martes, 8 de diciembre de 2020

Reconoce Grupo México a joven sonorense ganadora de premio a Mejor Documental Estudiantil


 

En el marco del modelo de Desarrollo Comunitario que impulsa Grupo México en diversas entidades del país, la empresa reconoce a los miembros del Taller Ambulante de Cine Documental que se imparte en Casa Grande de Nacozari, Sonora, y especialmente a su alumna, Evelyn Leandro, quien recibió el premio a Mejor Documental Estudiantil en la vigésimo cuarta edición del prestigiado festival de cine José Rovirosa de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cortometraje ganador, titulado “Corazón de Hermanas”, fue desarrollado como parte de dicho Taller. Casa Grande es el nombre del modelo que impulsa Grupo México en favor de personas y familias, que actualmente cuenta con 16 centros comunitarios donde se ofrecen programas culturales, educativos y deportivos.

El Taller Ambulante de Cine Documental, que se imparte actualmente en Nacozari y próximamente estará también disponible para la población de Cananea, en Sonora, hace uso del lenguaje artístico y de la cinematografía para capturar las experiencias sociales, históricas y culturales de las comunidades mineras en las que opera la empresa. Su objetivo es escuchar y fomentar la expresión de sus alumnos, y promover en ellos una visión humanista.

No es la primera vez que una producción audiovisual generada en Casa Grande es galardonada en festivales de cine. En 2018, otro cortometraje, “Nita la Minita”, realizado con la técnica de animación stop motion, ideado y creado por 13 niños de entre 7 y 12 años de edad, resultó ganador de su categoría en la Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia, en España. Tanto “Nita la Minita” como “Corazón de hermanas” forman parte del “Proyecto Voces”, una iniciativa de Casa Grande que, por medio de la capacitación de las personas en diversas áreas, busca recoger y dar a conocer las historias de las comunidades.

“Corazón de Hermanas” es una historia de resiliencia, resignación y esperanza. El jurado determinó otorgarle el premio por ser una película que “con una gran sencillez, logra dar un golpe al corazón desde el amor”.

El reconocimiento recibido por Evelyn Leandro es uno de los más antiguos que se otorgan al cine documental en México. Este premio ratifica el compromiso de la labor social, cultural y colaborativa que Grupo México lleva a cabo en favor de sus vecinos desde hace más de dos décadas..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario