El coronavirus ha impactado al mundo entero y, debido a la naturaleza de la crisis, el tráfico aéreo ha sido una de las actividades más afectadas. La magnitud y la duración del impacto aún son desconocidas, ya que éste ha sido un evento único y sin precedentes, aunque ya se puede vislumbrar con mayor claridad cómo será el proceso de recuperación gradual ante esta “nueva normalidad”. Caída en los precios La grave afectación en el turismo internacional y los requerimientos intensivos de capital de las aerolíneas, provocaron un importante ajuste en los precios de las acciones. Sin embargo, cabe destacar que ahora que se comienza a pensar en la reapertura de fronteras, tras una disminución de las curvas del COVID y en los avances de posibles curas, estas empresas podrían tener un considerable potencial de apreciación, inclusive considerando una recuperación paulatina.
Pérdidas en
ingresos y menor demanda a nivel mundial
Durante los últimos
meses las aerolíneas han operado muy por debajo de su capacidad, de
tal forma que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA) estima que los ingresos por pasajeros aéreos disminuyan $314
mil millones de dólares (mmdd) o -55% para el 2020 comparados con
los recibidos en 2019, con una respectiva disminución en la demanda
de -48%, medida en ingresos por pasajero por kilómetro (RPK por sus
siglas en inglés). En Latinoamérica se espera una caída de $18mmdd
y de -49% (RPK), entre estos, en México se espera una pérdida de
$6.4mmdd o -45% menor a los ingresos obtenidos en 2019. Una de las
regiones que la asociación estima tendrá una de las menores caídas
porcentuales en la demanda es Norteamérica, con una disminución en
RPKs de -36% respecto de 2019; sin embargo, esto también tiene que
ver con los paquetes de ayuda que han recibido algunos países por
parte de sus gobiernos.
Disminuciones en
demanda e ingresos por región
Asia-Pacífico RPKs
2020e
(vs. 2019)
-50% Pérdida en
Ingresos
($mmdp vs. 2019)
-113
Norteamérica -36%
-64
Europa -55% -89
Medio Oriente -51%
-24
África -51% -6
América Latina -49%
-18
Industria -48% -314
Región
Fuente: IATA.
Apoyo de los
gobiernos
Se estima que a
nivel mundial la ayuda prometida por parte de los gobiernos será de
aproximadamente $123mmdd, lo cual representa un 14% de los ingresos
de la industria en el 2019. Norteamérica cuenta con el mayor apoyo
en términos totales y porcentuales, es decir, se le ha prometido
ayuda por $66mmdd y esto representa el 25% de los ingresos del año
pasado. En el otro extremo se encuentran África y el Medio Oriente
en donde la ayuda representa alrededor de 1.1% de los ingresos y, en
América Latina, en donde la ayuda apenas representa 0.8% según la
última actualización de la IATA. Es claro que existe una disparidad
entre los apoyos destinados a las diferentes regiones por parte de
sus gobiernos. Entre otros destaca el caso de nuestro país, ya que
el sector aéreo no ha recibido ayuda por parte del gobierno. Aunque
no es tarde para recibir un apoyo, se antoja difícil de suceder.
Según estimaciones actuales de la IATA los ingresos de la industria
en México contribuyen con alrededor de3.05% del PIB, confirmando la
importancia del sector y su reactivación para la economía nacional.
Incremento de la
deuda
Si bien la ayuda es
necesaria para la supervivencia de varias compañías, no hay que
dejar de lado que las aerolíneas han estado incurriendo en una mayor
cantidad de deuda para fortalecer su situación financiera y poder
superar esta crisis (tanto mediante paquetes de apoyo como por la
obtención de préstamos), lo que pudiera dejarlas en una posición
de fragilidad. Por lo tanto, las aerolíneas han tratado de buscar un
equilibrio entre sus necesidades financieras y las implicaciones o
restricciones que conlleva asumir nuevas obligaciones.
Lufthansa
recientemente aceptó el paquete de rescate del gobierno alemán,
tras negociar un acuerdo que les diera mayor flexibilidad, ya que la
propuesta original los limitaba demasiado. Es claro que el apoyo es
necesario, ya que debido al impacto del COVID varias aerolíneas han
tenido que declararse en quiebra, frenar operaciones o pedir
reorganizaciones administradas por la corte, entre estas se
encuentran: Air Mauritius, BRA, Compass Airlines, Flybe, Ravn Air,
Trans States Airlines, Virgin Australia; y, en América Latina,
Avianca y LATAM.
Cabe destacar que
las empresas que se declaren en quiebra pueden seguir operando, pero
las decisiones de mayor importancia del negocio las toma un tribunal
de bancarrota y en todo caso se organizan los acreedores.
Dados los paquetes
de ayuda y los préstamos que las aerolíneas han tenido que obtener
para hacer frente a la crisis, la IATA estima que para final del 2020
la deuda de las aerolíneas a nivel mundial se incrementará
aproximadamente $120mmdd o 28%, para que el total de deuda global sea
de $550mmdd. Restricciones mundiales comienzan a levantarse
Uno de los
principales retos para las aerolíneas es el cierre de fronteras y
las restricciones impuestas al turismo por parte de los gobiernos a
nivel internacional para protegerse y disminuir el contagio del
virus. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del
Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, las
restricciones a los viajes turísticos comienzan a levantarse, pero
con cautela. La OMT llegó a estimar que todos los destinos
turísticos tenían algún tipo de restricción, 85% un cierre ya sea
total o parcial de fronteras, y tres cuartas partes (75% o 163
destinos) cerraron sus fronteras de manera absoluta; en Asia y el
Pacifico el porcentaje de destinos completamente cerrados fue de 67%
(el menor ya que aquí comenzó la crisis de salud y el número de
casos se comenzó a controlar con anterioridad), Medio Oriente 69%,
Europa 74%, África 74% y en las Américas 86%. Tanto la OMT como la
IATA han emitido recomendaciones con el fin de dar una guía
(directrices) que ayude a reactivar el sector de manera segura.
Caída en el precio
del combustible y ayuda de grupos aeroportuarios
Por otra parte, algo
que ha sido de gran ayuda para las aerolíneas durante estos tiempos
tan difíciles, ha sido la caída en el precio del petróleo, ya que
el desembolso por combustible representa un elevado porcentaje de los
gastos totales para las aerolíneas. Lo anterior ayuda al sector ya
que permite disminuir los gastos totales en uno de los rubros más
importantes. Además, las aerolíneas han tratado de negociar el
diferimiento de la llegada de nuevas aeronaves a su flota, para
mantener la mayor cantidad de recursos disponibles. Mientras que otro
factor que podría ser de gran ayuda viene de los grupos
aeroportuarios, que podrían ayudar a disminuir los gastos
provenientes de las tarifas aeroportuarias, pagos por aterrizaje y
despegue, estacionamientos, etc. Peter Cerdá, vicepresidente de la
IATA para las Américas, comentó que en México los grupos
aeroportuarios fueron de los primeros en dar “un respiro” a las
aerolíneas y pidió que se extendiera la ayuda.
Entorno nacional
Disminución en el
tráfico aéreo de México y jugadores del mercado
Enfocándonos en el
mercado nacional, podemos ver que desde las últimas dos semanas de
marzo la caída en el tráfico ha sido estrepitosa, es decir que
durante los últimos dos meses y medio se han registrado las
disminuciones de mayor magnitud en el tráfico de pasajeros. De
acuerdo con las cifras de la Secretaria de Comercio y Turismo (SCT) y
la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los pasajeros
transportados por empresas mexicanas en enero y febrero crecieron a
doble digito, pero en marzo hubo una caída de -27.1% y en abril una
de más de - 90%. Por ello, en el acumulado hasta abril, los
pasajeros transportados (regular y fletamiento) disminuyó -27.3%
respecto a la misma cifra al mes de abril del año pasado; en el
acumulado Viva Aerobus registró la menor caída en este período,
seguida por Volaris, mientras que TAR y Aéreo Calafia tienen las
mayores disminuciones. Volaris tiene el mayor porcentaje de
participación de pasajeros transportados (incluyendo a las
aerolíneas extranjeras que operan en México) con 20.4% de los
pasajeros transportados (acumulado hasta abril), seguido por Grupo
Aeroméxico con 18.0%, Interjet (14.0%) y Viva Aerobus (11.3%); las
aerolíneas extranjeras representan el 34.5% del total (destacando
las estadounidenses con el 21.2% del total).
Pasajeros
transportados enero-abril
Pasajeros * 2020
2019 Variación Participacion
Volaris 4,883 6,305
-22.6% 20.4%
Grupo Aeroméxico
4,318 6,712 -35.7% 18.0%
Viva Aerobus 2,703
3,122 -13.4% 11.3%
Interjet 3,343 4,680
-28.6% 14.0%
Aeromar 173 249
-30.5% 0.7%
Magnicharters 127
211 -39.6% 0.5%
TAR 104 186 -44.3%
0.4%
Aéreo Calafia 35 96
-63.5% 0.1%
Total mexicanas
15,685 21,560 -27.3% 65.5%
Estados Unidos 5,090
7,593 -33.0% 21.2%
Canadá 1,715 2,356
-27.2% 7.2%
Centro y Sudamérica
697 1,130 -38.3% 2.9%
Europa 720 1,015
-29.1% 3.0%
Asia 48 44 10.0%
0.2%
Total extranjeras
8,270 12,138 -31.9% 34.50%
Total 23,954 33,698
-28.9% 100.0%
* Aviación regular
y fletamiento.
Fuente: SCT y AFAC.
En cuanto a los
pasajeros transportados en operación regular nacional en abril (no
acumulado) Volaris representa el 39.4% del mercado siendo el líder
doméstico y continúa incrementando su liderazgo sobre el segundo
mayor participante que es Aeroméxico con el 31.6%, le siguen Viva
Aerobus con 21.7% e Interjet con 6.1%. Es importante mencionar que, a
diferencia de otros países, México no cerró sus fronteras aéreas
y también permitió los vuelos nacionales, pero la baja demanda y
las restricciones de otros países provocaron cifras débiles en
abril, y seguramente también en las de mayo una vez que se
publiquen.
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