01 Nuestra Lectura del Mercado.
En la semana, los principales índices de renta variable de EUA nuevamente registraron un desempeño positivo: el S&P500 avanzó 2.3%, el Dow Jones 2% y el Nasdaq 2.9%. La razón detrás de estos avances fue el optimismo de los inversionistas con relación al recorte de tasas de la Reserva Federal de EUA ya que, esta semana, llevó a cabo su reunión de política monetaria, en donde si bien mantuvo la tasa de referencia sin cambios en el rango de 5.25%-5.5%, las proyecciones de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) marcan tres recortes para este año (de 25 pb cada uno). A nivel local, el Banco de México (Banxico) decidió disminuir 25 pb su tasa de referencia -como era esperado por el mercado- y ahora la ubica en 11%, un nivel no visto desde marzo del año pasado. De los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, 4 de 5 votaron a favor de recortar la tasa. Mientras que, también se publicó el dato de la inflación que, de acuerdo con la última información del INEGI, la inflación de la primera quincena de marzo tuvo un incremento quincenal de 0.27% y se ubicó en 4.48% a tasa anual. Además, también se publicó el dato del IGAE de enero, el cual registró una disminución de -0.6% vs. -0.2% estimado; a tasa anual mostró un ligero crecimiento de 1.1%.
02 Panorama económico global.
El equipo de economistas de Citi Research incrementó ligeramente su estimación del crecimiento de la economía global para este año, y ahora esperan un aumento del 2.1% vs. el pronóstico anterior de 2%. El crecimiento del 2.1% partiría del 2.7% del 2023, ligeramente por debajo de la tendencia histórica del 3%. Aunque el año pasado la economía fue más resiliente de lo que se esperaba, además de que los últimos datos de las manufacturas han sido positivos (no vistos desde el 3T22), aún hay aspectos que podrían ser vientos en contra, tales como: los efectos retardados de la política monetaria de los bancos centrales y una disminución del apetito de los consumidores por los servicios.
03 Aumenta el objetivo para el Stoxx 600
Los estrategas de Citi Research aumentaron el objetivo para los índices de Europa. Para el Stoxx 600, el estimado ahora se ubica en 540 puntos (desde 510 puntos anteriormente); mientras que para el Stoxx 50, el estimado aumentó a 5,350 puntos desde 4,900 puntos previamente. El incremento del objetivo para ambos índices fue resultado de una mejora en las expectativas de crecimiento económico en los últimos meses, lo que se traduciría en un aumento en el crecimiento de las utilidades para este año, cuyo estimado ahora es de 6%e vs. 3% a
04 A pesar del recorte de Banxico, los bonos M se mantienen más atractivos que la renta variable local.
Esta semana, Banxico comenzó con su ciclo de recorte de tasas al disminuir en 25 pb la tasa de referencia para ubicarla en 11%. Después del recorte de la tasa de referencia, las tasas de rendimiento de los bonos M de 10 años tuvieron un descenso de 4 pb para situarse en 9.18%. Aunque la tasa de los bonos M disminuyó por la reacción del mercado al recorte de las tasas de Banxico, aún se mantiene por arriba de la tasa de rendimiento esperada 12 meses de las utilidades de la renta variable local. Lo anterior implicaría, que para un inversionista de multiactivos sería más conveniente una inversión en deuda local a largo plazo que en renta variable, o al menos sería favorable asignar más ponderación en las carteras a bonos, sin embargo, tampoco quiere decir que la renta variable no sea atractiva, ya que como se ha mencionado, la valuación de las acciones locales se ubica a una desviación estándar por debajo de su mediana de 10 años.
Nuestra Lectura del Mercado.
Aumenta el objetivo para el Stoxx 600
Los estrategas de Citi Research aumentaron el objetivo para los índices de Europa: para el Stoxx 600 el estimado ahora se ubica en 540 puntos (desde los 510 anterior), mientras que para el Stoxx 50 el estimado aumentó de 5,350 puntos desde los 4,900 puntos. La razón del incremento del objetivo para el índice fue resultado de una mejora en las expectativas de crecimiento económico en los últimos meses, que se traduciría en un aumento en el crecimiento de las utilidades para este año, que ahora es de 6%e vs. el 3% anterior. El estimado se ubica ligeramente por debajo de lo que espera el consenso (+7%). Además, de la mejora en la expectativa de utilidades, se destaca el ciclo de recortes a la tasa de referencia que podría iniciar el Banco Central Europeo en junio, lo que también ha sido un catalizador para la renta variable de Europa en años anteriores. Y por otro lado, una debilidad del dólar (que se esperaría en el 2T24) también sería benéfico para las acciones europeas. En términos de valuación, ésta también ha mejorado, ya que el índice ahora cotiza a 13.5x P/U fwd 12 meses, en línea con su mediana de 15 años. Entre los riesgos en el panorama para la renta variable de Europa se encuentran: • Al alza. Continúa la mejora en las expectativas de crecimiento económico, un repunte cíclico más pronunciado en Europa y China y rotación de los flujos a otra clase de activos. • A la baja. Una baja en las expectativas de utilidades por parte de los analistas, recesión potencial en EUA o un dólar más fuerte, los riesgos geopolíticos y el crecimiento continuo de los precios del petróleo que influyan en la inflación.
A pesar del recorte de Banxico, los bonos M se mantienen más atractivos que la renta variable local
Esta semana, Banxico comenzó con su ciclo de recorte de tasas al disminuir en 25 pb la tasa de referencia para ubicarla en 11%. Después del recorte de la tasa de referencia, las tasas de rendimiento de los bonos M de 10 años tuvieron un descenso de 4 pb para situarse en 9.18%. Aunque la tasa de los bonos M disminuyó por la reacción del mercado al recorte de tasas de Banxico, aún se mantiene por arriba de la tasa de rendimiento esperada 12 meses de las utilidades de la renta variable local (S&P/BMV IPC), ya que, al cierre de ayer, esta última se ubicaba en 7.81% (1/12.8x P/U fwd 12 meses). Lo anterior implicaría que para un inversionista de multiactivos sería más conveniente una inversión en deuda local a largo plazo que en renta variable, o al menos asignarle más ponderación en las carteras; sin embargo, tampoco quiere decir que la renta variable no sea atractiva, ya que como se ha mencionado2 , la valuación de las acciones locales se ubica a una desviación estándar por debajo de su mediana de 10 años, lo que también habla de que hay margen para una expansión o incremento del múltiplo una vez que Banxico continúe con su ciclo de recorte de tasas
El estratega de Citi Research espera que el catalizador para la renta variable local sea el descenso de las tasas nominales de Banxico y, por ende, menores niveles del bono M de 10 años en los siguientes meses.3 De hecho, el equipo de economistas de Estudios Economicos de Citibanamex4 tiene una expectativa más acomodaticia de la tasa de referencia para finales de este año, ya que estima niveles de 8.5% vs. 9.50% del consenso.
Si observamos el histórico de la tasa de rendimiento de los bonos M de 10 años comparado con el P/U fwd 12 meses de la renta variable local, podemos darnos cuenta de que hay cierta relación entre ambas variables. Si bien no es una relación perfecta, la historia nos ha mostrado que a medida que veamos menores tasas de rendimiento del bono de 10 años, el múltiplo P/U fwd 12 meses de México tiende a expandirse; este evento se ha observado en uno de dos meses desde 2008.
Aunque la renta variable local no es más atractiva que los bonos M de 10 años, en la historia se ha observado que ha habido periodos en donde la renta variable ha tenido un rendimiento positivo en los siguientes doce meses, mientras que cada vez que la renta variable local es más atractiva que los bonos, el rendimiento acumulado de doce meses ha sido de dos dígitos altos
Por el momento y como se ha mencionado antes, los inversionistas que evalúen únicamente la renta variable considerarían atractivas las acciones locales debido a la valuación y al impulso de las utilidades que ha tenido en las últimas semanas y que ha provocado que la valuación se encuentre por debajo de su mediana de 10 años, mientras que aquellos inversionistas de multiactivos considerarían asignar una mayor ponderación a la deuda debido a la expectativa del descenso de las tasas, el cambio de precio y el efecto de duración que incrementaría el rendimiento de la deuda, independientemente del rendimiento actual que ofrecen los bonos (YTM) al mantenerlos al vencimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario