Desempeño por regiones
México (Ingresos: 16.9%, EBITDA 28.1%). Las ventas a unidades iguales
fueron mayores en 16.2%, siendo el autoservicio con el mejor desempeño de
nuestra muestra, y superando lo registrado por la ANTAD, pero también
apoyado por la elevada inflación. Los ingresos totales aumentaron 16.9% como
resultado del avance a unidades iguales y la expansión de 13 unidades en los
últimos 12 meses. El margen EBITDA se ubicó en 8.0% mostrando una
expansión de 70 puntos base, principalmente por un mayor apalancamiento
operativo.
Estados Unidos (Ingresos: 172.3%, EBITDA 190.3%). Las ventas totales
aumentaron principalmente por la adquisición de Smart&Final, pero las ventas
a unidades iguales fueron superiores en 12% en términos de dólares. De
manera orgánica el EBITDA de la región ascendió a 3,158 millones de pesos.
El margen sin incluir la adquisición fue mayor en 50 puntos base para situarse
en 8.0%. Tanto las operaciones de El Súper como de Fiesta mostraron avances
en márgenes. En cuanto al negocio recién incorporado, el margen EBITDA fue
de 8.4%.
Inmobiliaria (Ingresos: 31%, EBITDA 23.6%). Los ingresos fueron mayores
en 31% por la constante mejoría relacionada con el cobro de las rentas,
alcanzando niveles pre pandemia. Además se incorporaron 38 mil metros
cuadrados que representan un incremento del 9.9%. A nivel EBITDA el margen
fue de 67.5% por el incremento sustancial en ingresos.
La empresa dio a conocer sus resultados del 2T22 con crecimientos de doble dígito
en ingresos y utilidades en ambas regiones. Los ingresos consolidados
aumentaron 78.5% por el apoyo de las ventas mismas tiendas, que mostraron un
sólido avance del 16.2% en México y 12% en Estados Unidos. En tanto el EBITDA
fue mayor en 90.8%, y 23.5% en una base comparable. Los sólidos resultados no
solamente son producto del buen desempeño de México y los formatos de Estados
Unidos, sino adicionalmente por la consolidación de Smart&Final. A nivel bruto la
utilidad aumentó 81.7% mostrando un margen de 22.6% mayor en 60 puntos base
que el registrado en el 2T21. El margen EBITDA se ubicó en 8.4% mayor en 60
puntos base. Vale la pena destacar que el 59% de los ingresos de la compañía se
generaron en la región de Estados Unidos, siendo la porción más relevante. La
utilidad neta fue mayor en 78.9%.
Chedraui es nuestra emisora favorita del sector de autoservicios. Tiene sus
ingresos bien diversificados, cuando más de la mitad de sus ingresos provienen
de monedas duras. Ha logrado integrar de manera exitosa y eficiente todas las
adquisiciones realizadas en Estados Unidos, con múltiplos bastante razonables.
Adicionalmente, ha ganado participación de mercado en tanto crece más
aceleradamente que las tiendas afiliadas a la ANTAD. Ha logrado posicionarse
asertivamente en la mente del consumidor, y expandir sus márgenes de
rentabilidad en México al tiempo que en Estados Unidos han venido mejorando
considerablemente. El panorama luce complejo con la combinación de una
inflación que seguirá elevada el resto del año, y una pronunciada desaceleración
económica. Sin embargo, consideramos que Chedraui está bien posicionada para
enfrentar el entorno actual. En cuanto a la valuación aun presenta un fuerte
descuento, por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
miércoles, 27 de julio de 2022
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 26 de julio de 2022 Reporte 2T22 Chdraui Fuerte crecimiento en ingresos y en utilidades Recomendación Precio Teórico COMPRA $68.00 Datos de la Acción Precio actual 58.86 Rendimiento potencial (%) 15.5
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