jueves, 28 de marzo de 2024

LAS CARRETERAS SON MÁS SEGURAS SI MANEJA CON PRECAUCIÓN: SICT

 

  • Evite el uso del teléfono celular mientras conduce, no escriba mensajes de texto al manejar
  • No conduzca a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol
  • Utilice el cinturón de seguridad; está demostrado que evita consecuencias fatales

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa. ¿Va a salir a carretera? La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda que al conducir no use el teléfono celular; utilice el cinturón de seguridad y respete los señalamientos de tránsito.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional de Semana Santa inicia este lunes 25 de marzo y culminará el viernes 5 de abril de 2024.

Por lo que, si va a tomarse un descanso y acudir hacia alguna zona turística, destino de playa o visitar a familiares y va a viajar por carretera, es posible prevenir un accidente vial.

Tome en cuenta los factores de riesgo. La SICT le sugiere estas sencillas medidas:

  • Evitar el uso del celular mientras conducimos, ya sea atender una llamada o enviar un mensaje de texto. No escriba mientras maneja.

De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.

 

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

  • No conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol.
  • Utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos en caso de los motociclistas.

La SICT también le sugiere llevar a cabo revisiones básicas a su vehículo que le evitarán sorpresas desagradables al conducir por carretera: los indicadores de gasolina, aceite y agua; el sistema de frenado; confirme que los limpiadores funcionen correctamente y las llantas tengan la presión correcta y suficiente dibujo, sin cortes, grietas o “bolas”.

Corrobore el sistema eléctrico, que las luces de freno y direccionales no presenten fallas. ¿Lleva consigo llanta de refacción y la herramienta indispensable, banderolas, lámpara, botiquín de primeros auxilios?

Es posible reducir los riesgos al utilizar las carreteras y prevenir consecuencias fatales o lesiones a personas por accidentes viales. Llegue seguro a casa.

Recuerde que todo accidente se puede prevenir. Los mensajes que debe leer mientras maneja, no están en su celular. Las carreteras son más seguras si maneja con precaución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario