sábado, 27 de junio de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Emisora Femsa Coloca $700 mdd en bono senior en dólares Recomendación Precio Teórico COMPRA $200.00


A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa anunció la colocación exitosa por $700 mdd de un bono senior con vencimiento en 2050. Esto representa una emisión adicional a los $1,500 mdd en notas senior con cupón de 3.5% con vencimiento en 2050 emitidos el 16 de enero del 2020, y los $300 mdd emitidos en la reapertura el 12 de febrero del 2020. Según el comunicado, las nuevas notas, que se fijaron a un precio de 102.620 para generar un rendimiento implícito de 3.358%, serán consideradas parte de la misma clase que las notas iniciales y las notas de re-apertura, incrementando el monto total a $2,500 mdd. Los recursos obtenidos serán utilizados para propósitos corporativos en general.
El monto del bono emitido representa aproximadamente el 8.16% de la deuda total de Femsa (al 1T20), por lo que figura un monto relativamente importante.
De igual manera, cabe mencionar que Femsa incrementaría su nivel de apalancamiento a 1.3x (calculado como Deuda Neta / EBITDA), de un nivel de 1.09x en el 1T20 – si la emisora llegara a utilizar estos recursos para fines distintos al refinanciamiento - nivel que, a pesar de todo, seguiría representando un nivel sano de apalancamiento.
Por su parte, Fitch Ratings le asignó al bono emitido por Femsa una calificación de ́A ́; según la calificadora, la evaluación considera el portafolio sólido de empresas que opera Femsa, incluyendo Kof y la división de Proximidad (OXXO), que forma parte de Femsa Comercio. Al igual que nosotros, la calificadora comenta que la calificación también se da por el sano nivel de apalancamiento así como la amplia liquidez que maneja la emisora.
Por otro lado, cabe mencionar que, recientemente, la empresa anunció que inició el procedimiento de quiebra de su subsidiaria Speciality`s Café & Bakery Inc. En EEUU, cerrando 47 unidades – el negocio se enfocaba en el consumo en entornos comerciales y de oficinas; de acuerdo con un comunicado de la emisora, el asunto está siendo tramitado ante la United States Bankruptcy Court del Northern District de California. La desinversión en este negocio es una de las estrategias que ha seguido la empresa para hacer frente a los impactos de la pandemia, al igual que la emisión de este bono para mejorar su liquidez. En cuanto al resto de los negocios que opera Femsa, la empresa ha reportado un menor tráfico en las unidades debido a las preocupaciones desencadenadas por el virus, así como la clausura temporal de puntos de venta, centros de distribución, almacenes y plantas productivas de proveedores principales a causa de la respuesta del gobierno a la pandemia. Según la empresa, esto ha desembocado en fluctuaciones en la disponibilidad, volúmenes y precios de ciertas categorías relevantes y productos que vende, tal como la cerveza, que representa una de sus principales categorías en el negocio de Proximidad.
A pesar de la incertidumbre que permea las condiciones actuales por la pandemia, Femsa mantiene una posición sólida; un en un entorno recrudecido por la pandemia que predomina sobre las actividades económicas, la mayoría de las unidades de negocio han continuado operando durante la pandemia debido a su naturaleza esencial. También es de gran importancia recordar que la emisora mantiene un nivel de apalancamiento sano, suficiente liquidez y un enfoque cauteloso.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario