lunes, 25 de marzo de 2024

Steffi Lemke y Cem Özdemir visitan la fábrica de F.R.A.N.Z. en Havelland


Sacar la biodiversidad a la superficie de una manera práctica y con una remuneración adecuada

La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, y el ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir, visitaron hoy una granja de demostración de F.R.A.N.Z. en Ribbeck, Brandeburgo. El proyecto F.R.A.N.Z. se distingue por el hecho de que proporciona ejemplos de cómo la agricultura persigue simultáneamente la conservación de la biodiversidad y trabaja productivamente. Lemke y Özdemir son mecenas del proyecto F.R.A.N.Z.

Claudia Bühler, presidenta de la Fundación Ambiental Michael Otto, enfatiza: "F.R.A.N.Z. ha demostrado que si la conservación de la naturaleza, la ciencia y la agricultura trabajan juntas para encontrar soluciones, se pueden lograr resultados prometedores para la promoción de la biodiversidad en el paisaje agrícola. Después de siete años, se dispone de una cartera de medidas ecológicamente eficaces. Ahora depende de los políticos crear las condiciones marco necesarias para una transferencia más amplia".

El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied, destaca el fuerte compromiso de los agricultores en el campo de la promoción de la biodiversidad: "Nosotros, los agricultores, seguimos dispuestos a contribuir a la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, las condiciones del marco político, una mayor flexibilidad en la aplicación y la reducción de los requisitos poco prácticos son importantes en este sentido. La biodiversidad debe poder convertirse en una rama de negocio para las explotaciones, la remuneración sostenible por los servicios prestados y un diseño práctico son requisitos previos para la aceptación y el éxito de las medidas de biodiversidad".

La Ministra Federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, añade: "Las granjas de demostración F.R.A.N.Z. muestran cómo la cooperación entre la conservación de la naturaleza y la agricultura puede tener éxito. Esto solo puede funcionar juntos, porque la agricultura y el medio ambiente son dos caras de la misma moneda. Hay que frenar la extinción masiva de especies para que se mantenga el equilibrio ecológico y la biodiversidad sea también una garantía de productos agrícolas sanos y diversos. Los agricultores dependen de la naturaleza intacta y nosotros dependemos de la agricultura".

El Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, subraya: "Si queremos tener buenas cosechas en 20, 30 o 50 años, necesitamos una rica biodiversidad como base sólida. Los recursos saludables como base para una buena vida deben ser una prioridad, incluso y especialmente en tiempos de crisis. Apoyamos a los agricultores para garantizar que los buenos ingresos y la protección de la biodiversidad puedan ir de la mano. Con este fin, invertimos en investigación en beneficio de la agricultura, promovemos la transferencia de conocimientos y proyectos modelo prácticos como F.R.A.N.Z. La protección de las especies debe ser más valiosa y difundida ampliamente, al igual que el amplio consenso unánime en la Comisión sobre el Futuro de la Agricultura. Aumentar los rendimientos a toda costa y a expensas de nuestra naturaleza es el camino equivocado. Por eso me comprometo a reforzar el principio de 'dinero público para servicios públicos' en la financiación agrícola de la UE».

La granja de demostración F.R.A.N.Z. del agricultor Peter Kaim se encuentra en la región de Havelland de Brandeburgo. Desde 2017, el agricultor ha estado implementando medidas de promoción de la biodiversidad en alrededor del diez por ciento de su granja de 720 hectáreas, creando hábitats para insectos, aves de campo y otros animales silvestres en más de 60 hectáreas. Como parte de la visita, Lemke y Özdemir también visitaron medidas F.R.A.N.Z. como el "Muro de Insectos", el "Páramo" y el "Promontorio Floreciente". Estas medidas de conservación promueven todos los grupos de organismos estudiados en el proyecto, desde polinizadores y otros insectos hasta aves de campo, como tarabillas y alcaudones dorsirrojos, así como liebres. De este modo, las medidas logran muy buenos resultados ecológicos, por ejemplo, mediante hasta 10 avistamientos de aves de campo en franjas de flores y el doble de hierbas silvestres de campo en barbecho.

 

Las medidas F.R.A.N.Z. tienen como objetivo hacer que las medidas de conservación de la naturaleza sean prácticas además de la eficacia ecológica. Esto significa que las medidas de conservación de la naturaleza pueden integrarse fácilmente en los procesos operativos. Los agricultores que participan en el proyecto cuentan con el apoyo de la investigación y el asesoramiento agrícola. Desde el inicio de la tercera fase de financiación en 2023, F.R.A.N.Z. se ha fijado cada vez más la tarea de llevar a cabo una amplia aplicación de las medidas de promoción de la biodiversidad. Especialmente importantes en este sentido son las condiciones marco adecuadas, que tendrían que ser creadas por los políticos para ello.

Para obtener más información, visite www.franz-projekt.de

Si tienes alguna duda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario