sábado, 25 de marzo de 2023

Cómo construir un entorno de trabajo saludable para evitar el burnout

 

México, marzo de 2023.- El burnout o el Síndrome de desgaste ocupacional ha sido una constante en la mayoría de los trabajadores mexicanos, al grado en el que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral con un 75%, superando a Estados Unidos y China. También, debido al aumento de este padecimiento, el año pasado, la OMS reconoció este padecimiento como una enfermedad laboral.

En gran parte, el estrés laboral puede derivarse del alto e intenso trabajo continuo, así como por exceso de carga de trabajo e inclusive por no tener los recursos suficientes para llevar a cabo las tareas. De acuerdo con Cobee, la startup que ayuda al área de recursos humanos a mejorar la experiencia de los trabajadores en el uso de compensaciones lo primero que deben hacer las empresas para prevenir el burnout, es necesario identificar si tienen un ambiente laboral inadecuado, así como contar con las herramientas necesarias para realizar todas las tareas para evitar el agotamiento laboral.

Cobee llegó a México con la intención de revolucionar el mercado de beneficios flexibles en una sola plataforma, y consideran importante que las compañías prevengan el burnout. Por ello, comparten las siguientes claves que pueden ayudar a prevenirlo y a construir un entorno de trabajo sano para el equipo:

        Integra el feedback en el ADN de la compañía: La retroalimentación se debe hacer un hábito para que los empleados y empleadas sienten que pueden expresarse con mayor libertad. Este feedback puede ser a modo de reconocimiento para felicitar el buen desempeño, puede ser uno constructivo, el cual tiene como objetivo dar consejos que ayuden a los demás a mejorar en su trabajo y a ver los puntos ciegos.

        Fomenta el compañerismo: Se debe buscar momentos y espacios para construir lazos entre compañeros, para que todos se sientan parte del equipo sin importar la modalidad de trabajo (presencial, híbrido o remoto). Se pueden plantear actividades de desarrollo de equipo para generar más unión y confianza entre el equipo.

        Promueve la igualdad de oportunidades: Debemos desarrollar un ambiente donde todos tengan las mismas oportunidades, ya sea de promoción, desarrollo profesional o de aumento de salario de manera igualitaria, de esta forma se podrán sentir valorados.

        Fomentar la desconexión laboral: de acuerdo con Adecco Group, 4 de cada 10 colaboradores han sufrido burnout a partir de la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, es necesario fomentar pausas continuas para estirarse y descansar la vista, respetar su tiempo de comida, de que no es necesario trabajar horas extras, animarlos a tomar vacaciones, aunque no sea para un viaje, y fomentar la actividad física.

        Promueve la salud mental: Finalmente, un factor clave para evitar que el burnout laboral llegue a los empleados y empleadas, es cuidar la salud mental de los empleados. Esto puede ser a través de programas de ayuda psicológica para aquellos que necesiten desahogarse, encontrar una solución a sus problemas y a controlar el estrés.

Cabe señalar que esta afectación no solo repercute en los empleados, sino que también afecta a las organizaciones. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México cuesta entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.  De acuerdo con el estudio “Agotamiento laboral”, de la consultora Deloitte, el 91% afirma tener una cantidad inmanejable de estrés o frustración que afecta negativamente su rendimiento, asimismo, casi el 70% de los profesionales sienten que sus empleadores no están haciendo los suficiente para prevenir o aliviar el agotamiento dentro de sus organizaciones.

Por lo anterior, es necesario encontrar e impulsar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Que, de acuerdo con el informe de Capgemini,  La ventaja de la experiencia del personal: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus activos más importantes, a pesar de para el 65% de los colaboradores su principal preocupación es tener un estilo de vida equilibrado, únicamente el 29% de los encuestados considera que puede ausentarse del trabajo, y solo el 28% afirma que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para equilibrar la vida familiar y personal.

El burnout es uno de los principales factores por los cuales se llega a perder personal o que exista bajo rendimiento dentro de la empresa, por ello contar con soluciones que eviten este tipo de situaciones es importante, sobre todo para el asset más importante que es el talento, es necesario ofrecer beneficios que ayuden al bienestar para tener a los empleados y empleadas motivados y felices.

Sobre Cobee 

Cobee lleva la gestión de beneficios flexibles a otro nivel con una plataforma 100% digital orientada al bienestar de la plantilla. Con solo un clic, tanto empresas como personas tienen acceso a todos los servicios en la web y en su app móvil, sin intermediarios ni complicaciones.

Los departamentos de Recursos Humanos cuentan con una potente herramienta de compensación que reduce drásticamente gestiones y papeleo y que mejora el employer branding de la compañía. Por su parte, las plantillas tendrán en un mismo lugar, y en una sola tarjeta, todos los beneficios para hacer uso de ellos cuando y como quieran, consultando en tiempo real sus transacciones.

Desde su creación en 2019, Cobee ya cuenta en España con la confianza de empresas como Ogilvy, Booking, Workday, Avis, WPP, Wizeline, Resuelve tu Deuda y Total energy. En enero de 2021, expandió sus servicios a Portugal, donde ya ha adquirido un amplio abanico de clientes y en 2023 arranca sus operaciones en México.

Esta trayectoria profesional ha hecho que Cobee sea una de las empresas españolas seleccionadas para ser unicornio en el próximo año, además de conseguir el título de Linkedin Top Startup España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario