A mediados de 2021, cuando la Reserva Federal afirmó que la inflación en Estados Unidos era un problema temporal, ésta se situaba en 5.4% anual. El mes pasado, la cifra rebasó 9%. A pesar del reciente regreso en los precios internacionales de materias primas, es probable que la inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) se mantenga elevada durante algunos meses más.
En México, los indicadores disponibles refuerzan la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de los próximos trimestres.
La semana pasada:
El Beige Book, reporte de la Reserva Federal (FED) que resume las perspectivas para la actividad en los principales distritos manufactureros de Estados Unidos, reveló un panorama poco alentador.
Cinco de doce distritos resaltaron un mayor riesgo de recesión (primera vez que se menciona esta palabra en el Beige Book desde 2020). De acuerdo con los encuestados, continuas distorsiones en las cadenas de suministros y una baja oferta laboral aún afectan a la producción. Se destacó el deterioro en la actividad del sector residencial, mismo que consideramos podría ser de los primeros en caer durante la próxima recesión.
En cuanto a inflación, se destacaron presiones salariales durante los siguientes seis meses, lo que podría traducirse en más inflación. De acuerdo con el Beige Book, un incremento de precios “sustancial” podría observarse en prácticamente todos los sectores de la economía.
En el contexto global …
Las presiones inflacionarias continúan en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 1.3% en junio (1.0% previo y 1.1% estimado). En dicho mes, la variación anual se situó en 9.1% (8.6% el mes previo), cifra mayor al estimado de 8.8% y la más elevada en 40 años. Destacó el precio de la gasolina, mismo que presentó un aumento mensual de 11.2%.
El índice subyacente continuó al alza al registrar una variación mensual de 0.7% después de haberlo hecho en 0.6% en los últimos dos meses. Destacaron por su contribución los mayores precios de vivienda, automóviles y vehículos, así como los servicios de salud.
En el Índice de Precios al Productor (1.1% m/m en junio) la tendencia de crecimiento se mantuvo (aumentos previos de 0.9% en mayo y 0.4% en abril).
Respecto al mercado laboral, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo sorprendieron al alza al ubicarse en 244 mil en la semana que concluyó el 9 de julio. Este número se alinea a nuestra expectativa de un eventual deterioro del empleo en Estados Unidos, aunque el número de solicitudes aumentaría sutilmente conforme la recesión se acerque debido al alto número de vacantes por cada puesto ocupado.
Respecto al consumo, se observó un incremento de las ventas al menudeo de 1% a tasa mensual en junio. Sin embargo, debido a que la inflación mensual fue 1.3%, en términos reales el dato de ventas fue de (-)0.3%, aproximadamente.
El aumento en ventas se vio fuertemente impulsado por las ventas de gasolina (3.6% mensual), número que se vio impactado por los constantes aumentos en el precio de este producto. Las ventas de tiendas departamentales cayeron en 2.6% en mayo, dato poco alentador, pues simboliza que no se están realizando compras fuera del consumo básico.
La producción industrial disminuyó en 0.2% a escala mensual, lo que se refuerza nuestras expectativas de una contracción económica.
En China, el PIB trimestral se redujo en 2.6% t/t, debido principalmente a las estrictas medidas de confinamiento preventivas de la COVID-19. Sin embargo, en el mismo periodo se observó un crecimiento de 0.4% respecto al año previo. Esto apunta a que China tiene la capacidad de enfrentar duras condiciones que se observan a escala global y probablemente liderará la eventual recuperación económica de los países emergentes una vez que levante sus restricciones sanitarias.
En México …
La producción industrial se mantuvo prácticamente estancada en mayo. Lo anterior reforzó la expectativa de un menor crecimiento económico que respondería, entre otros factores, a una menor demanda de exportaciones mexicanas.
Por otra parte, la construcción volvió a caer y registra una tasa de crecimiento mensual promedio de 0% en los primeros cinco meses del año.
En general, a pesar que por la volatilidad de los datos se observen tasas de crecimiento positivas, la economía de México registrará una desaceleración debido al escenario recesivo que comienza a enfrentar Estados Unidos. Las primeras afectaciones se observarían en las cifras de comercio exterior.
En parte por esta próxima recesión, el riesgo país de México alcanzó su mayor nivel en dos años.
¿Qué esperar los siguientes días? ...
La siguiente semana se darán a conocer los valores de inflación en México. Esperamos que ésta se mantenga elevada tanto en la parte general como en la subyacente. En particular, ésta última sigue sin ceder y, aunque se ha visto un retroceso en los precios internacionales de materias primas, no se espera que esto se traduzca en un decremento inmediato en el nivel de precios.
En los Estados Unidos se darán a conocer los inicios de construcción de casas, las ventas de viviendas existentes y los permisos de construcción. Se espera que estos indicadores continúen en declive debido al panorama recesivo que enfrenta la economía norteamericana, junto a una inflación al alza y mayores tasas de interés-
A su vez, se revelará el índice de indicadores adelantados, el índice manufacturero de Philadelphia y el Purchasing Managers' Index (PMI) de servicios y manufacturas. Esperamos que estos índices confirmen nuestra expectativa de una próxima recesión.
Respecto al mercado laboral, se darán a conocer las solicitudes iniciales del seguro de desempleo. Debido a que este mercado aún se mantiene firme, la cifra no aumentará significativamente, aunque se estima que el número se ubique por encima de su nivel pandemia.
En Europa se prevé una recuperación de la confianza del consumidor (el dato se publica el miércoles 20 de julio). También se dará a conocer la tasa de política monetaria del Banco Central Europeo, misma que podría mantenerse en 0%.
De igual manera, se darán a conocer el PMI manufacturero y de servicios, donde se espera que se muevan ligeramente a la baja.
En China se publicará un nuevo anuncio de política monetaria del Banco Popular de China. No se espera que haya un cambio en la tasa de referencia.
Para conocer los estimados puntuales de las variables, favor de consultar la agenda semanal.
Bolsas toman un respiro, concluyen la semana con rendimientos positivos en su mayoría.
El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) retrocedió -1.62%, las mayores pérdidas en la semana las mostró el sector de materiales con un descenso de -4.06%, seguido del sector de consumo con -3.35%.
En Estados Unidos, los índices concluyeron la semana con variaciones negativas; el S&P 500 cayó -0.93%, el Nasdaq disminuyó -1.57% y el Dow Jones tuvo una baja de -0.16%. A su vez, el Stoxx Europe 600 decreció en -0.80%.
Por su parte, en México, el índice S&PBMV IPC se alineó con sus pares internacionales registrando una caída en la semana -1.06%, operando cerca de las 47,000 unidades.
Del total de las emisoras que lo componen, el 57.1% operó con pérdidas, donde destacó la caída de ORBIA y GMEXICO con variaciones de -10.2% y -8.2% respectivamente. En el caso de GMEXICO, la baja estuvo de la mano del ajuste en el precio del cobre que tuvo un retroceso semanal de -8.1%.
En la semana, el sentimiento de los inversionistas continúo afectado por el nerviosismo de una recesión económica mundial y un ciclo restrictivo más agresivo, ante los altos niveles de inflación registrados.
Para dar cuenta de ello, en la semana, se reportó el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. de junio, el cual registró una variación de 1.3% mensual vs. 1.1% estimado por el consenso. La cifra anual se incrementó a 9.1% vs. 8.8% esperado por los analistas; el nivel más elevado en cuatro décadas.
También, destacaron las solicitudes iniciales por seguro de desempleo al 9 de julio, las cuales se ubicaron en 244,000 peticiones, por arriba de las 235,000 esperadas por los analistas.
El dato de inflación aumentó la perspectiva de una FED aún más agresiva con un movimiento de hasta 100 puntos base, lo que incidió en el sentimiento de aversión al riesgo.
Sin embargo, al cierre de la semana, la probabilidad de un aumento de 100 pb perdió fuerza y nuevamente se acentuó la posibilidad de un alza de 75 pbs.
Al respecto, el gobernador Christopher Waller se pronunció respaldando un aumento de 75 pbs, pero no descartó que pudiera aumentar más si los datos económicos lo justifican.
Asimismo, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, señaló que el banco central podría necesitar aumentar las tasas de interés más allá de lo que se había anticipado, luego de que la inflación se acelerara a un nuevo máximo de cuatro décadas, puntualizando que los funcionarios debían incrementar a un rango de entre 3.75% y 4% para finales de año en lugar del 3.5% esperado.
El ritmo de alza de las tasas de interés, sin duda ha sido un tema que ha generado volatilidad en los mercados, y esta vez, el Banco de Canadá sorprendió con un aumento de 100 puntos base a pesar de la caída de los precios de commodities.
Por otro lado, el mercado se ha mostrado pesimista de la temporada de reportes y el impacto de la inflación en los números.
En la semana, destacaron los resultados de empresas como Citigroup Inc, Wells Fargo, BlackRock, PepsiCo, Morgan Stanley, Delta Air Lines, J.P. Morgan entre otras.
En el caso de emisoras como J.P. Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo no alcanzaron las estimaciones del consenso y entre los factores que mencionaron se encuentran: el aumento en las reservas de cuentas incobrables, menores ingresos en algunos segmentos, entre otros.
En contraste, Citigroup publicó ganancias que superaron los estimados del consenso, apoyados por el desempeño de los ingresos que, estuvieron soportados por el comercio de divisas, tasas de interés y materias primas.
PepsiCo también superó las expectativas en ingresos y utilidades; además, modificó al alza su guía para lo que resta del año.
En esta ocasión el factor político también incidió en el sentimiento de los inversionistas, pues en Europa, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, decidió dejar el cargo, tras la dimisión de varios ministros, cuestionando su liderazgo.
