aeropuertos o aerolíneas a través de sus dispositivos móviles para ayudar a diseccionar a los pasajeros.

2) Entrega de equipaje: Actualmente, los aeropuertos exploran nuevas formas para mejorar la experiencia de entrega de equipaje. Por ejemplo, en 2016, la junta de representantes de aerolíneas en Nueva Zelanda (BARNZ, por sus siglas en inglés), extendió su alianza con Unisys para continuar proporcionando un sistema avanzado de conciliación de equipaje, el cual vincula a los pasajeros con sus maletas, rastreando ambos a medida que avanzan en el proceso de registro ayudando a las aerolíneas a cumplir los requisitos de seguridad de la industria de aviación. En los próximos años, esperamos que más aeropuertos cuenten con tecnologías de chip RFID de modo que los viajeros y los aeropuertos puedan monitorear el equipaje en tiempo real. Además, se podrá entregar el equipaje verificado en estaciones de autoservicio al llegar al aeropuerto, eliminando la necesidad de esperar en largas filas.

3) Aduana y frontera: Gracias a los avances en tecnología biométrica, esperar en filas para pasar por puntos de control internacionales se está volviendo cosa del pasado. Las soluciones involucran la ciencia de identificar de forma única a los pasajeros, ya sea por reconocimiento facial, impresión dactilar o escaneo ocular, haciendo que la autoidentificación sea la norma, con pases a bordo biométricos confirmando la identidad de los pasajeros de una forma rápida y segura.

4) Embarque: En la mayoría de los aeropuertos, el personal de la aerolínea verifica manualmente los pases de abordar de los pasajeros antes que puedan abordar al avión. Dentro de los próximos 2 años, soluciones innovadoras implantadas en aeropuertos permitirán que los viajeros entren a bordo de sus vuelos por medio de quioscos de autoservicio en la puerta de embarque.

5) Venta al público: Los aeropuertos solían ser dependientes del volumen de pasajeros o el número de aerolíneas operando en sus terminales para generar ingresos. En los años recientes, los aeropuertos han visto que vías no aeronáuticas como tiendas de duty-free y salas de espera contribuyen con una mayor parte de los ingresos. Esta tendencia sigue en crecimiento, con aeropuertos ofreciendo más opciones para el tiempo de espera en los espacios de alimentos, ventas al consumidor y comodidad. Además, a medida que el análisis de datos se vuelve más enraizado, los aeropuertos podrán personalizar las ofertas y ofrecer descuentos que realmente hagan sentir a los viajeros como en casa, desde sus dispositivos móviles a través de beacons.

“Conforme más aeropuertos se sumen a la transformación digital, crece la oportunidad de ofrecer informaciones y experiencias más personalizadas, según la demanda entregada a las operaciones del aeropuerto y a los pasajeros”, comentó Dheeraj Kohli, Vicepresidente y líder global de viajes y transporte en Unisys. “La clave es que los aeropuertos se aseguren que sus proveedores de servicio en TI entiendan y los ayuden a integrar estas soluciones para crear un ecosistema de pasajeros integral e interconectado”, finalizó.

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