sábado, 13 de junio de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Nota de Sector Desempeño mayo 2020 Estados Unidos


El sector automotriz en Estados Unidos presentó un decremento de -29.6% en el número de autos vendidos en el mes de mayo 2020, que representa un dato mejor del estimado y confirma que abril (con 748 autos vendidos y un declive de -45.5% anual) probablemente sea el peor mes en la venta de unidades nuevas para este año y el punto más álgido de la epidemia en este país.
La caída porcentual de mayo refleja todavía las medidas restrictivas de movilidad de los Estados pero también el proceso de reapertura gradual. Es importante destacar que, a diferencia de México, en Estados Unidos no existió una restricción nacional para la operación de la industria automotriz y, por tanto, tampoco hay un banderazo de arranque; sin embargo, se considera que el 18 de mayo fue el día en que la industria retomó actividades, porque fue la fecha en la cual las principales armadoras de Detroit decidieron retomar labores. El desempeño de mayo es alentador, pero persiste: la urgencia de restablecer niveles de inventario, el elevado nivel de desempleo, retos logísticos en la proveeduría de componentes y una fuerte competencia por parte de los autos de segunda mano. Adicionalmente, en días previos Hertz y Advantage Rent A Car buscaron protección en la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos. En relación con Hertz, la empresa anunció que el 22 de mayo algunas de sus subsidiarias estadounidenses y canadienses realizaron una petición especial de reorganización bajo el capítulo 11 en la Corte de Quiebras Estadounidense, derivado del impacto súbito y dramático del COVID-19 en la demanda de transporte. Sus principales operaciones internacionales, incluyendo Europa, Australia y Nueva Zelanda, no están incluidas en el proceso. Unos días después, el 26 de mayo, Advantage Rent A Car, quien es propiedad de la firma de capital privado Catalyst Capital Group, también solicitó la protección de la Ley de Quiebras estadounidense, siendo ésta su tercera ocasión en su historia. Avis Budget y Enterprise, también han reducido pedidos, Avis mencionó que vendió 35,000 vehículos de su flota en mayo y canceló el 80% de sus nuevas órdenes para el resto del año. Mientras que Enterprise también ha tomado acciones similares sin especificar.
Enterprise, Hertz, Avis Budget Group y Advantage Rent A Car, son las cuatro compañías de rentas de autos más importantes de los Estados Unidos en ese orden de mayor a menor. Las noticias de estas 4 empresas son importantes para la industria automotriz por dos motivos a nuestro parecer:  Al decidir vender parte de su flota para tener liquidez, las empresas de renta de autos como Hertz provocarán una sobreoferta en el mercado de autos de segunda mano, lo que bajará aún más los precios de estos aumentando su atractivo para los compradores. Esto, a su vez, terminará impactando negativamente las ventas de autos nuevos de la industria en 2020.  Por su parte, la cancelación de pedidos provocará de manera inmediata, y a lo largo de todo el año, una notoria baja en las ventas por flota de las armadoras norteamericanas.
En relación con el nivel de inventarios, que por ahora es una de las mayores preocupaciones inmediatas, es importante mencionar el caso de General Motors.
Esta empresa enfrenta no sólo los efectos de la pandemia, sino la huelga nacional de 40 días del año pasado. La empresa comentó que a partir del 1ro de junio tres plantas de ensamblaje de crossover en Estados Unidos y Canadá estarán operando con 2 turnos, y tres plantas de ensamblaje en EU que fabrican mid y full size pickups se moverán de una operación de 1 turno a 3 turnos.
Mientras que cinco plantas más seguirán operando con un turno. En pocas palabras, el reinicio de la producción de GM para sustituir inventarios sigue avanzando aunque de forma gradual. Al cierre del 1T20 el nivel de inventarios de GM era de 668,443 unidades (-18% vs. 1T19), recordando que GM, Ford y otras grandes armadoras no reportan cifras mensuales sino trimestrales; por lo que su recuperación no la podremos conocer sino hasta julio. Finalmente, es importante destacar que en mayo las pequeñas armadoras como Mazda y Volvo reportaron ligeros decrementos en sus ventas de autosnuevos de -1% y -2.5%, respectivamente. En el caso de Mazda esto se debe a que se agregó un nuevo modelo crossover (CX-30). Mientras que en el caso de Volvo ayudó el desempeño del crossover XC40 que mejoró sus ventas en 34.4% por fuertes incentivos como un financiamiento 0% y un precio de venta bajo para su gama.
En general, el desempeño de la industria en mayo fue mejor de lo esperado, lo que confirma la tendencia de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. En ella, 64% de los encuestados en mayo comentaron que era buen momento para comprar un auto. Esto es superior que el 57% de abril y el mayor nivel desde diciembre. Mientras que aquellos que dijeron que era mal momento o que el futuro era incierto retrocedió a 28% desde 38% el mes previo. A pesar de lo anterior, seguimos viendo fuertes factores negativos para lo que resta del año que provocarán una fuerte baja en el sector estadounidense.

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