sábado, 9 de diciembre de 2017

La SHCP, BANOBRAS y el BID impulsarán proyectos verdes en Xalapa, La Paz y Campeche


·         El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará con 13.7 millones de dólares provenientes del FMAM, en  tres ciudades que forman parte del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles

Desde 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han conjuntado esfuerzos a través del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con la finalidad de invertir en acciones que mejoren la gestión de residuos sólidos, la producción de energía limpia y saneamiento en las ciudades de Xalapa, Veracruz; La Paz, Baja California Sur, y Campeche, Campeche.

El BID, a través de BANOBRAS, destinará a estas ciudades 13.7 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), con lo que se busca  mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en estas ciudades,  y se beneficiará a 600 mil habitantes.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con el BID, participa en este proyecto como organismo ejecutor y se encargará de suscribir convenios para la transferencia de los recursos y responsabilidades con las autoridades locales.

También coordinará actividades con dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Energía (SENER), las cuales contribuirán en la definición de los aspectos técnicos de este plan.

Los proyectos que se apoyarán con estos recursos serán:

·         Xalapa: Planta biodigestora para el tratamiento de residuos sólidos, con la que se reducirán 5 mil 127 toneladas de CO2 en promedio al año.

·         La Paz: Plantas de energía solar fotovoltaicas para abastecer de energía a edificios públicos y escuelas en la localidad.

·         Campeche: Estudio ejecutivo para el saneamiento de la Bahía de Campeche (la segunda más grande de México), que incluirá el costeo y factibilidad de las inversiones de alcantarillado y saneamiento, y drenaje pluvial. Con los resultados de este estudio se trabajará en la recuperación del frente marítimo y de manglares, reduciendo así los riesgos a la salud de la población,  aumentando el atractivo turístico de la ciudad.

Adicionalmente, los recursos del FMAM, a través del BID, se utilizarán también para financiar talleres y actividades que permitan fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios públicos de estas ciudades, para que cuenten con las herramientas necesarias para promover los resultados de este proyecto, y así, velar por la sostenibilidad de las intervenciones realizadas en las tres ciudades, con la finalidad de que se repliquen en otras entidades del país.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se estableció en 1991, y reúne a 183 gobiernos miembros, en colaboración con las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. México es miembro desde 1994 y la SHCP es el Punto Focal político y operativo de nuestro país ante esta organización.

Los recursos que recibe el fondo se canalizan a través de 18 agencias implementadoras, entre las que se encuentran  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, entre otros.

Sus áreas focales de trabajo son las biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenible de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario