El aumento de la productividad de equipos de TI está relacionado con la
transparencia entre jefes y subordinados.
Ciudad de México a 11 de Diciembre de 2017.— Comstor, una compañía de
SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina y se enfoca en
seguridad, colaboración, networking y centro de datos, anota 10 maneras de
mejorar la productividad del equipo de TI
En tiempos en que la productividad suma puntos valiosos para la
competitividad de los negocios, las empresas necesitan estructurarse para tener
equipos trabajando con un alto nivel de desempeño. Los tiempos de TI necesitan
estar especialmente alineados con las estrategias de las campañas y
direccionados a partir de metas y plazos para que puedan colaborar con todo el
conocimiento que dispongan.
A continuación 10 maneras para mejorar la productividad de tu equipo de
TI.
Establecer metas específicas a corto, mediano y largo plazo
Enlistar cuáles son las prioridades del departamento y enfocarse en una
meta es fundamental para que el equipo sepa el camino que se necesita recorrer.
La definición de objetivos fijados de manera mensual, trimestral, semestral y
anual es óptimo para mantener la motivación del equipo.
Obtener transparencia en la comunicación
Distribuir funciones para cada miembro del equipo, presentar los
objetivos que se necesitan alcanzar y aclarar su papel dentro del equipo es
determinante para el éxito del departamento. Cada individuo sabrá sus tareas y
cuál es el punto de integración con otro miembro para que puedan colaborar
mutuamente. La comunicación entre jefes y subordinados debe ser clara y precisa.
Abastecer herramientas adecuadas.
Implementar las soluciones seguras e intuitivas, que reducen las horas
de trabajos manuales y mejoran la identificación de los problemas de red,
ayudan a los equipos para la mejora de sus funciones. Es esencial buscar
sugerencias de cuáles son las herramientas, interfaces y plataformas con las
cuáles el equipo prefiere interactuar, disminuir los periodos de entrenamiento
y agilizar el retorno de resultados.
Establecer flujos de trabajo más ágiles
Reducir las tareas innecesarias es un gran paso para mejorar la fluidez
del trabajo. La automatización de algunos procesos puede ser un gran aliado en
este punto, eliminando las actividades excesivamente repetitivas y disminuir
los obstáculos para el desarrollo de los trabajos críticos y verdaderamente
esenciales para el negocio.
Hacer reuniones rápidas regularmente
Discutir en el día o inicio de la semana cuáles son los desafíos del
equipo y cuáles las posibles soluciones para resolver los problemas, es suficiente
para definir las metas a cumplir en el periodo. Es un momento de alineación de
las actividades, despejar dudas y mantener un equipo unido en pro de un
objetivo en común.
Reducir el volumen de reportes
¿Cuáles son realmente las medidas que necesitan comprobarse por el
departamento?, ¿Cuáles son los reportes leídos y analizados por los gestores?
Es importante verificar si todos los memorándums y reportes hechos por la
empresa son realmente necesarios. Muchas veces, un simple formulario estándar con
información relevante vale más la pena que mantener un especialista en TI
gastando más de 10% de su tiempo rellenando reportes, en lugar de realizar
servicios importantes.
Ofrecer feedbacks en tiempo real
Sean positivos o negativos, los feedbacks son esenciales para alinear al
equipo de TI. Si el administrador observa una posibilidad de corregir, sugerir
o celebrar, no necesita anotarlo para decirlo en una próxima reunión. Una
corrección al momento puede evitar el fallo de todo un proceso más tarde. De la
misma forma, una palabra de incentivo puede ser combustible extra para mejorar
el desempeño del colaborador en ese mismo día.
Eliminar distracciones
No hay duda de que en donde los chats e intercambio de mensajes
instantáneos están desactivados, los resultados que entrega el colaborador son
mejores y más ágiles. Tener una conversación con el equipo y establecer
políticas claras sobre el uso del internet y dispositivos para el uso personal
o de distracciones, puede aumentar la productividad y reducir la pérdida del
enfoque sin la necesidad de prohibirlo.
Tener un programa de bonificación por desempeño
Un programa inteligente que motive al trabajo individual y en grupo, con
bonos y otros beneficios cada vez que se alcance una meta, es eficaz para aumentar
el compromiso del equipo con las estrategias de la empresa.
Ofrecer oportunidades de desarrollo
Pagarles cursos, abrir vacantes internas para que los miembros del
equipo observen la posibilidad de escalar en la carrera y abrir oportunidades
de asumir nuevas responsabilidades, es una forma de mostrar para todo el equipo
de TI que la empresa ofrece oportunidades para que los colaboradores continúen
avanzando en la carrera.
El mercado de TI es competitivo. Por ello, desarrollar y conservar
talentos es una prioridad para una empresa innovadora y de éxito. Las
sugerencias que te acabamos de presentar pueden apoyarte para la conservación
de talentos y al mismo tiempo que mejorar la productividad de los equipos y,
fuera de que parezcan sencillas, exigen atención y esfuerzo para salir del
papel y ser implementadas. Si el administrador no tiene las habilidades para la
relación interpersonal, puede ser auxiliado por el departamento de RH.
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