- El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el Programa de Conservación de Carreteras Federales es prioritario y de inclusión social para quienes han estado alejados del progreso
- Precisó que el presupuesto de este año para el rubro es de 15 mil 400 millones de pesos
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez
Espriú, afirmó que el programa de Conservación de Carreteras Federales
es prioritario para el Gobierno de México, tiene el propósito de brindar
seguridad en el traslado de personas y bienes; además de coadyuvar a la
inclusión social de quienes han estado alejados del progreso.
Señaló que la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje cuenta con
40 mil 500 kilómetros y 9 mil 167 puentes. Este año tiene un presupuesto
de 15 mil 400 millones de pesos, de los cuales el 97 por ciento ya está
comprometido.
Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa
María Alcalde Luján; y el director general del Instituto Nacional de los
Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el titular de la SCT explicó
que durante 2019, la SCT contó con un presupuesto histórico de 19 mil
500 millones de pesos, el cual se ejerció en su totalidad.
Jiménez Espriú añadió que en la SCT están prohibidas las
asignaciones directas, por lo que los contratos en conservación se
concursaron entre las empresas regionales, y se tuvo la autorización de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar licitaciones
desde octubre del año pasado.
Enfatizó que la SCT era una de las entidades más corruptas del
gobierno federal; ahora es una zona libre de corrupción, divisa del
gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “cero corrupción y
cero impunidad”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Avances y
Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, el
titular de la SCT comentó que, al inicio de la actual administración,
se tenía el 35 por ciento de la red carretera libre de peaje en mal
estado, 40 por ciento en regular y 25 por ciento en buen estado. Ahora
se ha cambiado esta situación: se disminuyó al 22 por ciento el mal
estado y el regular aumentó al 53 por ciento.
Por su parte, el director general de Conservación de Carreteras,
Salvador Fernández, aseguró que por la red carretera del país transitan 4
mil millones de personas al año, y mil millones de toneladas de carga
al año. Por esta razón y en función de abatir costos de operación, se da
prioridad a la infraestructura muy deteriorada.
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