Rendimiento potencial (%)
28.0
Máx. / Mín. 12 meses
453.71
341.35
La empresa dio a conocer los resultados del 2T22 siendo mejores a nuestras ya
positivas estimaciones. Resulta evidente la rápida recuperación del tráfico,
ingresos y utilidades de la compañía, y la obtención de niveles superiores en todos
estos rubros previos a la pandemia. En términos de tráfico, la empresa ha
superado por mucho en sus tres regiones el nivel de tráfico obtenido en el 2T21 y
en el 2T19. El tráfico total de pasajeros fue mayor en 39.3%. Los pasajeros de los
aeropuertos mexicanos mostraron un aumento del 34.4%, Puerto Rico de 4.2% y
Colombia de 103.4%. Para los aeropuertos mexicanos, la recuperación mas
pronunciada fue en los pasajeros internacionales, vale la pena destacar que todos
los incrementos anteriormente mencionados son al comprarlos contra las cifras del
mismo trimestre del año pasado.
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
114,864
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
129.6
Acciones en circulación (mill.)
300
Float (%)
73
EV/EBITDA (x)
9.25
Estimados
Ingresos (mill.)
2021 2022e 2023e
18,785 22,840 22,856
Ut. de op. (mill.)
8,658 12,709 13,523
EBITDA (mill.) 10,306 15,450 16,265
Crec. EBITDA 111.2% 49.9% 5.3%
54.9% 67.6% 71.2%
9,086
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 5,984 8,745 Crec. ut. neta 203.4% 46.1% 3.9%
Margen neto 31.9% 38.3% 39.8%
EV/EBITDA (x) 13.64 8.33 7.92
P/U (x) 21.20 13.13 12.64
UPA (pesos) 19.95 29.15 30.29
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Derivado del incremento en el tráfico sumado a las mayores tarifas máximas, los
ingresos por servicios aeronáuticos crecieron 52.7%, mientras que los ingresos
por servicios no aeronáuticos se incrementaron en 41.6%. Los ingresos totales
(sin incluir ingresos por servicios de construcción) comparados contra el 2021 son
mayores 48.3%. En lo que respecta a los costos y gastos resultaron mayores en
17.6%. Por lo tanto, se observa una expansión en los márgenes de utilidad. El
margen EBITDA ajustado se ubicó en 70.5% mostrando una mejora de 576 puntos
base.
Desempeño por regiones
México (ingresos: +54.7%, EBITDA: +70.2%). El tráfico de pasajeros fue
mayor en 34.5%. Los ingresos por servicios aeronáuticos se elevaron 58.5%,
mientras que los no aeronáuticos en 102.5%. El ingreso comercial por pasajero
fue mayor en 47.5%. Ello habla de la fuerte recuperación en el tráfico de
pasajeros, sumado a mayores tarifas máximas y a una ejecución impecable en
los ingresos comerciales. En la parte de los costos, el incremento obedece a
vigilancia, servicios de limpieza, así como incrementos en los derechos de
concesión y asistencia técnica cobros relacionados por el avance en ingresos y
EBITDA respectivamente. El EBITDA fue mayor en 70.2% y el margen EBITDA
ajustado se ubicó en 75.6% mayor en 717 puntos base.
Puerto Rico (ingresos: +12.3%, EBITDA: +40.6%). El tráfico de pasajeros
aumentó 4.2%. Los ingresos por servicios aeronáuticos fueron mayores en
3.5%. Los ingresos por servicios no aeronáuticos aumentaron 16.9%, pese al
modesto crecimiento en el tráfico de pasajeros. El total de costos y gastos
fueron menores en 22.8%, principalmente por la recuperación de gastos como
resultado de la ley ARPA (ley federal del Plan de Rescate Americano destinado
a fomentar programas de instituciones culturales, así como para restaurar y
mantener edificios históricos que incluye aeropuertos). Sin incluir este efecto-
que consideramos será extraordinario-, los costos y gastos hubieran sido
mayores en 9.9% como resultado del incremento en costos de energía y gastos
de personal. Finalmente, en cuanto a los márgenes de utilidad, el EBITDA
ajustado se ubicó en 58.8% menor en 196 puntos base.
Colombia (ingresos: +108%, EBITDA: +156%). El tráfico de pasajeros fue
mayor en 43.2%. Los ingresos aeronáuticos se elevaron 123%, en tanto los no
aeronáuticos en 72%. Los ingresos comerciales por pasajeros siguen cayendo
en su comparativa anual. Los costos y gastos aumentaron 37.9% como
resultado de un incremento en los costos de energía y mantenimiento. El
EBITDA fue mayor en 156.9% y el margen EBITDA ajustado se ubicó en 57.9%
mejor en 1087 puntos base.
Reiteramos recomendación de COMPRA
Asur es nuestra emisora favorita del sector aeroportuario. Tiene una buena
diversificación geográfica y cuenta con ingresos en monedas duras. Cuenta con
sólidos fundamentales, tiene bajo nivel de apalancamiento y genera un fuerte flujo
de efectivo. Ha recuperado por completo el tráfico de pasajeros a los niveles pre
pandemia (excepto en Colombia), y esperamos que continúe mostrando un
comportamiento positivo el resto del año. Sin embargo, esperamos crecimientos
más moderados hacia adelante por una normalización en las bases comparativas
y una pronunciada desaceleración en la actividad económica de México y Estados
Unidos. No obstante lo anterior, nos parece que tiene el tráfico de pasajeros más
resiliente por contar con el aeropuerto de Cancún que es el segundo en
importancia en México. Por otro lado, una inflación que se encuentra en niveles
elevados, le beneficia parcialmente ya que sus tarifas máximas se actualizan con
base en el IPP. En términos de valuación, consideramos que luce atractiva,
reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
martes, 26 de julio de 2022
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 2T22 Asur Reporte positivo y mejor a estimados Recomendación Precio Teórico COMPRA $490.00 Datos de la Acción Precio actual 382.88
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