martes, 23 de junio de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México, no hay signos de control sobre la pandemia y ello producirá una nueva ronda de correcciones en los estimados, así como mayor estrés en las variables financieras.

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron positivos, apoyados por la expectativa de una recuperación económica después de que las autoridades continúan relajando las medidas sanitarias en el país, lo que dejo de lado el incremento en el número de contagios en los últimos días. En Europa, los índices más importantes cerraron a la baja, ante la preocupación por el incremento en los casos por COVID-19.  Ver documento.

Recomendaciones de Inversión

ASUR (VENTA): El departamento de Análisis recorta su precio objetivo a Ps$287 desde Ps$353; tras incorporar los posibles efectos del COVID-19 y ante una menor valuación relativa. Recomienda venta ante un rendimiento potencial poco atractivo. Ver documento.
DANHOS (MANTENER): El departamento de Análisis reitera precio objetivo de Ps$23.00; ya que las presiones que espera por el COVID-19, fue contrarrestado por una menor tasa de descuento. Reitera mantener. Ver documento
GMXT (COMPRA): El departamento de Análisis incrementa su precio objetivo a Ps$34.00, por una menor tasa de descuento y una mejora en los márgenes. Reitera compra. Ver documento.
GRUMA (MANTENER): El departamento de Análisis modificó su P.O. a Ps$265 desde Ps$220, debido al mayor múltiplo otorgado por el mercado y a la mejora en su estimado en rentabilidad debido a menores costos en materia prima. Reiteran mantener, debido al rendimiento acotado que presenta el precio de la acción. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 22 al 26 de junio del 2020

Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 19 de junio fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 1.81%, vs. 1.93% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 12.16%, 36 pb por abajo al (-) 11.80% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación GRUMA; y no tener ELEKTRA y ASUR.Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 19 de junio fue mayor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio aumentó 2.45%, vs. 2.07% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 9.43%, 217 pbs por abajo al 11.61% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al ACWI. Las decisiones de inversión que beneficiaron en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en Biotecnología (XBI), Servicios de Comunicación (VOX) y Ventas por internet (FDN). Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.27%, ligeramente menor que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.32%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 7.04% en directo (15.41% anualizado).
     
  • El rendimiento neto del portafolio se mantiene por arriba de la referencia en el año, la semana anterior las posiciones permitieron un desempeño similar al benchmark, aunque los mayores movimientos se concentraron en los bonos de mayor plazos, en los cuales nos encontramos fuera por el riesgo que nos representan.
     
  • Mantenemos el objetivo de controlar el riesgo de duración y estamos protegidos de la presión que se puede dar en la parte larga de la curva de tasas. Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal del 0.15%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.11%. Curva gubernamental nuevamente muestra tendencia a la baja. Sobretasas con escasos movimientos durante junio. En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 3.72%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 3.17%.
     
  • La liquidez muestra niveles superiores a 20%. Los papeles corporativos de tasa flotante proporcionan unaperspectiva defensiva a la Cartera Recomendada ante la volatilidad de mercados.
     
  • La Cartera Recomendada sigue manteniendo porcentajes de liquidez en niveles superiores a 20% para mantener una perspectiva defensiva ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros. Varios papeles privados con estabilidad y nulos movimientos en sobretasas. Sólo algunos Certificados Bursátiles, como GMXT 19-2, muestran alzas en su sobretasa.  Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: LA PUGNA.
Los mercados viven una especie de pugna entre las percepciones relativas a la situación sanitaria provista por el COVID y la situación fundamental de la economía, apoyada por las autoridades, pero con el riesgo de no poder recuperarse. Volatilidad y movimientos laterales es lo que debemos esperar. En México, no hay signos de control sobre la pandemia y ello producirá una nueva ronda de correcciones en los estimados, así como mayor estrés en las variables financieras. Ver documento.

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
PMI manufacturero, jun.E.U39.850.0
PMI servicios, jun.E.U37.546.9
Índice de Manufactura de Richmond, jun.E.U(-)27.0(-)11.0
Venta de Vivienda Nueva, may.E.U623 k630 k
PMI manufacturero, jun.Eur.39.444.5
PMI servicios, jun.Eur.30.541.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario