El sector automotriz en Estados Unidos presentó un decremento de -29.6% en el número de autos vendidos en el mes de mayo 2020, que representa un dato mejor del estimado y confirma que abril (con 748 autos vendidos y un declive de -45.5% anual) probablemente sea el peor mes en la venta de unidades nuevas para este año y el punto más álgido de la epidemia en este país.
La caída porcentual
de mayo refleja todavía las medidas restrictivas de movilidad de los
Estados pero también el proceso de reapertura gradual. Es importante
destacar que, a diferencia de México, en Estados Unidos no existió
una restricción nacional para la operación de la industria
automotriz y, por tanto, tampoco hay un banderazo de arranque; sin
embargo, se considera que el 18 de mayo fue el día en que la
industria retomó actividades, porque fue la fecha en la cual las
principales armadoras de Detroit decidieron retomar labores. El
desempeño de mayo es alentador, pero persiste: la urgencia de
restablecer niveles de inventario, el elevado nivel de desempleo,
retos logísticos en la proveeduría de componentes y una fuerte
competencia por parte de los autos de segunda mano. Adicionalmente,
en días previos Hertz y Advantage Rent A Car buscaron protección en
la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos. En relación con Hertz, la
empresa anunció que el 22 de mayo algunas de sus subsidiarias
estadounidenses y canadienses realizaron una petición especial de
reorganización bajo el capítulo 11 en la Corte de Quiebras
Estadounidense, derivado del impacto súbito y dramático del
COVID-19 en la demanda de transporte. Sus principales operaciones
internacionales, incluyendo Europa, Australia y Nueva Zelanda, no
están incluidas en el proceso. Unos días después, el 26 de mayo,
Advantage Rent A Car, quien es propiedad de la firma de capital
privado Catalyst Capital Group, también solicitó la protección de
la Ley de Quiebras estadounidense, siendo ésta su tercera ocasión
en su historia. Avis Budget y Enterprise, también han reducido
pedidos, Avis mencionó que vendió 35,000 vehículos de su flota en
mayo y canceló el 80% de sus nuevas órdenes para el resto del año.
Mientras que Enterprise también ha tomado acciones similares sin
especificar.
Enterprise, Hertz,
Avis Budget Group y Advantage Rent A Car, son las cuatro compañías
de rentas de autos más importantes de los Estados Unidos en ese
orden de mayor a menor. Las noticias de estas 4 empresas son
importantes para la industria automotriz por dos motivos a nuestro
parecer: Al decidir vender parte de su flota para tener liquidez,
las empresas de renta de autos como Hertz provocarán una sobreoferta
en el mercado de autos de segunda mano, lo que bajará aún más los
precios de estos aumentando su atractivo para los compradores. Esto,
a su vez, terminará impactando negativamente las ventas de autos
nuevos de la industria en 2020. Por su parte, la cancelación de
pedidos provocará de manera inmediata, y a lo largo de todo el año,
una notoria baja en las ventas por flota de las armadoras
norteamericanas.
En relación con el
nivel de inventarios, que por ahora es una de las mayores
preocupaciones inmediatas, es importante mencionar el caso de General
Motors.
Esta empresa
enfrenta no sólo los efectos de la pandemia, sino la huelga nacional
de 40 días del año pasado. La empresa comentó que a partir del 1ro
de junio tres plantas de ensamblaje de crossover en Estados Unidos y
Canadá estarán operando con 2 turnos, y tres plantas de ensamblaje
en EU que fabrican mid y full size pickups se moverán de una
operación de 1 turno a 3 turnos.
Mientras que cinco
plantas más seguirán operando con un turno. En pocas palabras, el
reinicio de la producción de GM para sustituir inventarios sigue
avanzando aunque de forma gradual. Al cierre del 1T20 el nivel de
inventarios de GM era de 668,443 unidades (-18% vs. 1T19), recordando
que GM, Ford y otras grandes armadoras no reportan cifras mensuales
sino trimestrales; por lo que su recuperación no la podremos conocer
sino hasta julio. Finalmente, es importante destacar que en mayo las
pequeñas armadoras como Mazda y Volvo reportaron ligeros
decrementos en sus ventas de autosnuevos de -1% y -2.5%,
respectivamente. En el caso de Mazda esto se debe a que se agregó un
nuevo modelo crossover (CX-30). Mientras que en el caso de Volvo
ayudó el desempeño del crossover XC40 que mejoró sus ventas en
34.4% por fuertes incentivos como un financiamiento 0% y un precio de
venta bajo para su gama.
En general, el
desempeño de la industria en mayo fue mejor de lo esperado, lo que
confirma la tendencia de la encuesta de consumidores de la
Universidad de Michigan. En ella, 64% de los encuestados en mayo
comentaron que era buen momento para comprar un auto. Esto es
superior que el 57% de abril y el mayor nivel desde diciembre.
Mientras que aquellos que dijeron que era mal momento o que el futuro
era incierto retrocedió a 28% desde 38% el mes previo. A pesar de lo
anterior, seguimos viendo fuertes factores negativos para lo que
resta del año que provocarán una fuerte baja en el sector
estadounidense.
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