viernes, 31 de marzo de 2023

Sin sorpresas, Banxico aumentó la tasa a 11.25%, unánimemente

Perspectiva Semanal


  • Anticipamos un incremento final de 25 puntos base (pb) en mayo, considerando la (falta de) guía futura. Banxico aumentó la tasa de interés de política en 25pb, a 11.25%, como se esperaba ampliamente. La Junta de Gobierno disminuyó marginalmente sus estimaciones de inflación general, y ajustó ligeramente al alza las de inflación subyacente. La guía futura prácticamente desapareció del comunicado, apuntando a la dependencia de datos. El tono del comunicado, y la tasa alcanzada, sugiere que el final del ciclo de alzas está cerca: seguimos estimando un incremento final de 25pb en mayo para una tasa pico de 11.50%.
  • Mañana, la Secretaría de Hacienda publicará los Pre-Criterios de 2024. El documento incluirá una actualización de su marco macroeconómico y estimaciones fiscales para 2023, así como pautas para el presupuesto de 2024. Sus proyecciones de tipo de cambio, precio del petróleo y tasa de interés para 2023 deberían de estar relativamente en línea con las nuestras. Por otro lado, pensamos que estimarán el crecimiento del PIB en alrededor de 2.3%-2.5% (contra nuestra proyección de 1.4%), y la plataforma de producción de crudo en aproximadamente 1.85 millones de barriles diarios (vs. nuestra previsión de 1.65). Este optimismo, ya tradicional, respecto al crecimiento y la plataforma implicaría una sobreestimación de los ingresos de alrededor de 0.4% del PIB en 2023. Asimismo, anticipamos presiones de gasto por los proyectos de infraestructura de esta administración, por el costo financiero, y por el pago de pensiones contributivas y no contributivas. Seguimos pronosticando los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 4.3% del PIB en 2023, vs la estimación aprobada de 4.1%, ya que pensamos que el faltante de ingresos se compensará parcialmente con el uso de fondos y fideicomisos y recortes de gasto. En nuestra opinión, la Secretaría de Hacienda no modificará sus metas fiscales para este y el próximo año en esta publicación. Para la sección de 2024 del documento, será importante ver la proyección de distribución del gasto, ya que la expectativa es que los proyectos de infraestructura hayan terminado al cierre de 2023, mientras que las presiones por las pensiones y el costo financiero seguirán aumentando.
  • Movimientos positivos en bolsas y en precios de bonos locales. El S&P 500 cerró con una ganancia de 0.57%, el Nasdaq, 0.73%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un incremento de 0.59%, mientras el tipo de cambio cerró en 18.09 pesos por dólar, prácticamente sin cambios con respecto al día anterior. En renta fija, el rendimiento del Bono M a 2 años perdió 11pb y finalizó en 10.43%, mientras que la referencia a 10 años perdió 9pb y cerró en 8.87%.
  • En el transcurso de las próximas dos semanas, el Banco de México publicará las remesas de febrero, su encuesta de expectativas y las minutas de la decisión de hoy. El INEGI publicará la inversión y el consumo privado de enero, la producción industrial de febrero, y la inflación y confianza del consumidor de marzo. Por último, nosotros publicaremos la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
  • La próxima edición de la Perspectiva Semanal se publicará el jueves 13 de abril y retomamos nuestra publicación del Reporte Económico Diario el lunes 17 de abril de 2023.

 

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos del Banco de México, Secretaría de Hacienda y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario