Sin embargo, los expertos también descubrieron un preocupante aumento global de los sistemas ICS (14 veces mayor) que pone de relieve la evolución de las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes, que buscan explotar las vulnerabilidades y aprovechar la infraestructura de ICS para obtener beneficio económico. Además, esto puede significar un cambio en el enfoque hacia técnicas de explotación más discretas.
El análisis de Kaspersky revela que el porcentaje de computadoras ICS en las que se evitó la actividad maliciosa en América Latina fue de 31.3%.
También subraya la importancia de tener en cuenta los problemas de ciberseguridad específicos de cada país. Por ejemplo, Latinoamérica encabeza las regiones por porcentaje de computadoras ICS en las que se bloquearon scripts maliciosos y páginas de phishing, representando un alto riesgo de ataques dirigidos a segmentos de redes tecnológicas. La región también lidera en el porcentaje de equipos en los que se bloquearon documentos maliciosos, al parecer, como consecuencia del alto porcentaje de sistemas que han experimentado phishing. De hecho, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua figuran entre el Top 15 de países y territorios a nivel global con el mayor porcentaje de computadoras ICS en las que se bloquearon documentos maliciosos durante el segundo semestre de 2023.
Centrándose en industrias específicas, el informe identifica la automatización de edificios como el sector más atacado. El sector del petróleo y el gas muestra una tendencia fluctuante, experimentando un ligero aumento de los ataques en el segundo semestre 2023 después de un período de declive. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario