*Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México
Hay
muchas cosas que aún no sabemos sobre cómo se verá y se sentirá el
futuro ambiente de trabajo tras la pandemia, pero hay una cosa que
sabemos con seguridad: tendremos un nuevo normal tanto nuestras vidas
personales como profesionales.
Las organizaciones alrededor del mundo han experimentado diferentes lados de la pandemia, algunas tienen poblaciones de empleados que, como las de IBM, han podido trabajar desde casa con relativa facilidad; otras han tenido que cerrar operaciones en su totalidad o en parte. Pero, con diferentes tiempos y situaciones, la fuerza laboral comenzará a regresar a los lugares de trabajo, y esto no será un simple cambio de "apagado" a "encendido".
En IBM creemos que esto requerirá reelaborar la forma en que pensamos acerca de cómo y dónde trabajamos. Es por eso que hemos desarrollado una guía basada en 5 consejos, que deberían seguir las empresas al establecer sus planes de regreso.
1. Reglamentación local: Evaluar las directrices de los organismos internacionales y locales
· ¿Qué orientación o criterios ha proporcionado el gobierno local?
· ¿Qué
indican los datos clínicos y de salud de la población locales? Por
ejemplo, ¿ha habido una desaceleración sostenida y significativa en los
casos nuevos medidos por la tasa de duplicación (como los casos
confirmados que se duplican en 15 días, o con mayor o menor frecuencia)?
· ¿Qué están haciendo otras compañías locales, especialmente aquellas con quienes podemos estar haciendo negocios?
· ¿Qué
tan disponibles están los servicios de transporte público, escuelas,
campamentos, guarderías y otros servicios esenciales para su fuerza
laboral?
2. Autoevaluación: Evaluar el estado de nuestras oficinas de trabajo.
· ¿Contamos
con un lugar de trabajo preparado y seguro? y ¿se han aplicado las
directrices de las autoridades de salud pública, como las de los Centros
para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización
Mundial de la Salud, directivas gubernamentales y sus propias políticas y
normas?
· Muchas
jurisdicciones aún requieren que todos los empleados y visitantes usen
máscaras. ¿Debemos proporcionar las máscaras? Si es así, ¿tenemos
suficientes? ¿Cómo serán distribuidas? ¿Qué pasa con las máscaras para
los visitantes del sitio? ¿Cómo crearemos una experiencia para
visitantes y empleados que sea segura pero no engorrosa?
· ¿Se
deben realizar reestructuras en el mobiliario, disposición de los
recursos, servicio de limpieza, mayor ventilación del aire y entrega
modificada de servicios de alimentos, entre otros, para cumplir con los
requerimientos de distanciamiento social y salvaguardar a empleados,
clientes y asociados?
· ¿Los
sitios requerirán exámenes de salud en el sitio para los clientes y
socios que ingresan al campus o al edificio? ¿Tenemos cómo proveer estos
servicios?
3. Escuchar a los empleados: Canales de comunicación abiertos
· ¿Tenemos una comunicación clara con nuestros empleados sobre las acciones y riesgos?
· ¿Cuál es la opinión predominante de su fuerza laboral sobre el regreso a los lugares de trabajo?
· ¿Están preocupados por los riegos de regresar?
· ¿Existen consideraciones profesionales y personales que podemos evaluar para atrasar / adelantar el regreso de los empleados?
4. Regreso: En fases o escalonado
· El
retorno de los empleados debe hacerse en fases predefinidas, utilizando
prácticas y políticas basadas en datos y en evidencia.
· Desde IBM hemos establecido 3 posibles Fases, que permitirán una vuelta escalonada y gradual.
· Durante la Fase 1, se debe planificar que la gran mayoría de los empleados continúen trabajando desde casa.
· Considerar
cuidadosamente los criterios para que la ola inicial de empleados
regrese, determinando si experimentarán beneficios sustanciales de
productividad o innovación al estar en el sitio, incluso mientras usan
máscaras y distanciamiento social.
· Permitir que los empleados en grupos en riesgo, o aquellos que requieren flexibilidad, continúen trabajando desde casa.
5. Organización: nuevas formas de trabajar y colaborar
· Tratar
de limitar la frecuencia de las reuniones en persona, incluidos los
nuevos requisitos para la cantidad de participantes en el sitio.
· Mantener
cerrados por un período de tiempo los centros de información para
clientes, auditorios, salas de capacitación y grandes salas de
conferencias, a medida que encontremos nuevas formas de lograr nuestros
objetivos comerciales.
· Continuar
brindando nuestro apoyo, desde el punto de vista tecnológico y
cultural, a la mayoría de los empleados, que continuarán trabajando
desde casa.
Como empresa con una fuerza de trabajo considerable y ampliamente distribuida a lo largo de todo el mundo, en países que están en diferentes estadios de la pandemia, IBM ha experimentado de primera mano que no existe un enfoque único para todos. Sin embargo, creemos que lo que hemos aprendido al planificar nuestro regreso a una normalidad diferente puede ser útil para otras empresas. El recién anunciado Watson Works es un ejemplo de cómo la AI también puede ayudar a las empresas en esa planificación.
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