Desempeño por regiones
México (12.2% ingresos, 10.5% EBITDA). Las ventas mismas tiendas fueron
mayores en 10.8%, beneficiadas por una alta inflación, pero también apoyadas
por avances en el tráfico de clientes (5.4%). El e commerce contribuyó con el
0.9% de las ventas netas. A nivel bruto se logró un margen bruto mayor en 30
puntos base para ubicarse en 23.4% pese a las constantes inversiones en
precios que realiza la compañía. En cuanto a los gastos la compañía sigue
asumiendo mayores recursos en talento que se ha traducido en una menor tasa
de rotación, lo que a la postre aliviará parte de los gastos de la compañía en
trimestres venideros. En el trimestre, los gastos generales aumentaron 14.9%.
El EBITDA y la utilidad operativa fueron mayores en 10.5% y 10.8%
respectivamente, mostrando contracciones de 10 puntos base en ambos
renglones.
Centroamérica (15.3%, EBITDA 18.7%). Los ingresos totales de la región
aumentaron 15.3% sin incluir variaciones en el tipo de cambio. Las ventas a
unidades iguales aumentaron 14.6%. El margen bruto disminuyó 30 puntos
base para ubicarse en 23.6%. Los gastos aumentaron en menor medida que
los ingresos, por lo que la utilidad operativa avanzó 32% y el EBITDA en 18%.
En cuanto a los márgenes, éstos mostraron una expansión.
Conclusión
La empresa reportó resultados positivos a nivel ingresos superiores a nuestros
estimados con un incremento del 12% (8.9%e). A nivel EBITDA la compañía
reportó un incremento del 11.1% más en línea con nuestras expectativas
(12.3%e). Ambas regiones tuvieron un comportamiento positivo. El margen bruto
consolidado fue mayor en 10 puntos base, para ubicarse en 23.4% pese al
complejo entorno promocional y a una inflación que parece no ceder, en especial
la de alimentos. En cuanto a los gastos, estos resultaron mas elevados que en el
mismo trimestre del año anterior, muy en línea con lo observado en el 1T22 donde
la compañía ha realizado inversiones en diversos rubros para adaptarse a las
nuevas necesidades de los clientes. El EBITDA fue mayor en 11.1% con un
margen que se situó en 10.3% menor en 10 puntos base que en el 2T22. En cuanto
a la utilidad neta resultó mayor en 11.5% con un margen en el mismo nivel que el
año anterior en 5.4%.
La segunda mitad del año está plagada de riesgos. Estimamos que veremos
algunos meses más con aceleración en la inflación y continuará el ciclo restrictivo.
Esta combinación irremediablemente frenará la actividad económica. Sin
embargo, y pese a las complejidades en el entorno consideramos que Walmex se
encuentra bien posicionada para hacerle frente. Su huella geográfica, su estrategia
de precios bajos todos los días, la han posicionado como una buena propuesta de
valor para los consumidores. Adicionalmente, consideramos que podrá trasladar
parte del incremento en costos en los consumidores, por lo que no esperamos
presiones más elevadas en márgenes, aunque es de esperar que continuarán las
inversiones en gastos. Walmex cuenta con sólidos fundamentales, se encuentra
libre de pasivos con costo, y ha probado trimestre a trimestre lograr sus metas y
crecer de manera orgánica y ordenada. Si bien es cierto que su múltiplo es el más
elevado del sector, nos parece que está plenamente justificado. Reiteramos
nuestra recomendación de COMPRA.
miércoles, 27 de julio de 2022
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 2T22 Walmex Reporte positivo mejores a expectativas Recomendación Precio Teórico COMPRA $85.80 Datos de la Acción Precio actual 70.71 Rendimiento potencial (%) 21.3
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