También en Italia, el primer ministro, Mario Draghi, presentó su renuncia luego de que su coalición se rebeló al abstenerse en una votación que era crucial para permanecer en el cargo. No obstante, el presidente del país rechazó la renuncia y sugirió buscar apoyo la próxima semana frente a los legisladores.
En este contexto, esperamos que el sentimiento de los inversionistas continue afectado por los niveles de inflación, el ritmo en el alza de tasas, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las decisiones de China frente al aumento en el número de casos de COVID-19.
Desempeño semanal de las bolsas
Cierre | Var. Semanal | |
S&PBMV IPC | 47,075.87 | -1.06% |
Dow Jones | 31,288.26 | -0.16% |
Nasdaq | 11,452.42 | -1.57% |
S&P500 | 3,863.16 | -0.93% |
Bovespa | 96,551.00 | -3.73% |
DAX | 12,864.72 | -1.16% |
CAC 40 | 6,036.00 | 0.05% |
Nikkei | 26,788.47 | 1.02% |
Shangai | 3,228.06 | -3.81% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En Estados Unidos, se espera el dato semanal de las solicitudes por seguro de desempleo al 16 de julio, las solicitudes de hipoteca MBA al 15 de julio, así como los PMI de fabricación, servicios y Composite preliminares de julio. También el mercado estará atento al dato de las construcciones iniciales de junio.
En la Eurozona, se conocerá la inflación de junio que, en su lectura anual, se espera se ubique en 8.6% vs. 8.1% el dato previo.
En México, la agenda es acotada, pues solo destaca la cifra de la inflación de la primera quincena de julio, y las ventas al por menor de mayo. En el ámbito corporativo se espera que la temporada de reportes gane tracción con la revelación de resultados de empresas como: ALFA, ALPEK y KIMBER, entre otros . Ver documento
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
En Estados Unidos se publicaron las ventas al menudeo correspondientes al cierre del mes de junio y presentaron un incremento de 1.0%, mientras que las expectativas de los mercados se encontraban en aumentos de 0.9%. Esto provoco que las tasas de interés se bajaran un poco.
Por su parte, se publicó la inflación al consumidor de Estados Unidos la cual terminó con un aumento considerable de +0.7% contra una expectativa de +0.6%. La inflación de los últimos doce meses concluyó con un alza récord de 9.1%, dato que no se había visto en las últimas décadas (las expectativas marcaban 8.8%).
A pesar de que el dato de las ventas al menudeo calmo la situación, se sigue hablando que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda incrementar la tasa por 100 puntos base por la fuerte alza en la inflación al consumidor.
Derivado de todo lo anterior, las tasas de interés de los Bonos del Tesoro norteamericanos con vencimiento a 10 años tuvieron una baja importante de 15 puntos base al concluir la semana en 2.93%. Sin embargo, los réditos de dos años tuvieron alzas de 3 puntos base al quedar en 3.14%, pero se llegaron a ver máximos de 3.2%.
En México, las tasas de interés mostraron volatilidad, pero de punta a punta, en la semana se llegaron a ver alzas de 3 puntos base en la tasa de 10 años del papel MAY31, al cerrar en 9.03%. Pero en la parte más corta de la curva, de 3 años hacia abajo, los aumentos llegaron a ser de doble dígito. Cabe indicar que los papeles en dólares de Pemex tuvieron bajas en precio y alzas en tasa relevantes, debido a la baja en calificación por parte de Moody’s desde Ba3 (BB-) a B1 (B+).
En cuanto al mercado cambiario, el dólar llegó a verse en niveles superiores a $21 pesos por dólar, en parte por los datos inflacionarios estadounidenses. Pero al cierre del viernes se observó una recuperación al llegar a $20.55 pesos por dólar. La recesión es casi un hecho y es posible que siga afectando al tipo de cambio en las siguientes semanas.
Deuda Corporativa
MEGA: La empresa Megacable ha registrado una recuperación en los ingresos, apoyado por una mayor número de suscriptores, el aumento en velocidades de los paquetes de internet de los suscriptores, además, de que la tasa de desconexión se ha mantenido sin cambios. No obstante, el nivel de rentabilidad se ha visto presionado por mayores costos asociados al negocio operativo y al de servicios móviles. En la parte de deuda, mantiene razones financieras estables.
Opinión: Neutral
Pues a pesar del mejor dinamismo a nivel de ventas y la expectativa de que se mantenga hacia delante, la empresa tiene como objetivo duplicar su tamaño hacia los próximos cuatro años, vemos presiones a nivel de rentabilidad. Por el lado de la colocación de deuda en Certificados Bursátiles que llevó a cabo por el monto de $7,000 millones de pesos en dos partes (uno de tasa flotante MEGA 22 y otro de tasa fija MEGA 22-2), hubo demanda satisfactoria y sobretasas en línea con las expectativas de los mercados.
Tasas Estados Unidos
|
Tasas México
|
Tasas México
|
Tipo de Cambio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario