martes, 14 de marzo de 2023

PROMUEVE SECRETARÍA DEL TRABAJO LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

• Inaugura Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el “Workshop Mujeres Lideresas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
• Participan en el evento, lideresas de diversos sectores productivos de la entidad, en donde compartieron experiencias para lograr la igualdad de género dentro de los gremios sindicales.
 
Tlalnepantla, Estado de México. En la Secretaría del Trabajo se impulsa el programa de Igualdad Laboral y No Discriminación, con el objetivo de que al interior de los centros de trabajo y sindicatos se promueva la igualdad de género, señaló su titular Maribel Góngora Espinosa, en la inauguración del “Workshop Mujeres Lideresas”, organizado por la Comisión de Mujeres del Congreso del Trabajo Nacional y del Estado de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
Durante el evento, en el que lideresas de diversos sectores productivos de la entidad hablaron sobre temas que atienden la violencia y hostigamiento en el ámbito laboral, la funcionaria estatal destacó que se promueve la incorporación de cláusulas en materia de igualdad y no discriminación en los contratos colectivos de trabajo.
 
Agregó que también se plantea que consideren la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la instalación de unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, por lo que se continuarán implementando más cursos de sensibilización dirigidos a sindicatos.
 
Góngora Espinosa dijo que promoverán el cumplimiento de la paridad de género en la integración de las Mesas Directivas de los sindicatos y la implementación del protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual laboral.
 
Dijo que las políticas públicas transversales con perspectiva de género están habilitadas y el reto es que se construya un mejor Estado de México, a fin de garantizarle a las mujeres el acceso al trabajo digno, con los mismos derechos laborales.
 
Destacó que 91 mujeres son lideresas sindicales en el Estado de México, e indicó que la democracia se consolida promoviendo la inclusión real del sector femenino en todos los ámbitos de la vida social y brinda la oportunidad de un futuro prometedor.
 
Prueba de ello, agregó, durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, las libertades y derechos de las y los mexiquenses han sido bien tuteladas y fortalecidas, gracias al conjunto de esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los sectores productivos.
 
Este gobierno, subrayó, ha destacado por promover las mismas oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres, y lograr una sociedad más justa e igualitaria, mediante políticas públicas transversales que permitan incluir a todas y todos.
 
Finalmente, dijo que se han impulsado importantes programas como el Salario rosa en todas sus vertientes, y desde la Secretaría del Trabajo, a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las Unidades de Capacitación Externa (UCE), se impulsa la capacitación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario