Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024
Versión Estenográfica Ciudad de México, 07 de mayo de 2024.
Rogelio de la O,
Secretario de Hacienda y Crédito Público
- JORGE TERRAZAS: Un fuerte aplauso al señor Secretario de Hacienda, señor Rogelio
Ramírez de la O.
Señor Secretario, sea usted bienvenido a
esta Reunión Nacional de Consejeros Regionales.
- ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Muy buenas tardes.
Es un honor estar aquí nuevamente en esta
Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA. Me complace participar y
compartir nuestras experiencias con algunos de los actores más destacados del
sistema financiero de nuestro país.
Este espacio de diálogo es una
oportunidad invaluable para examinar las recientes tendencias y los éxitos
económicos que están detrás y en el futuro de México.
Comienzo destacando que pese al complejo
panorama económico internacional, la economía mexicana ha demostrado gran
fortaleza. En contraste con las décadas inmediatas a la Segunda Guerra Mundial
o en los años 90’s hoy no hay consensos globales de política pública de
aplicación general ante situaciones cada vez más particulares en cada uno de
los países.
No es exagerado decir que, en el caso de
la política más básica, la fiscal y la monetaria, se observan desviaciones muy
grandes de una tendencia central entre economías de importancia sistémica y más
aún en las políticas comercial, de energía o de impuestos para solamente
nombrar unos.
Esta administración ha aplicado políticas
desde su llegada en 2018 que son todas consistentes y todas pertenecen a un
marco en respuesta a las condiciones muy particulares de México.
El sustento económico de la
administración se basa en cuatro pilares. El primer pilar es el fortalecimiento
de los ingresos familiares, particularmente de los hogares con menores ingresos
y que son, por cierto, los más vulnerables a fluctuaciones.
Lo anterior con el incremento en el
salario mínimo de más de 70 por ciento en términos reales, la eliminación de
prácticas de subcontratación y los programas de apoyo para grupos vulnerables.
Este primer pilar representa ahora un
mercado interno sólido y un motor clave del crecimiento económico.
Hoy la tasa de crecimiento del consumo es
4.3 por ciento superior al promedio histórico de 2.6 por ciento.
El segundo pilar es una política de
desarrollo regional con fuerte inversión pública en proyectos que aumentan la
conectividad física y la eficiencia en el traslado de productos, es decir, un
sostén de mayor productividad.
A la inversión pública le sigue la
inversión privada, destaca la modernización de vías férreas, caminos y puertos,
entre otros proyectos encaminados al crecimiento sostenible en todas las
regiones de nuestro país y no sólo los del norte del país.
El tercer pilar son las políticas de
empuje de oferta, Supplier Site, dando certidumbre a la renovación de
nuestros acuerdos comerciales, intervenciones oportunas ante emergencias,
certidumbre sobre el régimen impositivo e intervenciones en el caso de la
inflación que surgió rápidamente como el Programa PACIC, que son programas y
éste en particular contuvo impactos inesperados y desfavorables en el Índice de
Precios.
El cuarto pilar es el balance fiscal
razonable y sostenido, ligado a un nivel sostenible de deuda pública sobre el
Producto Interno Bruto.
Con ello se refuerza la estabilidad y la
confianza para traer inversiones, mantener el acceso de crédito y salvaguardar
nuestra prosperidad futura.
No es exagerado decir que estos cuatro
pilares son, en conjunto, no sirve si se baja uno de los cuatro pilares o si la
mesa de cuatro pilares se convierte en tres pilares.
La economía mexicana es hoy más
resistente a retos provenientes del exterior, que lo que era hace algunos años.
Por ejemplo, la gran inflación, aunque breve de 2022-23, la ola proteccionista
en el comercio mundial, la renegociación del TMEC o el aumento tan abrupto de
la tasa de interés de la reserva federal.
En los últimos tres años el crecimiento
económico de nuestro país ha estado por encima de su promedio histórico y ha
superado las expectativas de analistas y participantes en el mercado.
Para este año y el siguiente anticipamos
que esta dinámica positiva se mantendrá, esto es por el espacio que aún tiene
la economía para recuperar la tendencia previa a la pandemia y la adición de
capacidad física de producción y el impulso generado por la relocalización de
empresas.
Así, hemos observado que nuestro país
está atravesando por una etapa distintiva de crecimiento económica, ahora mejor
compartido y que permea en todos los sectores de la sociedad.
Destaca la fortaleza del mercado laboral.
Las primeras cifras del año muestran que
la firmeza del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024, proyectándose
como una fuente sólida de crecimiento.
Durante marzo el desempleo, su tasa tocó
el nivel más bajo desde que se tiene registro en 2.3 por ciento.
Al mismo tiempo se han presentado niveles
crecientes de participación laboral, que es una adición a la fuerza de trabajo,
un buen ritmo de creación de empleos y una dinámica salarial positiva para los
trabajadores mexicanos.
Otra característica notable ha sido el
dinamismo de los estados del sur del país. La región sur no sólo fue la primera
en recuperarse de los impactos negativos de la pandemia, sino que además ha
mostrado los mejores resultados económicos de los últimos años.
Entre el cuatro trimestre de 2018 y el cuarto
trimestre de 2023, los cuatro estados con mejor desempeño económico pertenecen
a esta región: Tabasco, con crecimiento acumulado de 47 por ciento; Oaxaca, 16
por ciento; Quintana Roo con 15 por ciento y Chiapas, 11 por ciento.
Así se está consolidando cada vez más un desarrollo
económico próspero y más equilibrado entre todos los rincones de México.
En el Bajío y Norte del país, en ambas zonas
costeras, también el crecimiento se ha acelerado. Relacionado con esto está el
crecimiento muy alto de la inversión, la mayor parte de la inversión es
privada.
Tan sólo en el año 2023, la inversión creció a un
ritmo récord de 19.5 por ciento, alcanzando máximos históricos, ya sea que se
le mida en pesos constantes o en porcentaje del Producto Interno Bruto.
Asimismo, los anuncios de inversión por parte de
empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el
siguiente, seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa
que podrían, incluso, superar las del año 2023.
Hay sectores como el automotriz, en los que México
lleva años siendo uno de los competidores más importantes a nivel global.
En la actualidad, los nuevos procesos de innovación
han derivado en el seguimiento de nuevas industrias en sectores menos
tradicionales, como la producción de vehículos eléctricos. Este sector
significa ahora una oportunidad para la industria automotriz mexicana, a la que
trae un nuevo ciclo de vida.
Las razones que hacen de nuestro país el destino
ideal son nuestra red de tratados comerciales, la posición geográfica, fuerza
laboral calificada, y el entorno de estabilidad económica y social.
Si bien las oportunidades son abundantes, también
debemos reconocer los desafíos que se avecinan y en los que, de manera
coordinada, el sector público y la empresa privada debemos seguir trabajando y
por eso también, reconocemos que falta mucho por hacer en numerosos campos de
política pública, así como de acción privada.
Reforzar la oferta de energía limpia, la
reconversión de habilidades laborales y la certificación internacional de
proveedores son sólo algunos de los desafíos que demandan nuestra atención.
Confiamos que con el trabajo conjunto con el sector privado nuestro país será
capaz de atender estas y otras necesidades que demanden los procesos de
relocalización y el desarrollo subsecuente.
Los beneficios de las nuevas y mayores inversiones
se pueden y deben extender a lo largo y ancho del territorio asegurando que
cada región del país pueda desarrollar su potencial aprovechando sus ventajas
en dotación de recursos, especialización sectorial y conectividad con el
mercado global y nacional.
Parte de la estabilidad económica es que
el balance del sector externo se mantiene en un nivel razonable, tanto en la
cuenta corriente como en el nivel de reservas internacionales. Este entorno de
estabilidad macroeconómica ha contribuido a la adecuada orientación del
presupuesto público.
Para el año 2024 estimamos que la deuda
pública alcance alrededor e 50 por ciento el Producto Interno Bruto o incluso
algo menos, tras años consecutivos en los cuales la deuda observada ha sido
inferior a la programada.
La política pública ha incluido contener
las presiones en el costo financiero aún en el contexto de tasas de interés muy
elevadas, nuestro país ha destacado entre las economías emergentes y de América
Latina por mantener una posición fiscal consecuente con la estabilidad, esto
tomando en cuenta el aumento del déficit que estamos estimando para este año.
Ahora bien, el ejercicio del presupuesto
público no se limita a la estabilidad macroeconómica. Desde 2019 el enfoque del
gasto público ha experimentado una notable transformación enfocándose en la
promoción de equilibrios entre bienestar de la población con el desarrollo
regional y la mayor capacidad productiva. Me refiero brevemente a lo importante
del sistema financiero y de la banca para el desempeño económico nacional.
En nuestro país los índices de
capitalización de la banca comercial se han mantenido por arriba de los
estándares internacionales de Basilea, al tiempo que los
índices de morosidad permanecen cerca de los mínimos históricos.
La banca contribuye así a la estabilidad
macroeconómica y financiera del país al tiempo que ayuda a financiar proyectos
para el crecimiento de México.
Desde la Secretaría de Hacienda reconocemos que aún hay espacio para
profundizar el sistema financiero nacional y hemos trabajado activamente para
fomentar su desarrollo.
Por ejemplo, mediante la reforma a la Ley del
Mercado de Valores se sientan las bases para modernizar y fortalecer el marco
regulatorio del mercado de capitales en México, con ello aumentará el número de
emisiones en la bolsa y cada vez más empresas podrán acceder a este tipo de
financiamiento.
Concluyo agradeciendo nuevamente la invitación de
ustedes, reitero nuestro compromiso desde la Secretaría de Hacienda en la
continua colaboración con el sector financiero para promover el sano desarrollo
de nuestro país.
Muchas gracias.
- ENRIQUE
QUINTANA: Muchas Gracias, Secretario, por esta exposición
relativa a la estrategia de la actual administración en políticas para fomentar
el crecimiento y el desarrollo del país.
Sabemos que tiene limitaciones de tiempo, entonces
van tres preguntas que nos han hecho llegar los consejeros regionales en esta
Reunión Nacional.
La primera tiene que ver con algo que ya se ha
discutido en círculos de analistas, expertos, que es el escenario 2025. La
Secretaría de Hacienda por obligación legal tiene que plantear los precriterios
de política económica, donde se hacen, se establecen indicativos para el manejo
de las finanzas públicas del próximo año y lo que desde que se enviaron a
finales del mes de marzo se ha comentado es este fuerte recorte en el déficit
público, que algunos temen que pudiera conducir a un freno de la actividad
económica en el próximo año.
¿Cómo entenderlo?, ¿sí hay ese riesgo, Secretario,
o hay confianza de que el dinamismo económico se mantengan?
- ROGELIO RAMÍREZ
DE LA O: No hay un riesgo de que por la conducción de la
política fiscal anunciada con mucha anticipación y
narrada en sus motivaciones, ocurra una baja repentina de la demanda agregada
si esta es la única causa.
Si hay otras causas, pues habrá otras
causas, pero el año 2025, como ustedes saben, viene cargado también de los
impactos políticos y económicos de una elección en nuestro principal socio
comercial.
Para no abundar en eso, lo que les quiero
mencionar es que los niveles de gasto público, inversión pública, gasto social,
gasto de operación, están normalizándose en el año 2025, no están reduciéndose
de sus tendencias anteriores, excepto si se tomara como referencia el año 2024.
Este año 2024 contiene un elemento muy
grande de gastos por terminación de obras, que implican desembolsos en la
última etapa de estos proyectos de desarrollo, como son proyectos muy grandes
requieren terminación, y esta terminación requiere niveles de gastos que son
altos.
Por eso es que los niveles de gasto de
2024 tienen esa particularidad, que no es representativa de la tendencia
anterior, ni tampoco de la tendencia futura.
En ese sentido, no hay una caída de gasto
de un año para otro, sino hay una normalización sin que esa normalización
sacrifique niveles de gasto, que son tendenciales.
Al mismo tiempo hay que mencionar dos
factores que operan en favor de la hipótesis de que no hay necesariamente un
recorte en demanda agregada que impacte.
Por un lado, tenemos ya mucho momento en
la inversión privada que está participando cada vez más en proyecto de
relocalización; y, por el otro lado, la terminación de las grandes obras de
inversión pública a abierto canales para la participación privada en parques
industriales, en vías de conexión secundaria a las principales obras
ferroviarias, por ejemplo, estoy pensando en el corredor del Istmo de
Tehuantepec, que no solamente va a ser un corredor que conecta dos puertos y
ahí está limitado el papel de la inversión pública, sino que todo esto son
sinergias que ya están surgiendo con proyectos privados.
Entonces, la inversión privada va a tomar mucho más
impulso en el año 2025 por esos dos fenómenos: terminación de grandes obras,
apertura de espacio para la inversión privada para participar ahí.
También en varios casos sabemos y conocemos las
empresas que ya tienen una posición en estos parques industriales, en estos
corredores, en estas asociaciones que se han creado.
Entonces, no vemos que la inversión privada
necesariamente vaya a declinar en su nivel de participación en 2025.
- ENRIQUE QUINTANA: Secretario, otro tema
también siempre puesto sobre la mesa es la situación financiera de Pemex. Se
presentó recientemente el informe del primer trimestre por parte de la empresa
pública, y bueno, hay cifras donde hay caída de utilidades, pero sobre todo hay
una preocupación por el nivel de la deuda de Pemex, incluso he de comentarle
que el día de ayer, que estuvo presente la candidata de Morena a la Presidencia
de la República, habló de una necesaria refinanciación de la deuda de Pemex por
los altos vencimientos para 2025, ¿cómo ve el cuadro financiero de Pemex?, ¿qué
esperar?
- ROGELIO RAMÍREZ
DE LA O: Desde el ángulo nuestro, de este Gobierno, es
decir, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda, han
adelantado pagos de amortizaciones de Pemex en los años inmediatos.
Esto es amortizaciones de bonos.
Pero en efecto, no se puede ocultar el sol con un
dedo, es una empresa muy grande que lleva 6 años de reestructura.
Lo que les puedo comentar es que esta reestructura,
esta gestión a lo largo de 6 años nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que
es prioritario hacer en siguiente, en la siguiente instancia. Y esta siguiente
instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en la, en el refinanciamiento
de la deuda de Pemex, involucrando ya, de manera más directa al deudor soberano.
Esto lo estamos ya comenzando a hacer en
el año 2024 cuando el soberano le ha puesto a Pemex una línea de presupuesto
que nunca había existido como parte del Presupuesto de Egresos de la
Federación, Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago
de amortizaciones.
Entonces, este es el inicio de una
optimización, es decir, en el sentido de que el balance del gobierno federal va
estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex sin dejar de
lado que Pemex también tiene una experiencia y que el deudor soberano en
conjunto con Pemex va a estar viendo cuáles son las oportunidades para reducir
costos, mantener la austeridad, ser mucho más selectivo en las inversiones; en
fin, es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente
etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años porque
naturalmente, como ya lo dijo Enrique, es una deuda muy grande y es una empresa
muy grande.
- ENRIQUE QUINTANA: Secretario, hay cierta inquietud a partir de la
aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. ¿Existe la suficiencia
financiera para que este fondo realmente pueda cumplir con el propósito que se
le definió? ¿Hay preocupación de que vaya a ser otra fuente de demanda de
recursos fiscales que ponga en riesgo la estabilidad en el mediano plazo?
- ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: La atención a este esquema de pensiones surgió a
partir del conocimiento que tiene esta administración
de que en el año 2025 comienza la primera ola de retiros con el esquema de
contribución definida y ya no tiene un beneficio predefinido, lo que está
definido es la contribución.
Entonces, en este esquema los porcentajes
que se esperan de retiro de trabajadores son muy bajos, esta administración
está buscando equilibrar en la primera ola de retirados con estos esquemas de
retiro con porcentaje muy bajo, que igualen a un parámetro que por el momento
es el del mínimo que se registra en el Seguro Social para los trabajadores
formales.
Tomando en cuenta las condiciones para
que haya retiro, para que hayan cumplido con las semanas de cotización, para
que tengan todo en orden, el aumento, la demanda sobre estos activos que se van
a poner a disposición de este Fondo de Pensiones es relativamente baja.
El Fondo de Pensiones como está pensado
así, nada más para compensar mínimos, puede durar entre ocho y 10 años con esos
montos, sin que se sobrepase.
No es un fondo de pensión general, sino
es un fondo para igualar a mínimos los retirados bajo estos esquemas a partir
de la reforma de 1997.
- ENRIQUE
QUINTANA: Finalmente, Secretario, no puedo dejar
de preguntarle lo que ayer nos dijo la doctora Sheinbaum, nos dijo que una de
las primeras cosas que iba a hacer el 02 de junio o el 03 de junio era
formalizarle la invitación para que usted permanezca en la Secretaría la
próxima administración. ¿Cómo la ve?
-
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Qué pregunta. No la
puedo contestar, no es apropiado para mí, excepto decir que es un gran honor
estar en la Secretaría de Hacienda con el Presidente López Obrador, que va a
ser un honor, bajo cualquier escenario, estar en la Secretaría de Hacienda,
pero no puedo responder en concreto a esa pregunta.
-
ENRIQUE QUINTANA: Secretario, mil gracias por
haber acudido a esta reunión.
-
JORGE TERRAZAS: Agradecemos al señor Secretario
de Hacienda y Crédito Público, don Rogelio Ramírez de la O, su presencia en
esta Reunión Nacional de Consejeros Regionales.
Y a ustedes, señores consejeros y señoras
consejeras, de verdad, les agradecemos mucho su presencia y su participación
durante estos dos días de conferencias.
Con esto damos por concluidos los
trabajos de esta Reunión Nacional correspondiente al año 2024.
A todos ustedes los invitamos a poder
pasar al salón para la comida, que será exactamente el mismo lugar de ayer.
Muchísimas gracias a todos nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario