martes, 15 de diciembre de 2020

INVEX : Estrategia y Gestión de Portafolios



¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron el día con variaciones mixtas, ante la expectativa de que los legisladores logren presentar un programa de apoyo fiscal en estos días. En Europa, el sentimiento positivo en la mayoría de los mercados accionarios fue apoyado por la decisión de extender las conversaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido para su salida del bloque.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

AMX: El departamento de Análisis comenta que la consolidación de la industria de telecomunicaciones en Brasil le parece positiva para AMX y estima que, con esta transacción, la base de suscriptores móviles de la empresa en el país se incrementaría cerca de 19% (vs. octubre 2020). Anticipa un ajuste positivo en los estimados una vez que se tenga mayor información sobre la rentabilidad de estos usuarios que se suman a la base. 

 

Publicaciones de Análisis

ALFA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera su P.O. a doce de Ps$20, por una mayor rentabilidad en SIGMA a la considerada previamente que limitó el recorte en ALPEK; también incidió una mejora en la valuación relativa. Reitera compra ante un rendimiento potencial que sigue siendo atractivo. Ver documento

BIMBO (VENTA): El departamento de Análisis mantiene su P.O. 12 meses de Ps$46, aunque destaca ajustes en los estimados en ventas debido al menor beneficio del tipo de cambio, así como presiones en el margen EBITDA hacia el 2021, asociado a mayores costos en materia prima. Reitera venta, debido al rendimiento acotado que sigue presentando el precio de la acción. Ver documento.

BSMX (MANTENER): El departamento de Análisis sube P.O. de Ps$17.00 a Ps$23.00, ante una postura más favorable que antes sobre el pago de dividendos en 2021 y factores de valuación como una menor tasa de descuento y mayores múltiplos. Ver documento.

PINFRA (MANTENER): El área de Análisis mantiene su P.O. de Ps$198, ante un reporte que no cambió significativamente su visión de la empresa. No obstante, bajó su recomendación a mantener a por un rendimiento potencial total más acotado que antes.  Ver documento

 

Carteras Recomendadas: del 14 al 18 de diciembre del 2020.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 11 de diciembre fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 0.37%, vs. (-) 0.08% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 0.69%, 87 pb por abajo al 0.16% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación de WALMEX, sobre-ponderación de GCC y el no tener BIMBO.   Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 11 de diciembre fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 1.19 %, vs. 1.05% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 17.87%, 204 pbs por abajo al 19.92% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en Biotecnología (XBI), sobre-ponderación en Servicios de Comunicación (VOX). Y sobre-ponderación en Canadá (EWC).  Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.05%, menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.13%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 10.55% en directo (11.00% anualizado).
     
  • Las tasas nominales bajaron 2 puntos base, en promedio de toda la curva.  Con mayores bajas en los plazos de 20 y 30 años, hasta con 7 puntos de baja. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) no se dieron movimientos en el promedio de toda la curva.
     
  • Nos mantenemos pendientes de los movimientos de la curva, para tomar alguna posición táctica de corto plazo y mejorar el perfil de rendimiento de cara al cierre del año. Esto para reforzar las posiciones actuales y  cumplir en desempeño positivo al cierre de este año y el inicio del 2021.   Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.10%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%; iguales. Movimientos mixtos en la curva gubernamental, tanto en tasa fija nominal como en tasa real.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 6.22%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 5.77%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada mantiene niveles inferiores a 15%, ya que se van a seguir comprando de Certificados Bursátiles de tasa flotante, y un poco de tasa fija. Durante esta semana se va a buscar invertir en el Certificado Bursátil de Banca de Desarrollo (CD) BACMEXT de tasa flotante y en el Cebur Fiduciario TIPMXCB también de tasa  revisable.  Ver documento.

 

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: MOTIVADOS POR EL ESTIMULO

La semana pasada los mercados en el ámbito global registraron retornos ligeramente negativos. La especulación sobre los paquetes de estímulo y la incertidumbre sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos jugaron en contra. Esta semana parece volver el sentimiento positivo. Seguimos con nuestra indicación de permanecer invertidos en capitales; las valuaciones en muchos sectores rezagados aún no son tan elevadas. Lo anterior incluye a los activos de México.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Índice de Manufactura de N.Y., dic.

E.U.

6.3

6.9

Índice de Precios de Importación, nov.

E.U.

(-)0.1%

0.3%

Índice de Precios de Importación (A), nov.

E.U.

(-)1.0%

-

Producción Industrial, nov.

E.U.

1.1%

0.3%

Capacidad Utilizada, nov.

E.U.

72.8%

73.0%

Reservas Internacionales, Banxico

Méx.

$194.4mmd

-

 

Estrategia y Gestión de Portafolios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario