jueves, 30 de marzo de 2023

Avanza bancarización de beneficiarios de Producción para el Bienestar

 

 

 

·         El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que los beneficiarios de PpB de 16 estados fueron ya bancarizados por el Banco del Bienestar y recibieron sus apoyos directos de este año.

 

·         Los productores de otros 16 estados recibirán su tarjeta del Banco de Bienestar y contarán con sus apoyos del programa antes del cierre del primer semestre de 2023, detalló al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

·         Producción para el Bienestar impulsa la producción para el autoconsumo y contribuye a la autosuficiencia alimentaria; suma dos millones de beneficiarios, 34 por ciento de los cuales son mujeres, 83.5 por ciento son productores de pequeña escala y seis de cada 10 se ubican en el sur-sureste.

 

 

Un total de 957 mil 467 productores de pequeña y mediana escala beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) fue bancarizado en febrero pasado en el Banco del Bienestar, y desde el 21 de marzo están en condición de cobrar los apoyos productivos del programa, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el recurso destinado a los productores bancarizados suma seis mil 479 millones de pesos.

 

El funcionario federal señaló que el programa busca impulsar la producción para el autoconsumo y que México avance en la autosuficiencia alimentaria.

 

Son productores de maíz, frijol, otros granos y milpa, fundamentalmente, y se ubican en 16 estados: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

 

Víctor Suárez Carrera señaló que los beneficiarios de Producción para el Bienestar que aún no han sido bancarizados recibirán su tarjeta de débito del Banco del Bienestar en mayo e inmediatamente tendrán los depósitos de sus apoyos.

 

Esos productores están ubicados en otros 16 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

PpB otorga apoyos directos

 

Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que echó a andar el Gobierno de la Cuarta Transformación, en sustitución de Procampo/Proagro.

 

PpB cuenta con dos millones de beneficiarios, productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel de abeja, que están presentes en toda la República.

 

El programa otorga apoyos directos dirigidos a la inversión en labores productivas del campo, con cuotas en un rango de 6 mil a 24 mil pesos por productor, dependiendo del tipo del cultivo o producto y del tamaño del predio.

 

Su propósito es impulsar la producción para el autoconsumo y contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

 

Del total de beneficiarios del programa, el 34 por ciento son mujeres y el 66 por ciento son hombres; el 83.5 por ciento son de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 35 colmenas) y el 16.5 por ciento son de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal, hasta cinco de riego o hasta 100 colmenas); el 61 por ciento están en el sur-sureste, y el 39 por ciento en otras regiones; el 57 por ciento corresponden a municipios con población indígena y el 43 por ciento son de municipios no indígenas.

 

Durante 2023 todos los beneficiarios de Producción para el Bienestar serán bancarizados por el Banco del Bienestar, a fin de acercar a los productores a los servicios financieros y facilitar las operaciones de cobros y pagos que realizan con sus apoyos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario