Por Pedro Mavo, director de cuentas comerciales para Motorola Solutions Latinoamérica
Estos días
la atención está enfocada
en los profesionales de la salud, quienes se ganan nuestra admiración y
agradecimiento, y quienes han demostrado su entereza, profesionalidad y
compromiso, aún a pesar de las
adversidades. Al mismo tiempo que fijamos nuestra mirada en
ellos, los gobiernos y la misma comunidad se cuestionan qué tan bien
dotados de herramientas están estos héroes para poder responder a una
demanda de su atención que parece desbordarse. Nunca
fue tan relevante la pregunta qué tan bien comunicados están, porque
nunca antes fue tan evidente el posible impacto de una comunicación
fallida de un profesional de la salud, como lo es alrededor de la actual
pandemia que afecta el mundo.
A
pesar de que la salud es fundamental para todas las personas, varía la
atención brindada alrededor del mundo. Los servicios otorgados,
el tiempo de espera, la eficiencia en la atención e incluso la
infraestructura e inversión destinados al sector, son grandes
diferenciadores entre países y por ende factores clave en las
estadísticas al lidiar con situaciones críticas.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información en Salud y el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
en México existen aproximadamente 2,863 establecimientos de salud
privados, 1,395 hospitales públicos, 77 mil 523 consultorios y más de 21
unidades
de atención ambulatoria. Por otro lado, se calcula que el personal
médico con el que se cuenta es de 281 mil 283 médicos y más de 286 mil
239 profesionales de enfermería.
Si comparamos este número con la
población actual en México, estimada en 127 millones de personas,
podemos darnos cuenta de que México
se enfrenta a un gran reto a la hora de optimizar recursos para poder otorgar la atención necesaria. Es
evidente entonces que, durante una crisis sanitaria, se requeriría de soluciones tecnológicas que apoyaran al equipo médico para el cuidado de los pacientes.
Las
tecnologías para comunicación crítica, que se puedan implementar
rápidamente y escalar fácilmente, al tiempo que se continúa permitiendo
la interoperabilidad
y seguridad de las comunicaciones en las instalaciones, ayudan a realizar con eficiencia, las operaciones diarias de las instituciones de salud.
Por
ejemplo, el sector diariamente se enfrenta a desafíos de comunicaciones,
operaciones y seguridad. Disponer de la información correcta y
actualizada dentro de los
centros de salud y camino al hospital, puede ayudar a mejorar y
maximizar la atención en esos momentos cruciales y salvar vidas. Al
tener certeza de los diagnósticos y la capacidad en tiempo real de las
instalaciones, la coordinación se vuelve una actividad
más sencilla que no amerite tanto trabajo administrativo, y que vuelva
más eficiente el tiempo dispuesto por el personal médico.
Además,
en un panorama crítico, donde es importante mantener medidas higiénicas
especiales y el menor contacto físico interpersonal, el uso de radios y
dispositivos
es clave, ya que el uso de la voz podría convertirse en una herramienta
de comunicación fundamental, al alcance de un solo botón
PTT (Pulsar para hablar o por sus siglas en inglés
Push to Talk)
y capaz de transmitirse vía accesorios de manos libres, sin tener que parar ninguna actividad física.
Hoy
es posible equipar al personal de instalaciones médicas con soluciones
que les permitan transmitir video, voz y mensajes, así como acceder a la
información necesaria
desde un dispositivo móvil, para que así puedan tomar decisiones
fundamentadas y asegurar mejores resultados para el paciente.
Un
ecosistema más comunicado, es un sitio que permite una gestión de
recursos mejor aprovechados, por lo que también es de gran
importancia conectar las distintas redes dispersas como radios,
celulares, Wi-Fi y telefonía, para posibilitar la comunicación entre
ellas. Ya sea con un smartphone, radio, teléfono fijo o cualquier otro
dispositivo de comunicación, el personal médico puede
conectarse instantáneamente y de manera segura a través de soluciones
como WAVE PTX.
Es
importante garantizar que los servicios y operaciones esenciales puedan
hacer frente a los problemas de salud prevalentes. Los
servicios de salud deben involucrarse activamente para garantizar una
respuesta efectiva y rápida, es por eso que el uso de soluciones de
comunicación de misión crítica debe intensificarse para apoyar a los
colaboradores del sector salud a través de una mejor
comunicación y gestión de la información. Aquí es donde la
planificación y el monitoreo adecuados son esenciales para garantizar
que no se interrumpa la atención médica esencial en situaciones
complejas. De su continuidad y eficiencia depende en gran medida,
el bienestar de la comunidad.
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