jueves, 28 de marzo de 2024

5 mujeres que han dejado huella en la aviación mexicana


 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024.- Así como en otras industrias relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la aviación es un sector donde históricamente las mujeres han sido subrepresentadas, ya sea por prejuicio o falta de oportunidades. Afortunadamente, desde hace años el panorama viene cambiando, con el objetivo de lograr una verdadera equidad de género en estas áreas del conocimiento.

 

En el caso de México, por ejemplo, actualmente el 47% del equipo de Embajadores (colaboradores) de Volaris son mujeres, y entre el 2022 y 2023 logró elevar un 22% la participación femenina en roles estratégicos, así como tener un incremento del 60% en posiciones subrepresentadas dentro de la aerolínea líder del segmento de bajo costo en el país, gracias a la implementación de diversos programas como Semilleros de Talento o Becas para Piloto Volaris, que en sus tres primeras generaciones ha permitido que más mujeres hagan realidad su sueño de convertirse en pilotos; entre otras iniciativas de desarrollo profesional que, aparte de favorecer la inclusión femenina en la industria, buscan su crecimiento dentro de la compañía.

 

Pero, independientemente de estas medidas para construir equidad en la industria aérea, ¿quiénes son las mujeres que han demostrado que el sueño de volar puede convertirse en una carrera y forma de vida? A continuación, te presentamos a 5 destacadas profesionales, tanto nacionales como internacionales, cuyas historias han inspirado a otras mujeres para derribar las barreras de género, y encontrar como ellas su destino en los aires:

 

1. Emma Catalina Encinas. Oriunda del municipio de Madera (Chihuahua), el 4 de diciembre de 1932 se convirtió en la primera mexicana con licencia de vuelo oficial, hito que alcanzó la primera plana de un periódico nacional tres días después, donde se constató que "se elevó a tres mil pies para hacer sensacionales espirales, y a dos mil para la acrobacia. Hizo cinco aterrizajes a la marca, con motor parado, varios ochos y algunas otras cosas. Su vuelo en general, fue calificado de muy bueno, pues reveló sus amplios conocimientos en la aviación, su serenidad y su práctica".

 

Su pasión por los aviones no sólo la demostró entre nubes, ya que también fue traductora, intérprete y maestra de inglés de los pilotos que fueron enviados a Estados Unidos para recibir formación durante los años 30. Si visitas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encontrarás una escultura en honor a su memoria como mujer pionera de la aviación nacional.

 

2. Sandra Guadalupe Ávila. Teniente de la Secretaría de Marina (Semar) egresada de la Universidad Naval, que en enero del 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana calificada para comandar aeronaves Beechcraft Texan II T-6C+, el avión militar más usado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), utilizado para entrenamiento avanzado, apoyo aéreo cercano e interceptación en operaciones aeronavales para la defensa y seguridad del país.

 

3. Leslie Santos. Egresó de la Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y desde hace más de cuatro años es Embajadora Volaris. Inició su trayectoria tras ingresar al Programa de Becarios de Mantenimiento de la compañía. Su recomendación para otras mujeres cuyo sueño sea construir una carrera profesional en cualquier área de la aviación, es "que no permitan que ningún comentario las desanime, que se crean de lo que son capaces y demuestren sus conocimientos, habilidades y las ganas de crecimiento".

 

 

Como parte de las acciones en este sentido, en 2021 Volaris firmó un convenio de adhesión voluntaria a la iniciativa 25by2025, impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), con el fin de incrementar la presencia femenina en puestos de liderazgo y áreas subrepresentadas de la industria, donde las empresas se comprometen a elevar el número de mujeres en ambas áreas en un 25%, o bien, hasta un mínimo del 25% para el año 2025. Desde entonces, el número de mujeres en tales posiciones se ha incrementado año con año dentro de Volaris.

 

4. Amelia Earhart. Aunque no es mexicana, es considerada como pionera de la aviación femenina a escala mundial. En 1932 se convirtió en la primera mujer, y la segunda persona después de Charles Lindbergh, en volar sola a través del Océano Atlántico. Continuó estableciendo récords y promoviendo la aviación, incluso como profesora y conferencista, hasta su misteriosa desaparición en 1937 cuando intentaba volar alrededor del mundo. Su visita a nuestro país y su interacción con aviadores locales, inspiró a muchas mujeres mexicanas a perseguir sus sueños por los aires.

 

5. Matilde Moisant. Al igual que Amelia Earhart, esta precursora estadounidense de la paridad de género en la aviación merece una mención especial, por ser de las primeras mujeres en sobrevolar México en 1911, además de ser la segunda en obtener una licencia de piloto en su país. Antes de la Primera Guerra Mundial, ya era toda una sensación por sus hazañas en el aire; y el 24 de septiembre de 1911 llegó a las primeras planas de los periódicos tras elevarse 1,200 pies en un monoplano tipo Blériot, ante más de 25,000 espectadores en el aeródromo de Nassau Boulevard (Long Island, Nueva York).

 

El legado debe seguir volando

 

La aviación nacional, como en muchas otras partes del mundo, es testigo del valor y la determinación de varias pioneras y contemporáneas que han sido un ejemplo para las futuras generaciones de aviadoras y especialistas del sector, tras superar numerosos desafíos y destacar en sus actividades. La evolución continúa, escribiéndose cada vez más historias similares de éxito personal y profesional que se vuelven un legado con el paso del tiempo.

 

Al respecto, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), elevar el número de mujeres en el sector aéreo es crucial para responder a la escasez de personal estimada en toda la industria durante los próximos años. Por ello, es vital redoblar esfuerzos para que las jóvenes se interesen por carreras STEM, para desarrollar nuevas generaciones de mujeres en la aviación y mantener la representación femenina a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario